Reseña del libro «Kafka en la orilla» de Haruki Murakami

(Novela)

Kafka en la orilla es una novela del escritor japonés Haruki Murakami, publicada en 2002. La obra combina elementos de realismo mágico, mitología y tragedia griega para contar dos historias paralelas que se entrelazan de forma misteriosa.

«Kafka en la orilla» es una novela del aclamado autor japonés Haruki Murakami que sigue a dos personajes, Kafka Tamura y Nakata, cuyas vidas se entrelazan en una serie de eventos extraños y desconcertantes. La novela explora temas como la identidad, la soledad y la búsqueda de la verdad.

La trama de «Kafka en la orilla» se desarrolla en dos líneas argumentales paralelas. Por un lado, seguimos a Kafka Tamura, un joven de 15 años que huye de su casa en busca de su madre y su hermana desaparecidas. Por otro lado, seguimos a Nakata, un anciano que tiene la habilidad de hablar con los gatos y que se ve envuelto en una serie de eventos extraños y desconcertantes.

La primera historia es la de Kafka Tamura, un joven de 15 años que huye de su casa para escapar de la maldición que le ha lanzado su padre, un famoso escultor que cree que su hijo cumplirá el destino de Edipo. Kafka busca a su madre y a su hermana, que lo abandonaron cuando era niño, y se refugia en una biblioteca privada en Takamatsu, donde conoce a Oshima, un bibliotecario transgénero, y a la señorita Saeki, una enigmática mujer que guarda un secreto del pasado.

La segunda historia es la de Satoru Nakata, un anciano que perdió la memoria y la capacidad de leer y escribir cuando era niño, durante un extraño incidente en el que él y sus compañeros de clase cayeron en coma al ver una extraña luz en el cielo. Nakata tiene el don de hablar con los gatos y se dedica a buscarlos cuando se pierden. Un día, se ve involucrado en un crimen y debe huir de Tokio. En su viaje, se encuentra con Hoshino, un camionero que lo ayuda, y con Johnnie Walker, un siniestro personaje que le revela su misión: cerrar una entrada al otro mundo que está abierta en el bosque.

Las dos historias se cruzan de forma sorprendente, creando una trama llena de fantasía, simbolismo y misterio. Murakami explora temas como la identidad, el destino, el amor, la soledad y la música en esta novela que ha sido considerada una de las mejores de su obra y del siglo XXI.

La prosa de Murakami en «Kafka en la orilla» es poética y evocadora, y su habilidad para crear atmósferas y paisajes emocionales hace que la lectura sea una experiencia sensorial. A pesar de la complejidad de la trama, Murakami logra desarrollar personajes complejos y creíbles, cuyas emociones y experiencias resuenan con el lector.

Uno de los aspectos más interesantes de la novela es la exploración de la identidad y la búsqueda de la verdad. A través de los personajes, Murakami reflexiona sobre la naturaleza de la realidad y cómo ésta puede ser manipulada y distorsionada. Además, la novela destaca la importancia de la autenticidad y la conexión humana en la búsqueda de la verdad.

En resumen, «Kafka en la orilla» es una novela conmovedora y profunda que demuestra el talento de Haruki Murakami para explorar las emociones humanas y crear personajes memorables. A través de la vida de estos personajes, el autor nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad, la identidad y la búsqueda de la verdad. Esta novela es una lectura obligada para los fans de Murakami y para aquellos interesados en la exploración de la psicología humana y la literatura contemporánea japonesa.

Título: Kafka en la orilla
Autor:  Haruki Murakami
Editorial: Tusquets