Nadie puede silenciar a quien persigue un sueño

Madrid 1879. La joven Victoria Velarde regresa a su Madrid natal tras unos años en Viena. Su padre es embajador y su vida ha transcurrido de país en país, pero ahora ella y sus hermanos han vuelto. Victoria llega a una ciudad que dista mucho de la elegante Viena, una sociedad encorsetada donde la vida social de las mujeres de la alta sociedad la aburren sobremanera. Acogida por su tía Clotilde descubrirá un Madrid diferente, donde las letras lo ocupan todo. Mujeres que como su tía reivindican un sitio tanto en la sociedad como haciendo aquello que tanto le gusta a ella: la literatura.

Mientras tanto, en la zona más popular de la capital, Diego trabaja en la imprenta familiar al tiempo que intenta convertirse en reportero. Su vida transcurre entre acabar sus estudios de derecho y aquello que anhela más: trabajar de periodista.

Una Pasión por la que alzar la voz

Nos situamos en los albores del siglo XX donde la inestabilidad política hizo de alguna manera proliferar una variedad de periódicos como medio de expresión a esos cambios.

Diferentes gobiernos, creaciones de redes de tren, revueltas… toda clase de noticias que llegaban a las pequeñas redacciones de los inicios del periodismo tal y como lo conocemos.

Mi Opinión:

Tras el éxito de Un destino propio, María Montesinos continúa con una Pasión escrita su trilogía sobre las primeras mujeres que, a principio de siglo XX, se atrevieron a luchar para ejercer su profesión.

La novela abarca desde 1879 a 1884 dividida en dos grandes partes. En la primera parte conoceremos a la joven Victoria, y a su tía Clotilde que será la que la introduzca en el mundo de la literatura y de las primeras reseñas en los periódicos de los eventos de la alta sociedad. Por otra parte, también conoceremos a Diego, que junto a su familia regenta una imprenta en la zona más humilde de la ciudad. Su hermano Santiago, su madre una mujer decidida y emprendedora y un padre que no parece querer llevar las riendas de nada harán que la vida de Diego se vaya encaminando a dejar sus estudios de derecho para dedicarse a su verdadera pasión: ser periodista.

En la segunda parte y finales del libro la historia se centra en la vida de periodista de Diego y en como Victoria ayuda a su tía en la escritura de las columnas para periódicos. La vista de esta no es buena, y es así como Victoria empieza a querer llegar a tener una profesión de ello.

Con una excesiva documentación que a principio del libro se hace amena pero que conforme avanza la novela se hace incluso innecesaria, siento que he tenido sentimientos encontrados con esta novela. La primera parte del libro me enganchó, pero mi interés iba cayendo conforme iba avanzando. En mi opinión el protagonismo de esta novela no reside ni en Victoria ni en Diego, si no que es el Periodismo el protagonista indiscutible, y eso es precisamente lo que me ha faltado, una buena historia de base que acompañe al tema de los inicios del periodismo y el papel que la mujer tuvo en él.

En conclusión, un libro que recomiendo por su elaborada documentación y por ser una novela costumbrista donde se refleja como era la vida en la sociedad de principios del siglo XX.

Persigue tus sueños, y tus sueños te alcanzaran

Raquel San Martín Rodríguez
@rachel_en_su_tinta

Título: Una pasión escrita
Autor:  María Montesinos
Editorial: Ediciones B
Publicado: 28 enero 2021
Páginas: 584
ISBN: 978-8466668712
Compartir...