El escritor Manuel Montalvo nos concede una entrevista con motivo de la publicación de su nuevo libro Cuando no esperas nada sucede todo. Tras publicar La maldita manía de quererte (2017), del cual se tiraron cinco ediciones, y Yo era una chica normal (2018), ambos de La Esfera de los Libros, ahora regresa con Cuando no esperas nada sucede todo, un thriller romántico con el que cambia de registro.

Biografía de Manuel Montalvo Ruiz

Manuel Montalvo Ruiz nace en Madrid. Una ciudad que le acoge con el cariño de unos brazos que siempre le han servido de resguardo. Autodidacta, soñador e inquieto. Utiliza la lectura como evasión. Quizá eso es lo que le ha decantado por la escritura como medio de vida. Alimenta una especial sensibilidad artística y creativa que le hace decidirse por la literatura como medio para evadirse de la dura realidad.

En el año 2005 supera las pruebas de acceso a la universidad y se licencia en Derecho, un sueño cumplido que dedica a la memoria de su madre.

En 2013, de forma completamente inesperada, una vocación oculta florece y comienza a escribir una novela. Ni él mismo se podía imaginar hasta dónde le iba a llevar esa aventura. A partir de ahí, descubre en el mundo de las letras la felicidad y un motivo para gritar sentimientos ocultos.

En La Esfera ha publicado con gran éxito: La maldita manía de quererte Yo era una chica normal.

Entrevista a Manuel Montalvo autor de «Cuando no esperas nada sucede todo»

 

1.¿Qué vamos a encontrar tras “Cuando no esperas nada sucede todo”, y cómo definiría este libro?
Pues, para mí, ha sido un gran reto escribir esta novela. He cambiado mucho en mi manera de redactar. Y, sobre todo, en la temática. Podría definirlo como un thriller romántico con un alto voltaje sentimental. Espero que consiga enganchar a la gente desde la primera página…

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor?
Nunca había escrito en mi vida. Hace siete años, sin explicación, decidí comenzar un relato erótico por una especie de apuesta con una amiga. A partir de ahí, he adoptado las letras como un precioso motivo para vivir. Me hace realmente feliz.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “Cuando no esperas nada sucede todo” y en qué te basaste para escribirlo?
Me apetecía escribir una novela con dos personajes distintos. Dos vidas que terminasen entrelazándose. Me parece un gran reto y algo que nunca hice antes.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “Cuando no esperas nada sucede todo” ?
Lo más difícil, sin duda, fue el final. Quería que fuese perfecto. Me costó mucho encontrar un final para un libro que me hizo sentir tanto mientras lo escribía.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Suelo escribir en la calle. En cualquier sitio. Me gusta el ruido. Las cafeterías concurridas. Porque en cada una de esas vidas encuentro algo que me inspira para continuar. Aunque también me gusta la noche. La soledad y la oscuridad.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
No. No suelo escribir en un sitio concreto. No tengo un sitio preferido. Ni un horario.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
La verdad es que nada. Cuando me meto en una historia no hay nada que me pueda distraer. Tanto que suelo soñar con ella por las noches. Me gusta esa sensación.

8.¿Cómo ha sido la creación de los personajes de tu libro?
Van cobrando vida ellos solos. Por eso cuando termino los libros me da tanta pena que ese personaje desaparezca de mi vida.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “Cuando no esperas nada sucede todo”. O alguno de tus anteriores libros.
Mientras estaba escribiendo en Miami, en un parque al lado de la playa de south beach, uno de mis libros anteriores, un pájaro pequeño se posó sobre el borde de la pantalla de mi ordenador. Fue increíble. Y me hizo mucha gracia la tranquilidad de ese animalillo posado sobre lo que es mi medio de trabajo. Creo que le transmití la paz que sentía en aquel momento.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
No. Me da mucho vértigo (aunque tengo que reconocer que alguna sí he leído).

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
Ahora estoy con el último de Dolores Redondo. La admiro muchísimo.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
Todo aquel que escribe se merece mi respeto. No soy de recomendar muchos libros (Aunque a veces comparto en redes mis lecturas). Porque cada uno interpreta los libros según su estado de ánimo. Yo lo que siempre recomiendo es que la gente lea libros que les hagan sentir. Así no hay duda de que acertarás con la elección.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
El deporte. Todo lo que sea hacer deporte me despeja la mente.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
Que no se desanimen. Y que luchen por llegar a serlo. Para mí es una de las profesiones más bonitas del mundo.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor.
No busco nada en concreto. Esto es lo que me hace feliz ahora mismo. Y es lo que seguiré haciendo mientras me haga sentir así. Escribir es ser así y no poder ser de otra manera.

Queremos dar las gracias a Manuel por contestarnos a esta entrevista y a su editorial por habernos permitido realizarla. Le deseamos al autor el mayor de los éxitos con este nuevo libro.

Ficha del libro Cuando no esperas nada sucede todo

Título: Cuando no esperas nada sucede todo
Autor:  Manuel Montalvo
Editorial: La Esfera De Los Libros
Publicado: 1 de julio de 2020
Páginas: 544
ISBN: 978-8491647966
Compartir...