«A propósito de nada» es la autobiografía de Woody Allen en la que se ofrece un repaso completo de su vida, tanto personal como profesional, y se describe su labor en películas, teatro, televisión, clubs nocturnos y obra impresa, tanto libros como prensa.
(Alianza)

No creo que haya que buscar ninguna excusa NUNCA JAMÁS EN LA VIDA para pasear por la obra de Woody Allen, ya sean sus libros o sus películas (no conozco su música), pero es que A propósito de nada es de esos libros que te hacen sentir como si hablaras con el autor, tomando un café.
Allen no se deja nada en el tintero, habla de sus padres, de sus inicios, del judaísmo y sus saltos al vacío, incluso cuando no había agua. Pero, sobre todo habla de la vida y del cine.
En cuanto al cine, es increíble la libertad que muestra a la hora de enfrentarse a los estudios. Y la relatividad que le da al éxito. No sé si os habéis preguntado alguna vez qué es fracasar o triunfar. Si no lo habéis hecho, quizá sea hora de planteárselo. Woody Allen dice:

La gracia de hacer una película es hacerla, el acto creativo. Los aplausos no significan nada. Incluso aunque recibas los elogios más entusiastas, seguirás teniendo artritis y culebrilla. ¿Y es tan terrible que la gente no se extasíe con tu obra? ¿Que a alguien no le guste tu película? ¿El universo se está deshaciendo a la velocidad de la luz y a ti te preocupa que un tipo de Sheboygan ponga objeciones al ritmo de tu filme? O, si de pronto una mujer de Tuscaloosa escribe que eres un genio, ¿tú crees que su opinión te eleva a la categoría de Rembrandt o Chopin? Basta de perder el tiempo con trivialidades.
Humildad. Es lo único que reclama Woody Allen. Humildad ante la creación, ante el mundo y ante ti. HUMILDAD. Este es un libro que habla de eso, de la humildad de un genio que, nos guste o no, pasará a la historia del cine.

Alianza lo clava apostando por este libro porque es magia, es oro para los que adoramos el cine y a Woody Allen y confieso que hay películas de Allen que me han parecido insoportables, que conste. Pero, no seamos ciegos: Woody Allen es uno de esos extraños genios que nacen para marcar un punto de inflexión, con una particularidad, él no lo cree.
En A propósito de nada, el desnudo integral que hace el cineasta es apasionante porque también habla de sus relaciones amorosas, lo más desconocido de él tal vez.
¿Recordáis cuando pasó todo lo de Mia Farrow y Soon Yi? Yo me acuerdo perfectamente del juicio mediático, de los desmanes, desplantes y condenas que le cayeron por algo que no era real. Él nunca adoptó a Soon Yi y los problemas que tenía Mia Farrow… En fin, Allen lo cuenta mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo nunca.
No es que os recomendemos este libro, es que si sois amantes del cine es imprescindible. Os guste más o menos Woody Allen porque hace un repaso por lo mejor y lo peor del celuloide.
Os aseguro que he leído muchas biografías, muchas autobiografías, pero nada igual a esta. Un desnudo integral, un en pelotas picada de uno de los genios más grandes que ha dado el cine.

Si queréis comenzar a leer, podéis hacerlo aquí.

Título: A propósito de nada
Autor: Woody Allen
Traductor: Eduardo Hojman
Editorial: Alianza Editorial
Publicado: 21 mayo 2020
Páginas: 440
ISBN: 978-8491819950
Compartir...