Reseña del libro «Anoche me soñé muerta» de Edson Lechuga.

«Anoche Me Soñé Muerta» es una novela corta escrita por Edison Lechuga que explora temas profundos como la muerte, el amor, la familia y la aceptación personal. Con una prosa poética y emotiva, el autor nos lleva en un viaje íntimo a través de la vida de la protagonista, Lucía, quien muere en un accidente automovilístico y se despierta en un mundo desconocido.

Anoche me soñé muerta: una novela que rescata la memoria y la magia de Pahuatlán

¿Qué pasaría si un día te despertaras y descubrieras que tu pueblo está muriendo? ¿Qué harías si supieras que la sequía, la pobreza y el olvido amenazan con borrar tu historia y tu identidad? ¿Qué sentirías si te enteraras de que tu destino está escrito en los sueños de tus antepasados?

Estas son algunas de las preguntas que plantea Edson Lechuga en su novela Anoche me soñé muerta, publicada por la editorial Piel de Zapa en 2023. Se trata de una obra que nos lleva a Pahuatlán de Valle, una localidad mexicana situada en el estado de Puebla, donde el autor nació y creció.

Pahuatlán es un lugar lleno de tradición, cultura y belleza natural, pero también de problemas sociales, económicos y ambientales. La novela narra la historia de sus habitantes, que se enfrentan a una sequía devastadora que los obliga a abandonar sus tierras o a resistir en ellas con la esperanza de que vuelva a llover.

Anoche me soñé muerta es una novela coral, donde cada personaje tiene su propia voz y su propia historia. Algunos son reales, otros ficticios, y otros son seres fantásticos que forman parte de la mitología y la cosmovisión de los pueblos originarios de la región. Así, conocemos a Don Chuy, el viejo curandero que guarda los secretos del pueblo; a Doña Chona, la anciana que sueña con su propia muerte; a Juanito, el niño que quiere ser astronauta; a Lila, la joven que se enamora de un extranjero; a Tonaya, el espíritu del río que castiga a los pecadores; y a muchos más.

La novela es un homenaje a la memoria, a la oralidad y a la imaginación. Lechuga recupera las historias que le contaron sus abuelos y las transforma en una narrativa envolvente, poética y emotiva. Su estilo es ágil, sencillo y coloquial, pero también cuidado y elegante. Su tono es profesional, pero también cercano y humano.

Anoche me soñé muerta es una novela que nos invita a reflexionar sobre el valor de nuestras raíces, sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural y natural, y sobre el poder de los sueños para cambiar nuestra realidad. Es una novela que nos hace viajar a un lugar mágico y fascinante, pero también nos hace mirar a nuestro alrededor con más conciencia y responsabilidad. Es una novela que nos hace sentir vivos.

La novela comienza con una escena impactante: Lucía despierta en un lugar extraño, rodeada de gente que no conoce y sin recordar cómo llegó allí. Poco a poco, se da cuenta de que ha muerto y que ahora se encuentra en el más allá. Con la ayuda de un guía misterioso llamado Gabriel, Lucía comienza a explorar su nuevo hogar y a enfrentarse a sus miedos y arrepentimientos.

A través de flashbacks, Lechuga nos muestra la vida de Lucía antes de su muerte. Descubrimos que era una mujer joven y hermosa, pero infeliz. Su relación con su madre era tensa y su matrimonio estaba en crisis. A medida que Lucía avanza en su viaje, se da cuenta de que tenía muchas cosas por las que vivir y que su muerte no fue el final de su existencia.

Lo que más me gustó de esta novela es la forma en que Lechuga aborda temas complejos como la muerte y la vida después de la muerte. En lugar de presentar una versión simplista del más allá, el autor crea un mundo intrigante y lleno de posibilidades. También me gustó mucho la relación entre Lucía y Gabriel, que se convierte en una especie de mentor y amigo para ella.

Otro aspecto destacable de «Anoche Me Soñé Muerta» es la escritura de Lechuga. La prosa poética y emotiva del autor es perfecta para contar esta historia íntima y personal. Hay muchas frases hermosas y reflexivas en el libro que me hicieron detenerme y pensar.

En resumen, «Anoche Me Soñé Muerta» es una novela corta que explora temas profundos con una prosa poética y emotiva. La historia de Lucía es conmovedora y te hace reflexionar sobre la vida y la muerte. Si estás buscando una lectura conmovedora y reflexiva, definitivamente recomiendo este libro.

Título: Anoche me soñé muerta
Autor: Edson Lechuga
Publicado: 7 marzo 2023