Reseña del libro «Anhelo de raíces» de May Sarton.
Por Onintze Domínguez.

Nos situamos en la década de los cincuenta del pasado siglo XX. May Sarton compra una vieja casa de campo del siglo XVIII en un pequeño pueblo, algo ruinosa, pero de un estilo y carácter propio que la enamora a primera vista. Su vida en Nelson, New Hampshire, a partir de la adquisición de su nuevo hogar será el eje de “Anhelo de raíces”.

La transformación de la vieja casa, las reformas y la decoración de la misma, el aprender a vivir en soledad, a hacerse a los crujidos y a los fantasmas de una casa con más de 200 años de historia, nos permite profundizar en lo que es realmente un hogar y el profundo significado de esta palabra. ¿Qué consideramos nuestro hogar? ¿Qué necesitamos para que cuatro paredes se conviertan en algo esencial de nuestro ser? ¿Los hogares tienen alma propia, la de quien los habita, quizá?

No es un libro sobre una casa, es una novela sobre el proceso de crear nuestra propia identidad, de aprender a envejecer y de enfrentarnos a nuestros miedos y problemas. A través de la reconstrucción de la vivienda, del crecimiento del jardín, con sus alegrías y penas, los problemas laborales y económicos y, sobre todo, de los variopintos personajes que habitan en Nelson, la protagonista se conoce a sí misma, y nos permite conocernos a nosotros un poquito más.

“Anhelo de raíces” es uno de esos libros que no dejan indiferentes, en los que no pasa nada, para leer con tranquilidad y degustar despacio. Una obra autobiográfica de un momento personal complejo e importante en el que todo cambia, sin que nada cambie realmente. Se relatan vivencias, sentimientos de gran profundidad y se hace una oda poética a la vida, con un estilo lento y sosegado. Puede gustarte, o quizá no, pero su lectura no será en vano ni un rato perdido.  Si al final de la misma, no deseas vivir en Nelson y cuidar tu propio jardín, algo extraño ha sucedido.

El estilo narrativo colmado de referencias a la literatura, la jardinería o la historia, pero también con un alto grado de poesía, lleno de reflexiones sobre la vida, la creación, la amistad y la naturaleza, nos permite descubrir el jardín y la casa como una metáfora de la propia existencia. El anhelo de raíces que siente la autora es un reflejo de nuestra propia necesidad de sentir un lugar como propio, donde ser nosotros mismos y crecer y desarrollarnos como personas.

May Sarton (1912-1995) fue una poeta, novelista y memorialista estadounidense. De origen belga es considerada una figura contemporánea clave en la literatura estadounidense, país donde vivió la mayor parte de su vida, así como una ‘poeta de poetas’, y es admirada por críticos literarios y feministas por sus trabajos que abordan temas de género, sexualidad y universalidad. Bastante prolífica, en el momento de su fallecimiento, May Sarton había escrito 53 libros, incluidas 19 novelas, 17 libros de poesía, 15 obras de no ficción, 2 libros infantiles, una obra de teatro y varios guiones

Por Onintze Domínguez.
@nudodesenlace

Título: Anhelo de raíces
Autor:  May Sarton
Editorial: Gallo Nero Ediciones
Publicado: 7 octubre 2020
Páginas: 200
ISBN: 978-8416529841
Artículo anteriorEnsayo sobre la ceguera
Artículo siguienteBuena suerte
Onintze D.
Lectora empedernida de ficción y no ficción. Economista de profesión e historiadora de vocación. Encuéntrame entre las páginas de un buen libro.