Premio Nadal 2009 | Esperadme en el cielo de Maruja Torres.

Premio Nadal 2009 Esperadme en el cielo de Maruja Torres

La autora Maruja Torres es la ganadora de la edición de este año del Premio Nadal de novela con ‘Esperadme en el cielo’. En ella narra la propia experiencia de su muerte y su reencuentro en la otra vida con sus amigos Terenci y Manolo, alter-egos de los fallecidos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. Reunidos los tres recuerdan sus años de juventud y sus correrías por la Barcelona y el Madrid de los sesenta. El joven vallisoletano Rubén Abella es finalista del Nadal con la novela ‘Libro del amor esquivo’, una historia de personajes divergentes cuyos destinos se entrecruzan en Madrid. Leer noticia completa…

Esperadme en el cielo
Maruja Torres

La narradora y protagonista se reúne en el Más Allá con sus amigos Terenci y Manolo. Juntos pueden volver al pasado y revisitar los escenarios de su educación sentimental, así como desplazarse instantáneamente a cualquier punto que deseen. De los portales del Raval barcelonés de la posguerra a las alfombras mágicas de Sabú y el Gran Visir; del parque del Retiro madrileño a los sueños dorados de Hollywood, pasando por Alejandría y nunca demasiado lejos de los cines de barrio.

Todo adquiere una atmósfera mágica, y los tres amigos viven una aventura en la que la protagonista tan pronto es la Wendy de Peter Pan como Alicia en el País de las Maravillas, pero llega asimismo la hora dramática de afrontar un gran dilema moral. Aunque las ventajas del estado en el que se encuentran son muchas, no les es dado poder influir sobre la conducta de los vivos, y sin embargo no tendrán más remedio que unir fuerzas en un decisivo empeño común.

Premio Nadal 2009, Esperadme en el cielo es un libro gozoso con el que Maruja Torres consagra su talento de narradora haciendo un uso fascinante de la libertad de géneros.

Maruja Torres (Barcelona, 1943) es una de las periodistas más reconocidas de España. Ha publicado dos novelas de humor, ¡Oh, es él! (1992) y Ceguera de amor (1994), un libro de viajes, Amor América (1994), y la recopilación de artículos periodísticos Como una gota (1996). Su novela vagamente autobiográfica Un calor tan cercano (1997) y sus memorias como periodista Mujer en guerra (1999) alcanzaron gran éxito de público y crítica. Con Mientras vivimos, la novela que le valió el Premio Planeta en el año 2000 y llegó a medio millón de lectores, Maruja Torres se consolidó como una de las novelistas más destacadas de nuestros días, hecho que revalidó con Hombres de lluvia (2004) y La amante en guerra (2007). En 2006 recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes por su contribución a la cultura. Esperadme en el cielo, un precioso homenaje a sus grandes amigos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán, resultó merecedora del Premio Nadal en el año 2009. Su última novela, Fácil de matar (2011), supuso su primera y exitosa incursión en la novela negra. Columnista habitual de El País y adicta de la red 2.0, su blog tiene más de cien mil usuarios únicos y recibe cerca de cinco mil visitas diarias.

FINALISTA

Rubén Abella

Félix trata de reponerse de su devastadora ruptura con Helena, y aprovechando su extraordinario parecido físico con Dónovan, el rey de la canción romántica e ídolo de las mujeres, se dedica a hacerse pasar por éste en la noche madrileña. Hasta que conoce a Luz. Una novela de vidas cruzadas que van a confluir en Madrid, escrita con una brillante combinación de registros, desde el poético al humorístico.

Una historia urbana sobre el amor, su carencia, la felicidad de la complicidad y el deseo, y la imposibilidad de perpetuar lo que probablemente es sólo creación de uno mismo. A través de sus pobladores, El libro del amor esquivo nos habla de las borrosas fronteras de la realidad, una realidad en que lo pensado, lo imaginado o lo soñado acaban por conformar la verdadera esencia de quienes somos, o creemos ser.

Compartir...