En esta nueva entrevista en el blog conoceremos a la escritora Olalla García, que nos habla de su última novela Pueblo sin rey, recientemente publicada por Ediciones B. Una gran novela histórica sobre la rebelión de los Comuneros, una obra llena de peligros: choques militares, espionaje, intrigas políticas, traiciones…

Biografía de Olalla García

Olalla García (c) olallagarcia.com

Olalla García nació en Madrid, es licenciada en Historia y DEA en Historia Antigua. Ha vivido en Nottingham, Bolonia, París, Rávena, Estrasburgo y Dresde. Ha trabajado como docente y ha traducido a Stendhal, Flaubert y Voltaire, entre otros autores. También ha publicado tres novelas con gran éxito: Ar-dashir, rey de Persia (2005), Las puertas de seda (2007) y El jardín de Hipatia (2009). Su anterior libro El taller de libros prohibidos (2018) nos transportaba a la época en la que imprimir, vender y leer libros podía llegar ser una actividad sumamente peligrosa.

Entrevista a Olalla García autora de «Pueblo sin rey»

1.¿Qué vamos a encontrar tras “Pueblo sin rey”, y cómo definiría este libro?
Es una novela histórica sobre el movimiento de los comuneros y su lucha contra el rey Carlos I. Tiene intriga, batallas, espionaje, romance… Te sumerge en una época emocionante, de conflictos y decisiones difíciles.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritora?
Escribo desde niña, y ya entonces gané varios concursos de cuentos y poesía a nivel local, regional y nacional. Lo de ser escritora de forma profesional llegaría más tarde, tras mi carrera universitaria. Nunca había dejado de escribir, y tenía cuadernos y cuadernos llenos de historias, todas ellas sin terminar. Me propuse empezar una con la intención de concluirla y mandarla a una editorial. Y me la publicaron. Así nació mi primera novela, “Ardashir, rey de Persia”.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “Pueblo sin rey” y en qué te basaste para escribirlo?
Para escribir, me baso en las fuentes y crónicas de la época, y en los estudios de historiadores contemporáneos. Leo, contrasto y escojo. Elegí el tema por su gran importancia histórica. Es la primera vez en la historia universal en la que un reino se niega a someterse al capricho del soberano, interviene directamente en la política del Estado y trata de dirigirla. Eso es algo digno de contarse.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “Pueblo sin rey” ?
A la hora de juzgar a los comuneros, la versión cambia mucho según quién cuente la historia. Yo quería presentar la historia desde la perspectiva de los dos bandos enfrentados, para que los lectores pudiesen entender la lógica interna de cada uno de ellos. Y eso no es nada fácil.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Aprovecho cualquier momento, aunque me resulta más fácil por la mañana, cuando estoy más descansada. Escribir agota, aunque mirar alguien sentado frente al teclado dé la impresión contraria.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
Sí, tengo mi rinconcito de trabajo en casa. Es cómodo y sencillo, con lo básico: silla, mesa, ordenador, estantería con libros… Eso sí, siempre llevo un cuaderno encima y soy capaz de escribir en cualquier sitio: en el parque, en el tren, en la parada del autobús… Hay que estar preparada para aprovechar la inspiración allí donde te llegue.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
Tengo la capacidad de concentrarme intensamente mientras escribo, y es bastante difícil sacarme de ese estado. Lo que más me molesta, por razones obvias, son esas llamadas publicitarias de bancos, compañías telefónicas y similares. Si necesito un préstamo o cambiar de teléfono, ya puedo apañármelas yo sola sin necesidad de que ellos me importunen.

8.¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?
Para mí son una parte importantísima de la novela. Empleo mucho tiempo en crearlos. Tienen que ser humanos, con sus luces y sombras. Tienen que verse afectados por los acontecimientos, pero, al mismo tiempo, contar con una personalidad propia y reconocible, aunque vaya evolucionando. Como las personas de carne y hueso, vaya.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “Pueblo sin rey” o alguna de tus novelas anteriores o en alguna presentación.
Cuando escribí mi primera novela vivía en París. Poco después de que la mandara a la editorial, recibí una llamada telefónica diciendo que estaban interesados en el manuscrito. Seguro que la editora se esperaba que yo reaccionara con entusiasmo, que diera un grito de alegría… Algo así. Es lo lógico en tales circunstancias. Pero se quedó planchada cuando le solté algo del tipo: “Vale, que ahora no puedo atenderte. Si eso, ya te llamo yo”. Colgué tal cual, y para colmo me pasé varios días sin contactar. Lo que ocurría era que justo me había pillado en medio de una mudanza. Nos íbamos de París a Dresde, y encima hacíamos el traslado con una furgoneta de alquiler y llevando los muebles nosotros mismos. Añadamos a eso que vivíamos en un cuarto piso sin ascensor. Ya os imaginaréis que ese día no estaba yo para distracciones. Además, tampoco pude devolver la llamada en los días siguientes porque habíamos anulado la línea telefónica francesa para la fecha de la mudanza y tuve que contratar otra nueva en Alemania… Eso es lo que se llama tener el don de la oportunidad.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
No me obsesiono con las reseñas, aunque busco si puedo aprender algo de ellas. Y en ocasiones, resulta que sí. Siempre digo que la mejor crítica no tiene por qué ser necesariamente la más favorable.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
Leer es parte fundamental de mi trabajo. Buena parte de lo que leo guarda relación con el proyecto que esté realizando en ese momento. Por ejemplo, ahora estoy leyendo ensayos sobre la comunera María Pacheco, porque estoy escribiendo una biografía sobre ella. Es un personaje fascinante.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
No hago recomendaciones de este tipo, porque la lectura es algo muy personal, y lo que a mí me guste no tiene por qué agradar a otras personas. No solo eso, sino que autores y obras que pueden llegarte al alma en una fase determinada de tu vida y te dejan fría en otro momento. En cuanto a mis gustos personales, soy ecléctica, y creo que eso es algo bueno.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
Cine, senderismo, música clásica y una buena taza de té. Mejor aún si es tiempo compartido en familia.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
Que se arme de valor y de paciencia. Que escriba lo que le llene y le haga sentir bien. Estar orgulloso del trabajo realizado es mucho más importante que buscar la aprobación de los demás.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritora.
Tan solo busco compartir con otras personas temas, momentos y personajes históricos que me fascinan. Creo que la función del escritor es plantear preguntas, no dar respuestas. Eso corresponde al lector.

Muchas gracias Olalla García por responder a las preguntas de esta entrevista y a su editorial (Ediciones B) por hacerla posible.

Ficha del libro Pueblo sin rey

Título: Pueblo sin rey
Autor: Olalla García
Editorial: Ediciones B
Publicado: 17 septiembre 2020
Páginas: 736
ISBN: 978-8466668132
Compartir...