8 biografías y memorias LGBTQ+

8 biografías y memorias LGBTQ+En este post te queremos recomendar 8 biografías y memorias LGBTQ+, leer una autobiografía es una de las formas más íntimas de conectar y comprender la vida de una persona.

Es difícil encontrar un testimonio tan directo, honesto y sincero. Pero en estas 8 biografías y memorias LGBTQ+ lo vas a poder encontrar, todas ellas son un avance en la normalización de nuestra sociedad. Un paso adelante en el fortalecimiento de la dignidad humana.

Por eso te traemos las memorias de los mayores iconos queer. De crudas crónicas llenas de emoción a historias que desafían las convenciones heredadas y crean espacio para todas las identidades.

Señoras que se empotraron hace mucho
de Cristina Domenech

¿Dónde están las lesbianas en la historia?

Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas… Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época.

Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.

Autobiografía de Alice B. Toklas
de Gertrude Stein

Bajo el pretexto de escribir las memorias de Alice B. Toklas, su íntima amiga, secretaria y confidente, Gertrude Stein, no solo nos cuenta la historia de su propia vida sino que nos ofrece la deliciosa crónica de treinta años de vida parisiense.

«Hoy en día la gente tiene tanta información a mano que corre el riesgo de perder el sentido común.»
Gertrude Stein

Se sabe que Gertrude Stein era una mujer atrevida en sus opiniones y con un sentido del humor peculiar; pues bien, el título mismo de este libro demuestra su talento y la voluntad de ir más allá de lo establecido en cuanto a géneros literarios: aparentemente estamos leyendo un texto autobiográfico y quien lo firma es Alice B. Toklas, la secretaria y compañera sentimental de la gran autora, pero quien está detrás de estas páginas es la misma Gertrude Stein.

Así, al hilo de la voz de Alice, entramos en la casa que las dos mujeres compartieron en París entre 1903 y 1933, y por donde desfilaban las figuras que definieron lo que sería la cultura de principios del siglo XX. Comiendo con Picasso, cenando con Hemingway o hablando de sombreros con Marcelle Braque, se fue hilando una tradición intelectual que hoy ya es clásica y a Gertrude Stein debemos el gran favor de haber abierto las puertas de este salón donde las anécdotas, divertidas o trágicas, acabaron convirtiéndose en Historia con mayúsculas.

Lorca y el mundo gay
de Ian Gibson

En 2016 se cumplió el 80º aniversario del asesinato, a los treinta y ocho años de edad, de Federico García Lorca, poeta y autor teatral de influencia determinante.

Este libro profundiza en uno de los aspectos de su personalidad menos estudiados.

Federico García Lorca, el más célebre autor de la llamada Generación del 27, mantiene un halo especial en la memoria colectiva, sobre todo a causa de su asesinato en 1936, al inicio de la Guerra Civil, por los sublevados fascistas. Asesinato no ajeno, entre otros motivos por su condición de homosexual.

En Lorca y el mundo gay Ian Gibson arroja luz sobre la vida y obra del genial poeta a partir de una perspectiva más íntima que en sus múltiples estudios anteriores.

Desde la larga infancia de Federico en la Vega de Granada -raíz de toda su producción- y su juventud en la ciudad de la Alhambra hasta su llegada a Madrid; desde un traumático amor adolescente -primicia de este libro- hasta sus relaciones con Dalí o el escultor Emilio Aladrén; desde sus viajes a Nueva York y Cuba hasta las entrañables amistades de los cinco años en la II República, sus grandes éxitos teatrales y su terrible muerte cerca de un manantial celebrado, siglos antes, por los poetas árabes de su tierra andaluza.

Yo
de Elton John

La primera y única autobiografía de Elton John.

Un retrato sincero, alegre y profundo del compositor y cantante con la más larga y exitosa trayectoria musical de la historia.

Reginald Dwight, su verdadero nombre, fue un chico tímido con gafas a lo Buddy Holly que creció en Pinner, un pequeño municipio a las afueras de Londres, y soñaba en convertirse en una estrella del pop. Con solo veintitrés años dio su primer concierto en Estados Unidos, ante un público sorprendido por su insólito aspecto: un mono amarillo chillón, una camiseta estampada de estrellas y un par de botas aladas. Elton John había llegado y el mundo de la música jamás volvería a ser el mismo.

