El pasado 8 de junio tuvimos la gran oportunidad de entrevistar a John Verdon. Para nosotros esta última novela titulada “Arderás en la tormenta” es sin duda, la mejor novela del autor comparada con las anteriores haciendo mención especial a su primera novela por la originalidad de la trama, pero ahora Verdon se ha superado.

Le preguntamos a John Verdon cual fue el momento en el que decidió que hasta aquí llego su vida profesional y se dedico a escribir.

  • Su vida profesional se acabó después de 23 años como publicista, pero después se dedicó más a hacer muebles, pasó su jubilación leyendo mucha novela negra y haciendo muebles y se dio cuenta de la manera en la que se construye la novela negra. Y durante una cena con su esposa, le contaba cómo se escribe la novela negra y su mujer le dijo, que si tanto sabía que escribiese una novela negra. Tardó dos años en escribir ese libro y para su sorpresa se la publicaron.

Cual son sus referentes dentro del mundo de la literatura.

  • Para John Verdon con los que más ha disfrutado son Raymond Chandler y Ross Macdonald que son dos escritores de mediados del siglo XX del sur de california. autores más recientes le gusta Michael Connelly por que este autor escribe desde un punto de vista muy elaborado y muy detallado de todo el procedimiento policial, le gusta leer novela negra siempre desde el punto del detective y no le atrae tanto la novela negra desde el punto de vista del criminal. Nos recomienda que leamos al escritor británico Reginald Hill, que murió recientemente, y lo que le gusta es que construía personajes de detectives muy potentes e interesantes, que es el tipo de genero que le gusta consumir como novela negra.

¿Las similitudes entre su vida y Dave Gurney , son fruto de la casualidad o es algo premeditado?¿ O según empezó a escribir la primera novela fue viendo que había similitudes?.

  • David Gurney no es el pero entiende como piensa el personaje. Comparten la manera de pensar, quizás por pereza le pareció mas fácil construir un personaje que pensara de la misma manera que el autor. Hay diferencias muy notables como que el personaje de Gurney tiene un coraje que John Verdon no tiene, al asumir ciertos riesgos que el autor no se ve enfrentándose como hace el personaje.

Dentro de Arderás en la tormenta se esconde una gran critica social con el tema del racismo y la manipulación de los medios de comunicación, sobre el crear falsas noticias, propiciar determinados acontecimientos… ¿Es un reflejo de lo que está ocurriendo ahora mismo en los Estados Unidos?

  • El problema del racismo no es nada nuevo en Estados Unidos por que hace mas de 300 años sigue siendo un problema latente en la sociedad. La gente creó esa ilusión con la presidencia de Barak Obama, eligiendo a un presidente afroamericano y la gente esperaba que el problema del racismo desapareciera. Pero ni Obama hizo desaparecer el problema ni Trump lo creó. Si no que Trump lo hizo mas claro y evidente, siempre ha estado ahí como una herida sangrante que nunca se termina de cerrar. El problema con los medios de comunicación es algo que cada vez se agrava mas, el racismo si que es un problema incipiente que a veces está mejor y otras peor, pero el problema de los medios de comunicación cada vez tiene peor diagnostico. John Verdon nos menciona el problema de internet, una plataforma para compartir conocimiento que se ha convertido en mundos separados para disputarse la veracidad de los hechos y lo que hace es alimentar odio y no alimenta un debate si no los prejuicios y el odio entre los diferentes mundos. Por ejemplo una pelea a puño limpio atrae mucho mas que una pelea que termina con los contricantes dándose la mano, lo que atrae es la violencia y le da mucho miedo la poca importancia y el poco interés de la gente por saber la verdad, para saber realmente lo que es cierto, no ve que haya una solución ya que los medios de comunicación sacan muchísimo dinero de esas audiencias que fidelizan con este tipo de contenido.

Después de Arderás en la tormenta que podemos esperar de David Gurney .

  • Todavía no lo tiene muy claro pero ya tiene notas para una futura novela. La manera que John Verdon tiene de escribir un libro es ir tomando poco a poco notas, siempre lleva las tarjetas, y para cada novela suele tener unas 500 tarjetas con las ideas que le van viniendo sobre los personajes, las líneas argumentales y lo va ordenando con esas tarjetas. Por ahora tiene unas 100 tarjetas con ideas y con hilos que tiene sueltos, no lo tiene decidido, pero cada vez tiene mas claro que en un par de años tendrá su próximo libro.

Al igual que en todas las novelas las tramas son potentes, creemos que comercialmente los títulos le ayudan mucho y lanzan directamente un mensaje ¿Cómo elige el título de una novela?

  • El tema de los títulos normalmente es el editor o la editorial quien eligen el título, es verdad que John Verdon sugiere títulos y aporta sus ideas, de los seis libros que ha publicado solo ha decidido el título de tres, y nos comenta que es un tema de la estrategia de promoción, siendo en las versiones extranjeras donde el no tiene nada que decir, en el caso de “White River Burning” título original entendieron que la traducción literal no se iba a entender mucho.

¿Qué autores españoles de novela negra ha leído?

  • John Verdon nos comenta que con el autor español que mas ha disfrutado leyendo ha sido el gallego Domingo Villar, que tiene una construcción de un personaje de detective muy elaborada, y eso lo disfruta muchísimo.

¿Es John Verdon un autor muy maniático a la hora de escribir?

  • El autor cree que no, no tiene ninguna manía en especial, lo que puede parecer curioso es que las mejores ideas se le ocurren cuando conduce entonces por eso lleva las tarjetas y tiene que parar para escribir sus ideas antes de olvidarlas. Si que tiene en casa una mesa donde coloca las tarjetas, pero no tiene ningún ritual ni disciplina a la hora de ponerse a escribir. Hay una cosa que es anecdótica, suele ir a una pequeña casa muy cercana a la suya, que está junto al lago donde reside, como una casita de cristal, y que ahí se siente muy bien por que está lejos de la nevera. Y no por que le moleste el ruido de la nevera cuando se pone a escribir, si no por que se levanta a comer cada dos minutos, por eso se marcha lejos y así no tiene la tentación.

¿Como es un día normal para John Verdon?

  • Es levantarse a las 7 de la mañana ir al corral de las gallinas y soltarlas para que corran un poco, y con su mujer normalmente lo que hace en esta época del año es segar el césped y sacar las hierbas de los caminos que van a su casa. Normalmente se dedica a trabajar con temas de su casa, y una o dos horas se las pasa escribiendo sin rutina preestablecida.

 

 

Para nosotros ha sido un verdadero placer poder compartir una mañana con un autor del calibre de John Verdon, y queremos dar las gracias a Roca Editorial, a Sílvia Fernandez por propiciar estos momentos únicos, a Lídia por ser nuestra voz en inglés y por supuesto a John Verdon por su cercanía su sencillez y su amable sonrisa.

Entrevista a John Verdon autor de Arderás en la tormenta
Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...