La sastrería de Scaramuzzelli
de Guillermo Borao

(15 septiembre 2022)
Un relato de amor inquebrantable por la familia y una fábula sobre las casualidades improbables.

Poco antes de morir, el escritor y fabricante de tejidos Joseph Langhorne encuentra la forma de distraer a su hijo enfermo: leerle historias que se representan tras la ventana de su dormitorio, la única con vistas a cualquier parte del mundo. Sin embargo, uno de esos cuentos parece esconder una advertencia, el anuncio de que algún día llegará alguien que lo cambiará todo.

Veinticinco años más tarde, William Langhorne cree que por fin se ha cumplido el presagio de su padre cuando conoce al sastre Barros Scaramuzzelli. Con su aparición, el pueblo de Tonleystone se expone a la apertura de una sastrería y a la irrupción de la alta costura, un reclamo repentino en una sociedad rural cuyas vidas se verán de pronto amenazadas.

La sastrería de Scaramuzzelli es un relato de amor inquebrantable por la familia y una fábula sobre las casualidades improbables, escrita, quizá, por la necesidad de retener un instante, de prolongar el tiempo de un padre y un hijo juntos antes de que uno de los dos deba, sin remedio, marcharse para siempre.

Guillermo Borao (Zaragoza, 1990) es graduado en Periodismo por la Universidad San Jorge y Máster en Cine y Televisión por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha obtenido más de veinte reconocimientos literarios en certámenes nacionales e internacionales de relato corto y ha sido galardonado con el III Concurso Leyenda Viva de Huesca o el XXII Certamen Literario Sant Jordi. En 2016 le concedieron una beca en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

En la actualidad, compagina su puesto de director de proyectos de marketing con labores de edición externa, colabora en el sector cinematográfico y es revisor de guiones de series y largometrajes. En 2019 debutó como articulista en el suplemento cultural Fugas, de La Voz de Galicia. La sastrería de Scaramuzzelli es su primera novela.

Sobre el libro

PASADO, PRESENTE Y EL DÍA QUE ALGUIEN LO CAMBIARÁ TODO

En La sastrería de Scaramuzzelli nada es casualidad, aunque la historia trate de convencernos de lo contrario. Cada párrafo está hecho de detalles elegidos con precisión para llevarnos de la mano a un mundo nuevo en el que realidad y ficción se funden en un sueño, el de un padre por permanecer junto a su hijo el mayor tiempo posible.
Estamos en la Inglaterra de finales del XIX en un lugar llamado Tonleystone. No lo encontraremos en el mapa, aunque es fácil imaginarlo como uno de esos pueblos pintorescos de la campiña inglesa, con su iglesia, su campanario, y su Gran Avenida adoquinada «donde ocurre todo». Es un entorno rural y sencillo que debe parte de su riqueza y bienestar, a pesar de la Gran Depresión de 1873, a la fábrica de tejidos Langhorne.

William Langhorne es un chico taciturno y soñador que perdió a sus padres demasiado pronto y que ahora disfruta observando el mundo desde la ventana de su habitación, la misma que su padre convirtió en el escenario privilegiado de los cuentos de reyes, cruzadas y tesoros que le contaba de niño. La lucha de ambos contra la tuberculosis los unió para siempre, padre e hijo viven con intensidad los que pueden ser los últimos tiempos juntos, y es aquí cuando La sastrería de Scaramuzzelli cobra todo su sentido y se convierte en una novela dentro de otra novela en un ejercicio de realismo mágico exquisito. Joseph Langhorne escribe a William el relato definitivo gracias al que seguirán juntos para siempre. Un gesto del amor inquebrantable de un padre por su hijo, que además nos empuja a cuestionarnos quiénes somos, si la vida es todo lo que vemos o si solo es una más de las mil que podríamos haber vivido.

De entre todas las historias que Joseph inventó para su hijo, hay una que marcó a Will para siempre, aquella en la que le advertía que algún día llegaría alguien que lo cambiaría todo. Por eso, cuando una mañana llega a Tonleystone el sastre Barros Scaramuzzelli y anuncia que abrirá la sastrería más delicada nunca vista, Will activa todas las alertas.
Sin duda, Scaramuzzelli no es un hombre común. Ni lo es, ni lo aparenta. Sus diseños únicos y atrevidos de alta costura pronto seducirán a los lugareños, acostumbrados a ropas más sencillas y sombrías. A través de los vestidos, Borao nos invita a reflexionar sobre la diferencia de clases y sobre el poder de la moda. ¿Nos define lo que llevamos puesto? ¿Nos hace mejores?

La sastrería de Scaramuzzelli no es una novela sobre el mundo de la moda, pero está impregnada de él. A través de las páginas, el lector leerá acerca de tejidos, exportaciones, diseños y costuras. Hay incluso una trama dedicada a la invención de la viscosa, que a finales del XIX se convirtió en la primera fibra textil artificial y suposo un antes y un después para la industria de la moda, que dejaba de depender de un tejido tan delicado y costoso como la seda natural. En La sastrería de Scaramuzzelli, el uso de la viscosa traerá consecuencias inesperadas para todos los protagonistas, en un ejemplo más de cómo Borao mezcla realidad y ficción para meternos en una burbuja de límites borrosos.

a sastrería de Scaramuzzelli está llena de muchos más detalles. De tantos, que muchos pasarán desapercibidos. Sin embargo, ahí están. Son como la cremallera invisible de un buen vestido, se disimula, pero es imprescindible. La novela está plagada de referencias en un homenaje a todo aquello que es importante para el autor, desde la familia y los amigos, a la literatura, el cine o el fútbol. Es bonito que el lector descubra todos estos guiños por sí mismo. No habrá una lectura igual porque cada uno encontrará sus propias referencias.

*Contenido original proporcionado por la editorial

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