José Calvo Poyato gana el XXI Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena con su novela La ruta infinita, publicada por HarperCollins

Desde HarperCollins nos alegramos de informar que ayer le fue concedido a José Calvo Poyato, por unanimidad, el XXI Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena por su última novela La ruta infinita.

En este libro el autor se adentra con maestría en la primera circunnavegación de la Tierra completada por Juan Sebastián Elcano en septiembre de 1522. La novela fue publicada el año pasado, aprovechando la celebración del quinto centenario de la partida de la expedición de Magallanes para encontrar un paso a los Mares del Sur y llegar así a la Especiería por occidente. La ruta infinita se convirtió en una de las novelas históricas más vendidas de 2019.

LA RUTA INFINITA
Buscando un paso, una ruta, dieron la primera vuelta al mundo

Cinco barcos dejan atrás Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1519. Esa flota busca una ruta diferente hacia las islas de las Especias, que no estuviera en manos portuguesas. Mandadas por Fernando de Magallanes deben encontrar un paso al mar del Sur para luego navegar por un océano enorme e inexplorado, que se mostraría como el más grande del mundo: el Pacífico. Una gesta imprevista que completó Juan Sebastián Elcano, tres años después, al atracar en Sevilla con la nao Victoria y solo dieciocho hombres enfermos. Habían dado la primera vuelta al mundo de la historia.

En el Quinto Centenario de una de las más grandes gestas de la historia de la humanidad, con su impecable estilo y habitual rigor histórico, Calvo Poyato nos desvela en La Ruta Infinita la historia de esa aventura que fue algo más que la Primera Vuelta al Mundo.

EL AUTOR

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es doctor en Historia Moderna. Como historiador, ha trabajado sobre el tránsito de los Austrias a los Borbones y la configuración del nuevo modelo de Estado en el siglo XVIII. Comenzó a cultivar la novela histórica hace más de dos décadas con El hechizo del rey, a la que siguieron Conjura en Madrid y La Biblia Negra. Todas ellas tuvieron una excelente acogida, consagrándolo como uno de los más importantes autores del género histórico en España. En sus últimas obras, Sangre en la calle del Turco, El Gran Capitán y El Espía del Rey, ha abordado personajes clave en la historia de España, como son el general Prim, presidente de gobierno asesinado en 1870, Gonzalo Fernández de Córdoba, conquistador de Nápoles en el reinado de los Reyes Católicos, o Jorge Juan, el gran marino de la época ilustrada. Sus novelas han sido traducidas en numerosos países, entre ellos Alemania, Italia, Portugal, Francia, Polonia o Rusia.

«La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, una gesta épica narrada con la sobresaliente pericia de quien es, sin duda, uno de los grandes maestros de la novela histórica actual». Santiago Posteguillo

«¡Qué gran capitán para un viaje literario como este! José Calvo Poyato vuelve a hacernos vibrar con una aventura histórica tan sorprendente que parece ficción… Aunque solo lo parece.» Javier Sierra

La novela: El 10 de agosto de 1519 partía del sevillano muelle de las Mulas una flota compuesta por cinco naves (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago) dirigida por el experimentado navegante portugués Fernando de Magallanes, que había tenido el empeño y la tenacidad de hacer realidad su proyecto para buscar un paso entre el Atlántico y el mar del Sur. Tras permanecer cuarenta días en la desembocadura del Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barrameda, salieron a mar abierta. Tres años después, solo una de ellas, la Victoria, con el velamen destrozado y una menguada tripulación de dieciocho hombres hambrientos y agotados, llegaba al puerto sevillano ante la atónita mirada de una multitud que se apiñaba en el Arenal y llenaba las riberas del Guadalquivir. Al mando de la nao estaba el vasco Juan Sebastián Elcano. Las calamidades y contratiempos sufridos eran incontables, pero habían encontrado un paso para llegar al mar del Sur, a las islas de las Especias, y dado la primera vuelta al mundo… José Calvo Poyato llevará al lector a la bulliciosa Lisboa, donde se están construyendo la Torre de Belém y el monasterio de los Jerónimos, y en la cual Magallanes da forma a sus sospechas. También viajará a Sevilla, una ciudad en la que se siguen con pasión los viajes a las Indias, y a la corte de un jovencísimo Carlos I, donde se multiplican las intrigas cortesanas y los intentos de frustrar la expedición que protagonizará la gran aventura de viajar alrededor de la Tierra a través de mares desconocidos y hacer frente a los peligros en tierra firme. Un hecho tan grandioso como poco conocido, en sus más jugosos detalles y secretos, que merece la pena recordar en su Quinto Centenario.

