kenfolletpostUn verano de 2002 encontré en la estantería de mi compañero de piso un gran libro de bolsillo, de tamaño considerable, pero que aún así no me resistía que me acompañara el agosto que me pasé trabajando en Madrid. La edición de bolsillo era del libro “Los pilares de la tierra”.

Un libro que me enganchó he hizo que durante el resto del año leyera un par de libros más de Ken Follett.

Ken Follet escritor británico nacido en Gales en 1949 empezó a escribir relatos, al principio como afición, el éxito le vino con la publicación, en 1978, de La isla de las tormentas, que le hizo internacionalmente famoso.
La isla de las tormentas (Storm Island) fue retitulada como Eye of the Needle (El ojo de la aguja) premio Edgar a la mejor novela de suspense. Sus obras ha sido adaptadas a películas y miniseries para televisión.

De su amplia bibliografía se podrían destacar muchísimos títulos, el último que leí fue “En el blanco”. Estos son los 5 libros imprescindibles de Ken Follett:

Alto riesgo
9788497593304Una misión de alto riesgo protagonizada por seis valientes mujeres dan cuerpo a esta nueva y apasionante novela. En ella Ken Follett quiere rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que arriesgaron sus vida para realizar peligrosas operaciones como agentes encubiertos durante la Segunda Guerra Mundial. Una acción trepidante y unos personajes cautivadores son los principales ingredientes de esa historia destinada a convertirse en un clásico del género bélico. Aún no se conoce el día del desembarco de los aliados, pero los alemanes saben que será pronto. Felicity Clariet, “Flick” es una de las agentes más valiosas de la unidad británica que realiza operaciones de sabotaje en el Norte de Francia con la colaboración de la Resistencia francesa. “Flick” es capaz de convencer a sus mandos de que el el éxito del desembarco aliado depende de que las líneas de comunicación con Alemania no funcionen. El mayor centro de comunicaciones de la Francia ocupada se encuentra en Sainte-Cécile, muy cerca de Reims. En un primer intento, “Flick” trara de realizar un asalto directo, pero la operación fracasa. El grupo de la Resistencia que utiliza es desmantelado y sus superiores empiezan a dudar de ella.

 

Vuelo final
9788497931427Hermia Mount, una inteligente analista británica, empieza a sospechar de la existencia de una estación de radar secreta en la costa de Dinamarca. En Copenhague, el policía colaboracionista con los nazis, Peter Flemming, intenta descubrir la red de la resistencia danesa. Entretanto, Harald Olufsen, un joven estudiante danés, se ve involucrado poco a poco en la investigación de Hermia. Cuando finalmente descubre la verdad, en la isla danesa de Fano, ocupada por los alemanes, no tiene manera de hacer llegar la información a Gran Bretaña. Un relato de suspense magistral y con unos personajes carismáticos que vuelven a confirmar a Ken Follett como el maestro indiscutible del género. “Vuelo final” arranca el último día de mayo de 1941, día en el cuál Harald Olufsen viaja con su motocicleta (a la cual ha tenido que poner un motor de vapor, puesto que desde la invasión Alemana no pueden obtener gasolina) en busca de uno de los clubes nocturnos en los cuales se toca el jazz. Al llegar a la isla en la que vive con su familia, su motocicleta se queda sin agua. Decide atravesar la playa en dirección a su casa, teniendo de esta manera que pasar por unas instalaciones alemanas prohibidas.

 

El tercer gemelo
9788490329542Una joven científica está desarrollando una investigación sobre la formación de la personalidad y las diferencias de comportamiento entre gemelos. De pronto, cuando descubre dos gemelos absolutamente idénticos nacidos de madres distintas, se da cuenta de que alguien intenta frenar su investigación al precio que sea.¿Es posible que se hayan hecho experimentos secretos de clonación en seres humanos sin ser ellos conscientes? ¿Y de qué forma puede estar involucrado un candidato a la presidencia de los Estados Unidos? Una joven científica, la doctora Jeannie Ferrami busca gemelos idénticos separados al nacer para estudiar sus genes y probar si la conducta criminal se hereda. Sus investigaciones se centran en la relación de la genética con la delincuencia y por ello está tratando de aislar la influencia de los genes en la personalidad en contraposición a la educación. Su interés en las tendencias criminales parece deberse a que su padre es un ladrón profesional que está cumpliendo una condena de quince años de prisión. Sus condiciones financieras también son tensas, lo que hace que deba llevar a su madre con Alzheimer a un asilo de ancianos, que es todo lo que ella y su hermana Patty pueden permitirse, cuando deberían ingresarla en un centro especializado en la enfermedad.

