Yukio Mishima: Vida y muerte del último samurái, de Isidro-Juan Palacios
Publicación: 11 noviembre 2020
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Páginas: 400
ISBN: 978-8491649427
Biografía del autor
Isidro-Juan Palacios (San Lorenzo de El Escorial, 1950), profesor de Oratoria (Diplomado por las FF. Hans Seidel-Cánovas del Castillo, 1997), ha estudiado Derecho (Universidad Autónoma de Madrid) y Periodismo (Universidad Complutense, de Madrid). Hizo los cursos de doctorado en Ciencias de la Información (UCM) y tiene inscrita su tesis doctoral en literatura contemporánea sobre Yukio Mishima.
Ha sido fundador o director (o ambas cosas a la vez, según los casos) de las siguientes revistas culturales: Graal (1975/77), Punto y Coma (1983/89), Cuestión de Fondo (1984), Veintiuno (1989/2003) y Próximo Milenio (1994/96); y redactor-jefe en Más Allá de la Ciencia (1988/94). Entre 1986 y 1989 dirigió en Radio Nacional el programa Próxima estación: punto y coma. Contertulio habitual en programas culturales de televisión como El mundo por montera, El sol de medianoche, asesor además en La Tabla Redonda, coordinador también en El Faro de Alejandría y «tribuno de los libros» en Las noches blancas. Ha dirigido la colección de libros «Paraísos perdidos» en la editorial Grupo Libro y en 1994 codirigió la Primera Universidad de Verano de Estudios Místicos de Ávila. También ha sido coordinador y profesor en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, director de Comunicación, Exposiciones y Asesor del Director General de la Biblioteca Nacional, profesor de Lengua y Literatura Española y Literatura Universal y profesor de Oratoria en la Universidad Internacional de la Rioja.
Ha impartido 67 conferencias, 3.280 horas lectivas como profesor de Oratoria política por toda España y escrito más de 500 artículos especializados. Tiene textos publicados en las siguientes obras colectivas: El final de los tiempos (1989), La Tabla Redonda (1994), El Islam ante el nuevo orden mundial (1996), La mística en el siglo XXI (2002) y Ernst Jünger y sus pronósticos del Tercer Milenio (2006). Y es autor de Apariciones de la Virgen. Leyenda y realidad del misterio mariano (1994) y Eremitas: enseñanzas místicas de los Padres del desierto, publicado en 2007 en esta editorial.
Sinopsis
«Yukio Mishima ha pasado a nuestro universal recuerdo por haber sido el escritor japonés que, con mayor decisión y manifiesta evidencia, defendió la pureza de la cultura tradicional japonesa. De hecho, al querer dejarle al mundo un testimonio fiel de semejante compromiso, rubricándolo en sangre, llegó a asumir y realizar en sí mismo una de las muertes voluntarias más inimitables que han existido: el seppuku. El 25 de noviembre de 1970, al mediodía de una soleada y fresca mañana, se abre el vientre con una espada corta muriendo al poco, conforme al ritual antaño practicado por los guerreros samurái durante generaciones».
Estas palabras de Isidro-Juan Palacios nos adentran en una vibrante biografía que busca interpretar a Mishima desde nuestro mundo, desentrañar a este escritor convertido en hombre de acción que había nacido aún en un Japón premoderno y que luego vivió en un Japón occidentalizado tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial. Muy pronto se las ingenió para darle la vuelta a esta adversidad impuesta, tanto en su fuero interno como en el hacer de su vida pública, y sorprendió a todos. De ello trata este libro. De un misterio envuelto en arte.
Nota de prensa
Isidro-Juan Palacios desentraña en su nuevo ensayo el «misterio envuelto en arte» del autor japonés
YUKIO MISHIMA: UNA BIOGRAFÍA PARA CONMEMORAR EL 50º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL «ÚLTIMO SAMURÁI»
El próximo 25 de noviembre se cumplen 50 años de la impactante muerte del escritor Yukio Mishima, el autor japonés más conocido y celebrado en Occidente convertido en figura de culto desde antes de su suicidio. Coincidiendo con el aniversario, La Esfera de los Libros publica Yukio Mishima. Vida y muerte del último samurái, en el que el profesor Isidro-Juan Palacios intenta desvelar ese «misterio envuelto en arte» de «cómo un hombre, en la cima de la celebridad y la gloria, pudo morir así como lo hizo».
«Yukio Mishima ha pasado a nuestro universal recuerdo por haber sido el escritor japonés que, con mayor decisión y manifiesta evidencia, defendió la pureza de la cultura tradicional japonesa. De hecho, al querer dejarle al mundo un testimonio fiel de semejante compromiso, rubricándolo en sangre, llegó a asumir y realizar en sí mismo una de las muertes voluntarias más inimitables que han existido: el seppuku. El 25 de noviembre de 1970, al mediodía de una soleada y fresca mañana, se abre el vientre con una espada corta muriendo al poco, conforme al ritual antaño practicado por los guerreros samurái durante generaciones. Al llevarlo a cabo ante testigos y haberlo consumado tras un incidente provocado a conciencia por el escritor, para llamar la atención sobre lo que tenía que decir y hacer, aquello conmocionó al mundo», explica el autor y especialista en la poliédrica figura de Mishima.
Yukio Mishima. Vida y muerte del último samurái es una vibrante biografía que busca interpretarlo desde nuestro mundo, desentrañar a este escritor convertido en hombre de acción que había nacido aún en un Japón premoderno y que luego vivió en un Japón occidentalizado tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial. Muy pronto se las ingenió para darle la vuelta a esta adversidad impuesta, tanto en su fuero interno como en el hacer de su vida pública, y sorprendió a todos.
«A la edad de su muerte, a los cuarenta y cinco años, –dice Palacios– Mishima había escrito ya, entre novelas, ensayos, cuentos, piezas teatrales, guiones cinematográficos… doscientas cuarenta y cuatro obras. Conocía a la perfección varios estilos de su lengua, así como el japonés medieval; intervenía en sus propias películas como actor y codirector; dirigía la escena e interpretaba papeles en el teatro; fue perfecto calígrafo, maestro de kendo, piloto de reactores, atleta, orador consumado; fundó el Tate-no-kai (Sociedad del Escudo) y hablaba varios idiomas europeos. Yasunari Kawabata, Premio Nobel de literatura de 1968, dijo de él: “Un genio como Mishima solo aparece en la humanidad cada trescientos o cuatrocientos años”. Y se estuvo preguntando hasta su muerte, acaecida también por suicidio en abril de 1972, cómo le habían dado el Premio Nobel a él, y no a Yukio Mishima, que lo merecía mucho más».
*Contenido original proporcionado por la editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS
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