10 libros con V de... VolcánEl volcán que ha despertado en la isla de La Palma nos ha recordado lo pequeños que somos si nos comparamos con la fuerza de la naturaleza. Te proponemos 10 libros con V de… Volcán.

Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano) es una estructura geológica por la que emerge el magma que se divide en lava y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso del magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, los volcanes adquieren una forma cónica por la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

Y si, hay varios libros con la palabra Volcán en su título, aquí te mostramos muchos de ellos, como el Best Seller de Richard Doyle que sitúa la historia en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, entra en erupción… y la peor de todas las predicciones está a punto de hacerse realidad. Bajo el volcán relata las últimas horas de un hombre en su descenso moral y físico hacia las profundidades del fracaso y la muerte.

Y no dejes de visitar la sección de Libros Recomendados para descubrir tu próxima lectura.

El amante del volcán
de Susan Sontag

La obra que consagró a Susan Sontag como gran novelista: una reflexión sobre la sociedad del siglo XVII a partir del triángulo amoroso entre William Hamilton -embajador británico en Nápoles-, su joven esposa y el almirante Nelson, quien derrotó a Napoleón.

Ambientada en el Nápoles del siglo XVIII y basada en las vidas de sir William Hamilton, su famosa mujer, Emma, y lord Nelson, acompañados por muchas de las grandes figuras del momento, esta novela histórica poco convencional, firmada por una de las grandes pensadoras del siglo, nos habla del sexo y la revolución, del destino natural, del arte y de la obsesión del coleccionista, pero, sobre todo, del amor.

Bajo el volcán
de Malcolm Lowry

Una de las grandes obras maestras del siglo XX.

Bajo el volcán relata las últimas horas de un hombre en su descenso moral y físico hacia las profundidades del fracaso y la muerte.

Es Día de Muertos y Geoffrey Firmin pasea por las cantinas de Quauhnáhuac mientras dos volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, se asoman como trágico recordatorio de la crisis que tiene con Yvonne, quien acaba de regresar a México como último recurso para evitar la caída de su matrimonio y de Firmin, su esposo.

En 1947 Malcolm Lowry publicó en lengua inglesa una de las obras fundamentales para las letras mexicanas: Bajo el volcán, una suerte de premonición que deviene en profecía, el relato delirante de un hombre arruinado por el alcohol, de los amantes fuera de su elemento, su Edén… Quauhnáhuac es esa ciudad tempestad -tan real como imaginada- de tabernas para beber hasta la sobriedad, de perros callejeros, de indígenas moribundos, de calles serpenteantes por las que desciende una procesión durante el Día de Muertos. Una ciudad poética, el mito de la autodestrucción dominado por dos volcanes y esgrimido por medio de la cábala y el mezcal.

Un volcán explotó el día que te conocí
de Carmen Gil Catalá

El destino ha sido caprichoso con Clara, una española que viaja a Londres por motivos familiares y que se verá atrapada en esa ciudad durante una semana. En esos días descubrirá quién fue su madre, a la que apenas conoció y verá cómo sus vidas se entrecruzan en una serie de extrañas coincidencias. Un Volcán Explotó el Día que te Conocí es un libro que habla de libros, del amor a ellos y a la libertad que representan. Nos sumerge en dos historias que transcurren distantes en el tiempo pero con un mismo hilo conductor. La de Mercé, en la posguerra franquista, con el tráfico de libros prohibidos como telón de fondo, y la de su hija Clara, en el año 2010, con una relación que pende de un hilo y un legado materno insospechado.

El volcán
de Klaus Mann

Mediante las peripecias de un joven homosexual que a menudo se ha identificado como el propio autor, «El volcán» presenta una desgarradora imagen de la trayectoria de un amplio grupo de exiliados del régimen nazi. En paralelo, avanza el camino hacia el infierno del protagonista, absorbido progresivamente por las drogas y por relaciones afectivas destinadas al fracaso.
Novela emblemática en los círculos homosexuales de diversos países europeos, el éxito de la novela reside sobre todo en su permanente vigencia y en la profundidad en el tratamiento de los personajes. Tal como Klaus Mann la describió, su mejor novela.

Volcán
de Richard Doyle

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, entra en erupción… y la peor de todas las predicciones está a punto de hacerse realidad. Las autoridades de la isla han dado la orden de evacuación, que no todos siguen. Entretanto, un equipo internacional de científicos se dispone a subir hasta el cráter del volcán. Deben hacer mediciones y calcular el riesgo de que la ladera occidental se desplace y caiga al mar provocando olas gigantescas que en pocas horas atravesarían el Atlántico: un tsunami de efectos catastróficos.

A más de cuatro mil kilómetros de distancia, los habitantes de Goodwill se preparan para el inicio de su temporada alta. En los próximos días acudirán miles de veraneantes y turistas a este antiguo pueblo de pescadores en la costa de Maine. Pero están sucediendo hechos insólitos. Las ballenas, uno de los atractivos turísticos de la zona, han desaparecido repentinamente.

