Una nueva vida

Una nueva vida
de Lucia Berlin

Este volumen, preparado en exclusiva por su hijo Jeff Berlin para los lectores en español, reúne quince relatos inéditos en nuestro idioma, diez de ellos publicados originalmente en sus libros de cuentos, pero no incluidos en Manual para mujeres de la limpieza ni en Una noche en el paraíso; algunos solo aparecidos en revistas, como el impactante «Suicidio», y otros totalmente inéditos, como «Manzanas», su
primer cuento, y «Las aves del templo». También, una serie de reveladores artículos, ensayos –entre los que se encuentra «Bloqueada»– y extractos de sus diarios nunca publicados. Jeff Berlin nos brinda información privilegiada sobre los textos y su génesis, además de un breve recorrido final por la vida de Lucia.

Como escribe Sara Mesa en el prólogo que abre este libro único, «leer estos textos inéditos es asistir a la transustanciación de la vida en ficción. […] Un privilegio». La emoción, la ternura, la ironía teñida de dolor y melancolía, la vida misma retratada con su estilo inconfundible, y los temas que le son tan propios: el amor, la maternidad, el sexo, la amistad y rivalidad entre mujeres, la literatura y, como nunca antes, la muerte se dan cita en estas páginas que nos invitan a descubrir o redescubrir a quien, tras años de injusto olvido, es hoy una autora de culto a la altura de Carver y Bukowski, reverenciada por la prensa, los libreros, los escritores y los lectores.

Lucia Berlin (1936-2004) publicó sus primeros relatos a los veinticuatro años en The Atlantic Monthly y en la revista de Saul Bellow y Keith Botsford, The Noble Savage. Toda su literatura se inspira en sus propios recuerdos: su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana, su glamurosa adolescencia en Santiago de Chile, sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel. Publicó seis libros de cuentos y en 1991 recibió el American Book Award por Homesick: New and Selected Stories. Alfaguara ha publicado en castellano Manual para mujeres de la limpieza (2016; Premio Llibreter y libro del año según Babelia); Una noche en el paraíso (2018; Premio de Traducción Esther Benítez), que recopilan gran parte de sus relatos, y el volumen autobiográfico Bienvenida a casa (2019), dio pie al fenómeno literario más importante de los últimos años. La recopilación de cuentos, artículos y diarios inéditos que componen Una nueva vida, editada póstumamente por su hijo Jeff Berlin, completa la publicación de su obra en Alfaguara.

Críticas

«Descubrir a Lucia Berlin fue como dar con un alma gemela». -Pedro Almodóvar, Babelia

«Lucia Berlin pasó su vida en la oscuridad. Ahora se la reverencia como a un genio literario». -Brigit Katz, The New York Times

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Una nueva vida (Literaturas)
Autor: Lucía Berlín

Editorial: ALFAGUARA

Publicado: 26 octubre 2023

Páginas: 336

ISBN: 978-8420470337

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...