Una breve entrevista con José Calvo Poyato:

¿Cómo surge el título de La Ruta Infinita para un viaje que terminó siendo la Primera Vuelta al Mundo? El título responde la inmensidad, “casi infinita” de las aguas del océano Pacífico, al que Magallanes se enfrenta una vez que ha encontrado un paso para llegar hasta él. El viaje, que ya se presumía largo en sus inicios, se prolongó mucho más de lo esperado porque la Tierra era mucho más grande de lo que creían. Esa inmensidad puso de relieve una gran capacidad de sacrificio en las tripulaciones de los barcos de aquella expedición.

Se van a cumplir 500 años de la partida de la expedición de Magallanes desde Sanlúcar de Barrameda que terminaría con la primera vuelta al mundo ¿cuáles eran los objetivos originales? Lo que se estableció en las capitulaciones firmadas en Valladolid el 22 de marzo de 1518, era que, sin faltar a lo acordado en el tratado de Tordesillas que dividía el mundo en dos hemisferios, uno hispano y otro portugués, se buscase un paso para llegar desde las aguas del Atlántico hasta el que se conocía entonces como mar del Sur -hoy océano Pacífico- y abrir una ruta para llegar a las islas de las Especias. Había también un tercer objetivo que se mantuvo en secreto.

La novela, además de apasionante, destila un gran conocimiento del periodo y de todo lo que aconteció antes y durante la expedición; ¿ha sido una investigación muy complicada? ¿Cuánto tiempo lleva con ella? El viaje que, además de encontrar ese paso y abrir una nueva ruta hasta la Especiería, terminó por dar la Primera Vuelta al Mundo, al incumplir Elcano las instrucciones reales, tuvo lugar en un momento histórico –muerte de Fernando el Católico y llegada a España de Carlos I- particularmente atractivo. Me pareció necesario enmarcar la expedición en ese contexto porque permite explicar muchas cosas. A ello se añadió que sabemos mucho más de los prolegómenos que del viaje propiamente dicho para el que hemos de acudir a los diarios de Antonio Pigafetta y Francisco Albo. Los estudié con mucho detenimiento y leí numerosos ensayos sobre la Primera Vuelta al Mundo, Magallanes, Elcano o los viajes y la vida en el mar en aquella época. Ese proceso de documentación se prolongó durante dos años.

Fernando de Magallanes era portugués, incluso había navegado bajo bandera portuguesa a las Indias Orientales ¿Cómo y por qué acabó dirigiendo una expedición para la corona de Castilla? Magallanes no estaba contento con el trato recibido en la corte lisboeta, después de los importantes servicios que había prestado. Por otro lado, la expedición que proponía era contraria a los intereses de Portugal. Encontrar una nueva ruta para llegar a la Especiería era nefasto para el control del comercio de las especias que habían conseguido los lusitanos, al abrir una ruta para llegar hasta ella bordeando África. Encontrar ese paso era el gran objetivo de los navegantes castellanos. Eso y una sospecha que compartía con Ruy Faleiro, llevaron a ambos a venir a Castilla.

En La Ruta Infinita vemos una especie de “guerra fría” entre las coronas portuguesas y española, sobre todo en todo lo referente a las expediciones de ultramar; ¿cómo era este juego de espías? La pugna por llegar a las Indias -los portugueses bordeando el continente africano, y los castellanos al impulsar el proyecto de Colón de llegar cruzando el Atlántico- desató muchas tensiones. La firma del tratado de Tordesillas sólo las rebajó, pero no puso fin a la rivalidad entre ambas coronas. Unos y otros buscaron hacerse con portulanos, mapas, cartas de marear o comprar información a pilotos y cartógrafos. Había mucho en juego y en la corte portuguesa actuaron agentes castellanos y en la castellana, portugueses. Hubo sabotajes y muertes.

