Hoy en el Blog os traemos la reseña de Yo Julia la última novela de Santiago Posteguillo con la que consiguió el Premio Planeta 2018.

Me considero lector habitual de novela histórica y quizás las novelas que transcurren en Roma, sean de mis preferidas por eso cuando se concedió el premio a Posteguillo sabía que tenía que leerla primero por lo que os acabo de contar y segundo porque el autor nunca me defrauda.

Esta es la historia de Julia Domma, la historia de una mujer diferente, una mujer siria de nacimiento que solo en diez años pasó de la adolescencia a convertirse en la mujer más poderosa de el Imperio Romano, una mujer que no se conformó nunca con su condición y que se marcó una meta que iba mucho más allá de llegar a dominar un imperio.

Galeno, médico de la corte imperial desde los tiempos de Marco Aurelio será el narrador que nos irá introduciendo en la historia de Julia y sitúa el comienzo durante el tiempo en el que Cómodo es el emperador de Roma y mantiene retenidas en Roma a las esposas y los hijos de los que el en su delirante locura considera sus adversarios, los gobernadores más importantes Clodio Albino en Britania, Pescenio Niger en Siria y Septimio Severo en Panonia, pero la locura de Cómodo acabo a mano de un grupo de conspiradores apoyados por la guardia pretoriana (su propia guardia).

La muerte de Cómodo marcará el comienzo de una época convulsa para el imperio y el comienzo de la lucha de una mujer Julia Domma.

Una obra estructurada en cinco partes que corresponden cada una de ellas a los enemigos a los que solamente el carácter único y decidido de una mujer como Julia se enfrentará desde la sombra (Cómodo, Pertinax, Juliano, Níger y Albino). Ella será “la voz en off” que conducirá a Septimio a través de sus consejos, su inteligencia y sabiduría.

Una vez más Posteguillo lo vuelve a lograr, demuestra un rigor absoluto en la extensa documentación de la novela, pero lo que siempre consigue sorprenderme es la capacidad para novelar, manteniendo ese rigor histórico, destacar para el lector no avezado qué Posteguillo no se recrea innecesariamente en el exceso de datos que puedan llegar a convertir en demasiado densa la historia, recrea la vida en el imperio salpicándola de detalles y costumbres de la época. Para mi Posteguillo es el gran pintor de batallas como vuelve a demostrar una vez más en la batalla de Issus y la de Lugdunum en los que la precisión en los detalles lleva al amante del género a olvidarse del resto de la historia y verse inmerso en la batalla.

Decir que he disfrutado de esta novela sería quedarme corto, como corta se me ha hecho la lectura (704 páginas), debo decir que me he quedado con ganas de muchísimo más y creo que la elección de rescatar “casi” del olvido a un personaje como Julia Domma, ha sido todo un acierto y espero y deseo que Posteguillo vuelva a retomarlo y nos regale gracias a este personaje una nueva y aclamada trilogía.

 

Agradecer a la Editorial Planeta el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el blog.

Título: Yo, Julia: Premio Planeta 2018
Autor:  Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Publicado: 6 de noviembre de 2018
Páginas: 704
ISBN: 978-8408197409
Yo Julia
5 (100%) 1 voto

1 COMENTARIO

Aquí puedes dejar un comentario...