Historia gráfica de la Guerra Civil

Historia gráfica de la Guerra Civil
de Jordi Riera Pujal y Jaume Capdevila

Una mirada distinta, tan cruel y terrible como hilarante, desde el punto de vista de humorismo gráfico, de la etapa más dolorosa de la historia contemporánea española.

Las viñetas, historietas y chistes que se publicaron durante la guerra civil española nos sirven hoy como testimonio gráfico de la contienda y, especialmente, de lo que suponía intentar substituir en un país devastado. Los dibujantes ― inmortalizados gracias a su trabajo― se erigen en portavoces de la realidad del día a día el estallido de la guerra en 1936 hasta su final en 1939.

La amplia selección de dibujos refleja la diversidad de ideologías, posicionamientos y puntos de vista de una sociedad herida. Son también un muestrario de todos los matices del humor, desde el más absurdo hasta el más polarizado y revanchista.

Los autores han trazado un itinerario que guía al lector a través de distintas temáticas: los bombardeos, la retaguardia, la infancia, la iglesia y las mujeres, sin olvidar el frente ni el panorama internacional. Una visión de la Guerra Civil desde un ángulo al que apenas se había prestado atención hasta ahora.

JORDI RIERA PUJAL (Granollers, 1960) es un artista plástico, estudioso del cómic y el humor gráfico. Estudió dibujo, pintura, diseño gráfico y fotografía en la escuela Eina de Barcelona. Como activista cultural y divulgador del cómic, comisaría exposiciones y escribe en diversos medios. Es director de contenidos del museo virtual Humoristan.org. En 2018 celebró la publicación de El Jueves, 40 años, libro del que realizó la ingente tarea de la recopilación de imágenes y escritura de textos.

JAUME CAPDEVILA I HERRERO (Berga, 1974) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y firma sus chistes y caricaturas con el pseudónimo Kap. Dibuja para Mundo Deportivo, La Vanguardia, El Jueves, Courrier International, Siné Mensuel, World Policy Journal y Cartoon Movement, entre otras. Ha sido galardonado con premios como Press Cartoon Europe o Premi Internacional d’Humor Gat Perich. Es miembro de la asociación internacional auspiciada por la ONU Cartooning for Peace, y presidente de Dibujantes Sin Fronteras. Es miembro del comité de dirección del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. Realiza una importante labor como investigador y divulgador del humor gráfico en exposiciones, libros de investigación, artículos teóricos y en el ámbito universitario.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...