Reseña del libro «Los girasoles ciegos» de Alberto Méndez.

Los girasoles ciegos, Alberto Méndez: una obra maestra de la literatura española

Los girasoles ciegos es una novela breve publicada en 2004 por el escritor español Alberto Méndez (1941-2004). Se trata de una obra póstuma que recoge cuatro relatos ambientados en la posguerra española, entre 1939 y 1942. Los relatos están unidos por un hilo conductor: el fracaso de los vencidos en la guerra civil y la represión del régimen franquista.

La novela se divide en cuatro derrotas: la primera, titulada «Si el corazón pensara dejaría de latir», narra la historia de un capitán republicano que se esconde en el monte con su mujer embarazada y su hijo pequeño, y que decide entregarse para evitar que los maten. La segunda, «Manuscrito encontrado en el olvido», cuenta la vida de un joven poeta que se refugia en una iglesia y se enamora de una monja, pero que es descubierto y torturado por los falangistas. La tercera, «El idioma de los muertos», relata el enfrentamiento entre un viejo anarquista y un joven falangista que lo visita en la cárcel para intentar salvarlo de la ejecución. La cuarta, «Los girasoles ciegos», muestra el drama de una familia que acoge en su casa a un maestro republicano que se hace pasar por sacerdote, y que es perseguido por un comisario obsesionado con él.

Los girasoles ciegos es una obra maestra de la literatura española, que combina la belleza del lenguaje con la crudeza de la realidad histórica. Alberto Méndez logra crear unos personajes memorables, que representan la dignidad y la resistencia de los vencidos, pero también su desesperanza y su tragedia. La novela es un homenaje a los miles de españoles que sufrieron la represión y el exilio tras la guerra civil, y que fueron silenciados por el olvido. Los girasoles ciegos es una novela imprescindible para entender la historia reciente de España y para reflexionar sobre el valor de la memoria y la libertad.

«Los girasoles ciegos» es una colección de cuatro relatos que giran en torno a la Guerra Civil española y sus consecuencias en la sociedad española. Escrito por el autor español Alberto Méndez, el libro es una reflexión sobre la pérdida de la libertad y la opresión durante una época oscura de la historia de España.

El primer relato, «Las medias rojas», sigue a una joven llamada Ildara que sueña con escapar de su vida miserable en un pueblo de Galicia. Pero sus esperanzas se ven truncadas cuando su padre la obliga a vender sus medias rojas para ayudar a pagar las deudas de la familia. Este relato es una meditación sobre la crueldad de la vida y la imposibilidad de escapar de la pobreza.

El segundo relato, «Los girasoles ciegos», se centra en un escritor que intenta sobrevivir en la España franquista mientras lucha con sus propias convicciones políticas. Este relato es una reflexión sobre la pérdida de la libertad y la opresión durante la Guerra Civil española y sus consecuencias en la sociedad española.

El tercer relato, «La muerte y la primavera», cuenta la historia de un joven que se une a un grupo de guerrilleros para luchar contra el régimen franquista. A medida que se adentra más en la lucha armada, se da cuenta de que la violencia solo engendra más violencia y que la lucha por la libertad a menudo tiene un precio muy alto.

Finalmente, el cuarto relato, «El boca a boca», sigue a un joven que, después de ser liberado de la cárcel, intenta recuperar su vida en una sociedad que lo ha estigmatizado como un delincuente. Este relato es una reflexión sobre la crueldad y la injusticia del sistema penal español.

«Los girasoles ciegos» es un libro desgarrador y conmovedor que captura la dolorosa realidad de la Guerra Civil española y sus consecuencias en la sociedad española. Méndez escribe con una prosa lírica y emotiva que hace que el lector sienta el dolor y la desesperación de sus personajes. Este libro es una meditación sobre la pérdida de la libertad y la opresión, pero también sobre la resistencia y la esperanza en tiempos difíciles.

En resumen, «Los girasoles ciegos» es una obra maestra de la literatura española que debería ser leída por cualquier persona interesada en comprender la historia y la cultura españolas. Es un libro que te hará reflexionar y sentir profundamente, y que no te dejará indiferente.

Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Publicado: 1 enero 2004