Reseña del libro «After Dark» de Haruki Murakami

(Novela)

¿Qué tiene de especial el libro «After Dark», de Haruki Murakami? En este artículo, vamos a analizar algunas de las claves para entender esta novela del aclamado escritor japonés, que nos sumerge en el mundo nocturno de Tokio, donde se entrecruzan las vidas de varios personajes solitarios y misteriosos.

«After Dark» es una novela del aclamado autor japonés Haruki Murakami que sigue a varios personajes durante una noche en Tokio. La novela explora temas como la soledad, la conexión humana y la naturaleza de la realidad.

La trama de «After Dark» se desarrolla durante una sola noche, y sigue a varios personajes que se encuentran en diferentes lugares de Tokio. La novela se centra en la relación entre Mari, una joven estudiante universitaria, y Takahashi, un músico de jazz. A medida que la noche avanza, los personajes se ven envueltos en situaciones extrañas y desconcertantes, y la novela explora la naturaleza de la realidad y la conexión humana.

La novela se desarrolla entre la medianoche y el amanecer, en un lapso de tiempo que parece detenerse o distorsionarse, creando una atmósfera onírica y surrealista. El narrador adopta una perspectiva similar a la de una cámara de cine, que se mueve por los diferentes escenarios y se acerca o se aleja de los personajes, a veces incluso entrando en sus mentes.

Los protagonistas son dos hermanas, Eri y Mari, que tienen una relación distante y compleja. Eri es una modelo profesional que lleva dos meses durmiendo sin despertar, atrapada en un sueño del que no puede escapar. Mari es una estudiante universitaria que pasa la noche leyendo en un restaurante, hasta que conoce a Takahashi, un músico al que había visto una vez en una cita con su hermana. A lo largo de la noche, Mari también se relaciona con Kaoru, la encargada de un hotel por horas, y con una prostituta china que ha sido agredida por un cliente.

La novela explora temas como la soledad, la comunicación, la identidad, el sueño y la realidad, el amor y la violencia. Murakami utiliza un estilo conciso, sutil y envolvente, que combina el realismo con elementos fantásticos y metafóricos. El resultado es una obra fascinante y perturbadora, que nos invita a reflexionar sobre el sentido de nuestra existencia y sobre las conexiones invisibles que nos unen a los demás.

La prosa de Murakami en «After Dark» es poética y evocadora, y su habilidad para crear atmósferas y paisajes emocionales hace que la lectura sea una experiencia sensorial. A pesar de que la novela se desarrolla en una sola noche, Murakami logra desarrollar personajes complejos y creíbles, cuyas emociones y experiencias resuenan con el lector.

Uno de los aspectos más interesantes de la novela es la exploración de la soledad y la conexión humana. A través de los personajes, Murakami reflexiona sobre la importancia de la conexión humana en nuestras vidas, y cómo la soledad puede ser una experiencia desgarradora. Además, la novela destaca la importancia de la autenticidad y la conexión humana en la búsqueda de la verdad.

En resumen, «After Dark» es una novela conmovedora y profunda que demuestra el talento de Haruki Murakami para explorar las emociones humanas y crear personajes memorables. A través de la vida de estos personajes, el autor nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad, la conexión humana y la búsqueda de la verdad. Esta novela es una lectura obligada para los fans de Murakami y para aquellos interesados en la exploración de la psicología humana y la literatura contemporánea japonesa.

Título: After Dark
Editorial: Tusquets
Publicado: 1 noviembre 2009