La hija de Auschwitz
de Tova Friedman

El desgarrador y conmovedor relato de una de las supervivientes más jóvenes de Auschwitz: una niña que sólo tenía cinco años cuando fue enviada a un campo de exterminio.

BEST SELLER DE THE NEW YORK TIMES

Prólogo de Sir Ben Kingsley

FUI UNA DE LAS SUPERVIVIENTES MÁS JÓVENES DEL HOLOCAUSTO, Y ESTA ES MI HISTORIA
Un poderoso libro de memorias firmado por una de las supervivientes más jóvenes de Auschwitz, Tova Firedman, en el que seguimos su infancia durante el Holocausto y cómo sobrevivió a una serie de experiencias cercanas a la muerte en un gueto judío, un campo de trabajo nazi y Auschwitz.

Tova Friedman fue una de las personas más jóvenes en salir de Auschwitz. Después de sobrevivir a la liquidación del gueto judío en el centro de Polonia, donde vivió cuando era una niña pequeña, Tova tenía cuatro años cuando ella y sus padres fueron enviados a un campo de trabajo nazi, y casi seis cuando ella y su madre fueron forzadas a subir a un camión lleno de ganado y enviadas a Auschwitz II, también conocido como el campo de exterminio de Birkenau, mientras que su padre fue llevado a Dachau.

Durante seis meses de encarcelamiento en Birkenau, Tova fue testigo de atrocidades que nunca podrá olvidar. Ella es de las pocas que entró en una cámara de gas y vivió para contarlo.
En La hija de Auschwitz, Tova inmortaliza lo que vio, para así mantener viva la historia del Holocausto y evitar que su memoria desaparezca. Ha utilizado los recuerdos que han dado forma a su vida para así honrar a las víctimas.

Escrito conjuntamente con el galardonado exreportero de guerra Malcolm Brabant, este es un libro extremadamente importante y revelador. La meticulosa investigación de Brabant ha ayudado a Tova a recordar sus experiencias con gran detalle. Juntos han recreado minuciosamente la extraordinaria historia de Tova y su necesario testimonio para no olvidar uno de los episodios más trágicos de la historia.

Tova Friedman nació en 1938, justo un año antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Ella era uno de los miles de niños judíos que vivían en la ciudad polaca de Tomaszów Mazowiecki en ese momento. Al final de la guerra, sólo quedaban vivos cinco niños de Tomaszów. Tova es una de las supervivientes más jóvenes de Auschwitz y una activista contra el antisemitismo. Fue directora de una agencia de servicios sociales sin fines de lucro durante veinticinco años. Es terapeuta y vive en Highland Park en Nueva Jersey, EE.UU. Malcolm Brabant es un galardonado ex corresponsal de guerra británico de la BBC, que fue testigo del genocidio en Bosnia. Ahora es corresponsal en el extranjero para la PBS Newshour de Estados Unidos. Conoció a Tova en el 75 aniversario de la liberación de Birkenau. Vive en Brighton

Sobre el libro

Una poderosa memoria escrita por una de las sobrevivientes más jóvenes de Auschwitz, Tova Friedman, que narra su infancia creciendo durante el Holocausto y sobreviviendo a una serie de experiencias cercanas a la muerte en un gueto judío, un campo de trabajo nazi y Auschwitz.

«Soy una sobreviviente. Eso conlleva la obligación de representar a un millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis. Ellos no pueden hablar. Así que debo hablar en su nombre».

Tova Friedman fue una de las personas más jóvenes en salir de Auschwitz. Después de sobrevivir a la liquidación del gueto judío en Polonia Central donde vivía de niña, Tova tenía cuatro años cuando ella y sus padres fueron enviados a un campo de trabajo nazi, y casi seis cuando ella y su madre fueron obligadas a subir a un camión de ganado lleno y enviadas a Auschwitz II, también conocido como el campo de exterminio de Birkenau, mientras su padre era transportado a Dachau.

Durante seis meses de encarcelamiento en Birkenau, Tova fue testigo de atrocidades que nunca podría olvidar y experimentó numerosas escapadas de la muerte. Es una de las pocas judías que entraron en una cámara de gas y sobrevivieron para contar la historia.

Mientras los escuadrones de muerte nazis merodeaban por Birkenau antes de abandonar el campo en enero de 1945, Tova y su madre se escondieron entre los cadáveres. Después de ser liberadas por los rusos, regresaron a su ciudad natal en Polonia. Finalmente, el padre de Tova las localizó y la familia se reunió.

En «La hija de Auschwitz», Tova inmortaliza lo que vio para mantener viva la historia del Holocausto, en un momento en que está en peligro de desaparecer de la memoria. Ha utilizado esos recuerdos que han dado forma a su vida para honrar a las víctimas. Escrito con el galardonado exreportero de guerra Malcolm Brabant, este es un libro extremadamente importante. La meticulosa investigación de Brabant ha ayudado a Tova a recordar sus experiencias con detalle abrasador. Juntos han recreado minuciosamente la extraordinaria historia de Tova sobre el peor crimen de la historia mundial.

Críticas

«Una heroína de la verdad y la memoria.» Sir Ben Kingsle

Enlaces de compra

La hija de Auschwitz/ The daughter of Auschwitz
Autor: Tova Friedman

Editorial: Roca

Publicado: 19 marzo 2024

Páginas: 312

ISBN: 978-8419965462

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorEl muro. La historia de mi vida
Artículo siguienteEl fabricante de porcelana