En cuanto a la aventura naval, absolutamente apasionante, ¿cómo ha podido reflejar tan bien la vida a bordo a principios del siglo XVI? Hay mucha información acerca de cómo era la vida a bordo de aquellas carabelas y naos que precedieron a los galeones. El Archivo General de Indias es una fuente de información casi inagotable sobre los barcos y la vida en ellos. Su espacio era muy reducido y las tripulaciones iban hacinadas. La navegación a vela dependía del viento, de las calmas o de las tormentas y ello suponía serios problemas. Hemos reflejado esas situaciones en la novela con la ayuda de algunos expertos y con algunos estudios y la información que Hay en Pigafetta y Albo.

En un momento Juan Sebastián Elcano toma el protagonismo de la novela y es el que realmente da la vuelta al mundo; ¿cómo es este personaje? Elcano era un vasco de Guetaria al servicio de la Corona de Castilla que tenía problemas con la justicia, de los que no era culpable, cuando se enroló en la expedición como maestre en la Concepción. Lo hemos imaginado serio, pero no adusto. Era navegante experimentado y respetado por sus hombres. Tuvo mala relación con Pigafetta quien lo ignoró en su Diario. Capaz de asumir el mando de la Victoria y de tomar decisiones arriesgadas que le permitieron, en condiciones particularmente difíciles, terminar dando la vuelta al mundo.

¿Cómo era este primer Imperio Portugués por el que navegó Elcano? En los comienzos del siglo XVI era un imperio esencialmente marítimo. Geográficamente disperso, formado por islas –Cabo Verde, Azores, Madeira- y enclaves costeros que servían de puntos de apoyo a sus navegantes. Controlaban la ruta africana y las aguas del Índico que llevaban a la India, a Malaca y las islas de las Especias. Lo forjaron grandes navegantes como Diogo Cao, Bartolomeu Dias, Vasco da Gama, Francisco de Almeida o Afonso de Albuquerque. ¡Es una pena que no conozcamos mejor las grandes empresas protagonizadas por nuestros vecinos!

¿Cómo eran Lisboa y Sevilla en aquella época? Eran dos de las ciudades más importante de aquella Europa. A comienzos del siglo XVI estaban en torno a los sesenta mil habitantes, una cifra de población verdaderamente extraordinaria. Eran también los dos grandes centros navales de Occidente. En Lisboa estaba la Casa da Índia y en Sevilla la Casa de la Contratación, que controlaban todo lo relacionado con las expediciones: la información sobre las rutas, los descubrimientos, la cartografía, el comercio, el control de los embarques y de la llegada de riquezas… Sus puertos llenos de naos, carabelas, carracas, urcas… Sus barrios marineros como la Ribeira Nova das Naus lisboeta o Triana y las zonas próximas al Arenal sevillano, tabernas con marineros, mancebías, muchas iglesias

¿Sin destripar la novela y más allá de la historia, cuáles son las claves centrales, los temas que mueven La Ruta Infinita? Hay varias claves que el lector ira descubriendo poco a poco. La primera es entender la importancia de Lisboa o Sevilla como grandes centros de la navegación de la época. La pugna entre castellanos y portugueses utilizó los espías, los sabotajes, los atentados… El proyecto de Magallanes, con su gran secreto no recogido en las capitulaciones. El enrarecido ambiente en que se lleva a cabo la organización de la escuadra. Las tensiones vividas en la expedición, debidas a causas muy diferentes. Los acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de aquellos tres años sin los cuales no puede entenderse lo que ocurre al final…

Por qué hay que leer La Ruta Infinita:

– Porque José Calvo Poyato es uno de los autores de novela histórica más importantes de nuestro país, sus novelas merecen siempre la pena.

– Porque se cumplen 500 años de la Primera Vuelta al Mundo siendo la efeméride más importante de este 2019.

– Porque encontrarás mucho más que historia: aventuras, complots, sabotajes, guerras, pasión…

– Porque te permitirá viajar de una forma única al siglo XVI, a conocer las populosas Sevilla y Lisboa o el desconocido y enorme océano Pacífico.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

 

Compartir...