Almuzara presenta Hombres lobo de Manuel Muñoz Heras

Un minucioso recorrido por los casos más significados de licantropía de la historia

21 de octubre de 2020.- Hombres lobo y otras bestias de la noche es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Manuel Muñoz Heras quien hace un minucioso recorrido por los casos más significados de licantropía de la historia.

Un bestiario que se inicia con el primer hombre lobo de la historia, un Rey de Arcadia llamado Lycaon, de quien deriva el término licantropía, para continuar su recorrido por quienes pasaron ese proceso de mutación genética a lo largo de los siglos.

Con una precisa documentación y labor de investigación basada en documentos literarios y testimonios que hay sobre este fenómeno, Manuel Muñoz Heras, va diseccionando casos como el de la bestia de Cezállier, el monstruo de Valais o el del niño lobo chileno.

Las mujeres lobas tendrán, igualmente, su sitio en este bestiario como la loba de Vimianzo, que rondaba por un pueblecito de la parroquia de Castrelo, ubicado en la provincia de La Coruña, o la Loba de Rante, quien dio muerte a dos niños en el Concejo orensano de San Cribao.

En definitiva, Hombre lobos es un recorrido a través de las complejas relaciones que desde tiempos muy antiguos ha mantenido el lobo con el ser humano. A lo largo de las páginas de este libro el autor ha tratado de mantener el hilo argumental en dos aspectos fundamentales: el lobo y sus acciones contra animales y humanos como clara muestra de lo poderoso y gran depredador que es, y el lobo como protagonista del folklore y las leyendas que sobre estos seres pueblan la literatura popular.

En los bestiarios medievales se describe al lobo como un terrible animal al que se debe temer porque devora todo lo que encuentra a su paso. Aldeanos y pastores mostraban un gran miedo de encontrarse con un ser tan fiero que destrozaba los rebaños y tan cruel que mataba sin piedad y devoraba a los incautos que se aventurado en el bosque sin las necesarias prevenciones. Era un ser infernal que parece gozar matando y con tal osadas que hasta llegaba a entrar en las ciudades en busca de niños o de los adultos enfermos o más débiles. A comienzos de la Edad Moderna los testimonios de apariciones de hombres lobo experimentan un importantísimo aumento; valga como muestra que en el periodo comprendido entre 1520 y 1630 se registraron más de 30.000 casos de licantropía en Europa occidental. El miedo más atroz hizo presa en la población y las personas evitaban salir de sus casas una vez cada la noche; se formaron grupos de ciudadanos que realizaban batidas nocturnas aportando armas cargadas con balas de plata para abatir a la bestia en cuanto se topa-sen con ella. Para aquellos que eran apreciados y considerados culpables no existía clemencia.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...