Reseña del libro «El loro de Flaubert» de Julian Barnes.

El loro de Flaubert, de Julian Barnes. Se trata de una obra que combina la ficción y el ensayo, la biografía y la crítica literaria, el humor y la reflexión, en torno a la figura y la obra del gran escritor francés Gustave Flaubert.

El loro de Flaubert, el autor narra la vida de Felicidad, una humilde sirvienta que dedica su existencia a cuidar de sus amos y a buscar el amor en distintos hombres que la decepcionan. Su única compañía y consuelo es un loro disecado que le regala uno de sus pretendientes y que ella venera como una reliquia sagrada.

Pero ¿cuál es el loro de Flaubert? ¿Qué significado tiene para el escritor y para su obra? ¿Qué relación tiene con su vida personal y con su visión del mundo? Estas son algunas de las preguntas que se plantea el protagonista y narrador de la novela de Barnes, el doctor Geoffrey Braithwaite, un médico jubilado y viudo que siente una profunda admiración por Flaubert y que decide viajar por Francia siguiendo los pasos del autor.

En su recorrido, Braithwaite visita los lugares donde vivió y escribió Flaubert, como Rouen, Croisset o Trouville, y se encuentra con diversos objetos relacionados con él, como cartas, manuscritos, retratos o muebles. Pero lo que más le intriga son los loros disecados que se exhiben en distintos museos y que se atribuyen al escritor. ¿Cuál de ellos es el auténtico? ¿Qué importancia tiene averiguarlo?

Braithwaite no se conforma con ser un mero turista literario, sino que quiere profundizar en el conocimiento de Flaubert y de su obra. Para ello, recurre a diversas fuentes, como las biografías, las críticas, los estudios académicos o las propias novelas del autor. Pero también se vale de su propia imaginación y de su sentido del humor para recrear episodios de la vida de Flaubert o para inventar listas, cuestionarios o juegos sobre él.

Así, la novela de Barnes se convierte en un fascinante collage de textos que mezclan la realidad y la ficción, la erudición y la ironía, el análisis y la emoción. El resultado es una obra original y divertida, pero también profunda y conmovedora, que nos acerca al genio y a la humanidad de Flaubert, pero también al dolor y al amor del propio Braithwaite.

El loro de Flaubert es una novela que no solo gustará a los admiradores de Flaubert, sino también a los amantes de la literatura en general. Es una novela que nos invita a reflexionar sobre el arte de escribir y de leer, sobre la verdad y la mentira, sobre la vida y la muerte. Es una novela que nos muestra que un loro puede ser mucho más que un loro.

Barnes explora temas como la obsesión, la literatura y la nostalgia a través del personaje de Braithwaite, quien se convierte en un auténtico detective para intentar encontrar más información sobre el loro que aparece en la foto de Flaubert. A medida que el protagonista se adentra en la vida y obra del escritor francés, también va desgranando sus propias reflexiones sobre la literatura y la importancia que tienen los objetos en nuestra vida.

La novela es una obra sencilla y elegante, que combina la erudición de su autor con una narrativa fluida y amena. Barnes es capaz de crear una historia absorbente a partir de un simple detalle, como es el loro de la foto de Flaubert. Asimismo, la obra está llena de referencias literarias y culturales, lo que la convierte en una obra interesante tanto para los amantes de la literatura como para los curiosos que buscan conocer más sobre Flaubert y su época.

Además, «El loro de Flaubert» tiene un tono melancólico y nostálgico que se va intensificando a medida que avanzamos en la trama. La figura de Braithwaite, un hombre solitario y obsesionado con el pasado, es un reflejo de la propia obsesión de Barnes por la historia y la literatura. Esta combinación de nostalgia y obsesión convierte a la novela en una obra profunda y emotiva, que invita a la reflexión sobre el papel de los objetos y la literatura en nuestra vida.

En definitiva, «El loro de Flaubert» es una obra breve pero intensa, que combina la erudición con una narrativa amena y fluida. Barnes consigue crear un universo fascinante a partir de un simple detalle, y logra transmitir una profunda melancolía a través de la figura de su protagonista. Una obra recomendada tanto para los amantes de la literatura como para aquellos que buscan una lectura interesante y emotiva.

Título: El loro de Flaubert
Autor: Julian Barnes
Publicado: 16 septiembre 2015