 

En el blanco
9788497938518Oxenford Medical, empresa farmacéutica escocesa dedicada a la investigación de vacunas contra los virus más peligrosos, se dispone a pasar las fiestas navideñas bajo un temporal de nieve. La empresa cuenta con los sistemas más avanzados de seguridad, de modo que, a pesar de algunos sustos, nadie espera ninguna incidencia. También Stanley Oxenford, propietario de la empresa, se dirige a su casa a pasar la noche con sus hijos. Los problemas entre ellos acabarán estallando, pero pronto quedarán olvidados: sin saberlo, todos ellos iban a vivir un infierno. Porque justamente esa noche se produce el robo de un peligrosísimo virus. Los ladrones, sin embargo, quedan atrapados por el temporal. En su errática huida, iban a llegar al peor sitio de todos… Estremecedora, absorbente, En el blanco es una obra maestra del thriller, un género que Follett parece reinventar en cada una de sus novelas. Y esta es particularmente peligrosa: cuando se empieza no puede dejarse. En el blanco (2004) es una novela policíaca del autor británico Ken Follett ambientada en nuestros días. Ken Follett parece reinventar un género para cada una de sus novelas. En el blanco es un thriller que atrae desde principio a fin.

 

Un lugar llamado libertad
9788497593946Ser minero del carbón en la Escocia del siglo XVIII significaba servidumbre y sufrimiento. Por eso Mack McAsh se enfrentó a su amo, lo que le obligó a huir. Para el joven comenzó una odisea, que le llevó a Londres y luego a las colonias de América del Norte, convertidas más que nunca en esperanza de libertad. Bajo el ropaje de una trepidante novela de acción en la que afloran los mejores sentimientos -el amor, la generosidad, la entrega a los otros-, Un lugar llamado libertad es una obra apasionante donde brilla el talento narrativo de uno de los autores más reconocidos de nuestro tiempo. Ser minero del carbón en la Escocia del siglo XVIII significaba servidumbre y sufrimiento. Por eso Mack McAsh se enfrentó a su amo, lo que le obligó a huir. Para el joven comenzó una odisea, que le llevó a Londres y luego a las colonias de América del Norte, convertidas más que nunca en esperanza de libertad. Bajo el ropaje de una trepidante novela de acción en la que afloran los mejores sentimientos el amor, la generosidad, la entrega a los otros. Un lugar llamado libertad es una obra apasionante donde brilla el talento narrativo de uno de los autores más reconocidos de nuestro tiempo.

 

kenfollet1pekeYa sé que faltan muchos otros títulos y no nos podemos olvidar su trilogía The Century (La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la eternidad) y la de Los pilares de la Tierra publicado en 1989 cuya segunda parte, Un mundo sin fin, apareció el 9 de octubre del 2007.

Ken Follett anunció recientemente en su visita a Sevilla la publicación en otoño de 2017 de su próxima novela, con el título provisional de ‘A Column of Fire’ (‘Una columna de fuego’), y que completará la trilogía iniciada con ‘Los pilares de la tierra’ y ‘Un mundo sin fin’. Estará ambientado en el siglo XII e incluye también pasajes en España

‘Los pilares de la tierra’ (Plaza & Janés 1989) es la novela más leída en España, según las encuestas sobre hábitos de lectura y compra de libros de la Federación del Gremio de Editores, con seis millones de ejemplares vendidos hasta la fecha en nuestro país. Las ventas mundiales han alcanzado los 25 millones de ejemplares.

 

 

 

 

Autor del mes – Ken Follett
Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...