Su vida está repleta de momentos dramáticos, desde el rechazo que sufrieron sus primeros trabajos con su colaborador y letrista Bernie Taupin hasta la locura que le envolvió cuando era una superestrella que dominaba las listas de ventas, pasando por su flirteo con el suicidio en la piscina de su residencia en Los Ángeles, por la noche en que bailó con la reina de Inglaterra en el castillo de Windsor, por su amistad con John Lennon, Freddie Mercury y George Michael, o por su decisión de montar una fundación contra el sida. Mientras tanto, Elton escondía una adicción que lo atrapó durante más de una década.

Eleanor y Hick. El romance de la Primera Dama: El romance de la Primera Dama de los EE.UU y Lorena Hickok
de Susan Quinn

El libro revela el intenso affaire que vivió la mujer de Franklin Delano Roosevelt con la periodista que cubría sus movimientos. Lorena ‘Hick’ Hickok, la redactora asignada por la agencia Associated Press para seguir los pasos de Eleanor Roosevelt, acabó convirtiéndose en su compañera sentimental. Un escándalo ahora desvelado al desclasificarse la correspondencia que mantuvieron ambas.

Traducción al español del libro: Eleanor and Hick: The Love Affair That Shaped a First Lady (English Edition)

Cómo luchamos por nuestras vidas
de Saeed Jones

Con estas memorias sobre lo que significa ser un joven negro y gay en el sur de Estados Unidos, Saeed Jones obtuvo el Premio Kirkus en 2019.

Ganador del Premio Kirkus 2019 y del Stonewall Book Award, y seleccionado como uno de los cien mejores libros del año por The New York Times, Cómo luchamos por nuestras vidas de Saeed Jones nos cuenta el camino hacia la vida adulta de un joven negro gay del sur de Estados Unidos. Un relato en el que trata de encontrarse a sí mismo y de hacerse un hueco en su familia y en su país.

Con una voz que es a la vez un río, un blues y un paisaje nocturno en llamas, Jones rememora su infancia y adolescencia; la turbulenta relación con su madre y su abuela; sus aventuras sexuales con amantes, amigos y extraños. En los episodios que conforman sus memorias, encontramos reflexiones sobre la raza y la identidad, sobre el poder y la vulnerabilidad, sobre el amor y la aflicción; un retrato sobre lo que se hace por los demás —y lo que se les hace— mientras luchamos por convertirnos en nosotros mismos.

Boy erased
de Garrard Conley

«Boy erased» narra la historia de garrard, el hijo de un pastor bautista fundamentalista de una pequeña ciudad de arkansas. Cuando garrard tiene 19 años, sus padres descubren que es homosexual, por lo que deciden enviarle a un programa de terapia de conversión en el que, a través de doce pasos basados en el estudio de la biblia, intentan suprimir su orientación. Garrard se ve obligado a elegir entre asistir a este programa o no volver a ser bienvenido en su casa, lo cual significaría perder a su familia y a sus amigos. A pesar de las durísimas experiencias vividas, el joven consigue hallar la fuerza y la comprensión para dejar todo eso atrás e intentar encontrar el perdón y su verdadero yo.

Diario de un adolescente gay
de Iñigo Lamarca Iturbe

Iñigo Lamarca es homosexual, y este libro no sólo se limita a dar testimonio de ello, sino que constituye una reivindicación del derecho a vivir con total normalidad su condición. El libro comienza con sus recuerdos de infancia: es decir, es una crónica desgarrada que nos muestra el conflictivo despertar sexual de un niño, al que, mediante la coerción, le son impuestas las normas propias del modelo heterosexual.

En la adolescencia, mientras el niño se va transformando en adulto, ese conflicto se convierte en un infierno. Para trasladar al papel de la forma mas fidedigna posible el drama interior que vivió, el autor se ha servido de retazos de du diario personal. Lamarca es homosexual, sí. Pero no es sólo homosexual. Es, antes que nada una persona, una persona comprometida con su sociedad, tanto en el terreno de la cultura como en el de la acción civil. Muestra de ese compromiso es la alta responsabilidad institucional que actualmente desempeña como Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco).

Más Libros y Ofertas

Si te suscribes a los servicios Kindle Unlimited o Audible, tendrás acceso a los mejores libros y Audiolibros de gran calidad, puedes probar gratis durante 30 días estos servicios.

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis para disfrutar de envíos rápidos gratis, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

Este sitio Web ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Compartir...