Un brusco cambio en la marea ha destrozado varios barcos. Y acaba de llegar un grupo de surfistas obsesionados por cabalgar la ola más alta, aunque nunca se haya producido en estas aguas… Ellos saben que va a ocurrir algo grande en Goodwill y por nada querrían perdérselo.

Volcanes y terremotos
de Cristián Farías

Libro de divulgación científica en un lenguaje ameno y directo sobre un tema que cada tanto es contingencia en Chile: los terremotos y las erupciones volcánicas.

Farías dirige el centro de geofísica de la UTEM y desde el twitter y las columnas en La Tercera ha hecho una labor de divulgación que se recoge en esta crónica, la que aborda la historia y el comportamiento de volcanes y terremotos en Chile, tanto para el análisis de desastres pasados como también la previsión de eventos futuros, y la relación de estos fenómenos naturales con la población y sus ciudades.

Volcanes: Retrato de un mundo en llamas
de Donna O’Meara y Aubrey Manning

Los volcanes son los responsables de muchos de los espectáculos naturales más impresionantes de nuestro planeta, así como los creadores de algunos de los paisajes más sensacionales de la Tierra, desde los familiares conos puntiagudos de un clásico estratovolcán hasta las maravillosas cadenas de atolones coralinos que puntean los océanos terrestres, todos ellos relacionados con la fuerza del núcleo fundido de nuestro planeta. Este libro revela el paisaje volcánico de nuestro planeta, inextricablemente vinculado al ardiente núcleo terrestre, a través de un poderoso viaje fotográfico dirigido por la investigadora de volcanes Donna O’Meara, que describe la mayoría de las características de los volcanes activos, desde la dinámica de fluidos de la lava hasta la aparente tranquilidad de los volcanes y los extraños paisajes que forman algunos volcanes extinguidos.

El volcan
de Alma Lopez Patiño

Alma López ha conseguido con su primera novela el Premio Complutense de Literatura (2018), en su modalidad de Narrativa. La autora rescata del olvido las conversaciones, anécdotas, historias que se cuentan en los márgenes para trazar el relato de una juventud en el umbral de la madurez. Así, la narración nos pone ante una joven que quiere entender la transición de una etapa a otra, escarbando en la sensación de pérdida que experimenta cuando toma conciencia de que parte de su personalidad se ha esfumado con el paso del tiempo. A través de una prosa de la cotidianidad El volcán consigue el auténtico fin del arte, “convertir lo desagradable en sublime”

Brumas sobre el volcán. Siete historias para ocho islas
de José Giménez

Brumas sombre el volcán nos ofrece siete historias para ocho islas unidas por un común denominador: el cuerpo mágico y mestizo del archipiélago de las islas Canarias, lugar en el que la vida de nuestros protagonistas encuentra su razón de ser, bien sea como punto de partida, desarrollo o lugar de destino. Así pues, las islas de Lanzarote y La Graciosa en La piel quemada son testigos de una muerte simbólica y de un renacer refulgente. En Fuerteventura y con La salvación de dios, la isla Afortunada se convierte en el perfecto enclave para el refugio y la conquista de una nueva vida. En Gran Canaria, Toda mi vida inesperada nos desvela la historia de Marga y nos acerca a la naturaleza de lo imprevisto y, en Tenerife, Sobre el hombro de un gigante nos sitúa frente al majestuoso cono volcánico del Teide, donde la levedad y la consagración del amor se citan para la eternidad. En La Gomera, con la historia de Camilo en El viaje de Telémaco, los ecos del pasado vuelven al presente cerrando un círculo de un modo caprichoso. La Palma,
la isla Bonita, alberga la historia de las gemelas Misuko y Saori en La herencia de Yosuko Mikoba y nos hace viajar hasta el lugar exacto donde da comienzo el tránsito hacia una metamorfosis definitiva. Por último, en El Hierro, con La geografía de las olas, nos aguarda el hallazgo de la esperanza perdida, la sanación y la simiente de un milagro.

Ladrando al Vólcan
de Mauricio Santiago Ponce de Léon

«Era una de las neblinas más espesas que había vivido en el Baldío, era como estar un poco ciego, no ver más allá de mis narices. A medida que avanzaba el ruido se hacía más claro, yo lo conocía bien, era el crujir del plástico. Casi tropiezo con la fuente, casi. Mire hacia abajo con extrañeza. Era una de esas bolsas de color negro, donde los humanos guardan basura, pero no era como las que había visto en la calle, esta se movía.»

Latte, un perro mestizo, que ha perdido su vida como basileo— perro de casa— desconoce los peligros y misterios que rondan las calles, ahora debe de enfrentarse al Gran Dominio de Metepec y sus alrededores con un solo objetivo: sobrevivir. Metepec una ciudad donde los problemas no parecen terminar y cada perro tiene una historia que contar.

Una novela oscura, divertida y tierna que nos ofrece una vista del mundo en cuatro patas y muy peluda. Las aventuras que le esperan a Latte y sus amigos llevaran su amistad al límite hasta convertirla en hermandad.

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Compartir...