Baxter
de Ken Greenhall

Publicación: 23 de marzo de 2020
Editorial: LA BIBLIOTECA DE CARFAX
Páginas: 204
ISBN: 978-8494923272
Traductor: Blanca Rodríguez

Biografía del autor

Ken Greenhall nació en Detroit en 1928, en el seno de una familia procedente de Inglaterra. Se graduó en el instituto a los 15 años, trabajó un tiempo en una tienda de discos y, tras ser reclutado por el ejército, acabó destinado en Alemania. Se graduó en la Universidad Estatal Wayne y se trasladó a Nueva York, donde trabajó como editor de obras de referencia, primero en el equipo de la Encyclopedia Americana y luego en el de la New Columbia Encyclopedia. Greenhall, a quien siempre le había interesado lo sobrenatural, pidió una excedencia en su trabajo para escribir Elizabeth (1976), su primera novela, una historia de brujería que publicó como Jessica Hamilton, el nombre de soltera de su madre. A esta le siguieron varias novelas más, entre ellas Hell Hound (1977), titulada en esta edición como Baxter. Greenhall murió en 2014.

Sinopsis:

«¿Cuáles son las posibilidades de mi fuerza? Nunca había tenido ese pensamiento. ¿Y si una mañana, cuando la anciana estuviera en lo alto de las escaleras, sintiese de pronto el empujón de un peso contra las corvas? ¿Y si cayera hacia delante, tratando de aferrarse al aire, y se golpease el frágil cráneo contra el borde de un escalón? ¿Qué sería de mí si la encontrasen inmóvil al pie de las escaleras?»

En un suburbio de una ciudad, lleno de casitas y familias, vive Baxter, un bull terrier sociópata. Gracias a su búsqueda de un amo a su altura, iremos conociendo a distintos integrantes del barrio que nos llevarán a darnos cuenta de que los más crueles animales somos siempre los seres humanos.

Esta edición cuenta con una introducción del escritor Grady Hendrix, autor de obras como Paperbacks from Hell, o My Best Friend’s Exorcism, y gran admirador de la obra de Ken Greenhall. Así es como describe Baxter:

[…] Greenhall queda fascinado por un siniestro bull terrier y empieza a trabajar en Baxter, esta vez decidido a ver el mundo a través de los ojos de un animal. «Tienen incontables formas de engañarse a sí mismos», afirma el canino protagonista, y, al verlo a través de sus pálidos ojos azules, nuestro mundo familiar se convierte en extraño, desapegado de toda emoción o contexto. La indefensión de los bebés se debe a que son defectuosos («El niño no es normal […] se sienten culpables de haberlo creado»), el cuerpo humano es una desventaja («La única parte admirable de la anatomía humana son las manos, creo») y la contención es lo mismo que el autoengaño.

Cada frase es una dosis de juegos de palabras lisérgicos con la que Baxter nos obliga a ver las cosas que consideramos buenas —la gente anciana, el amor a las mascotas, los nacimientos— como si fueran lamentables. Pero el del bull terrier no es más que uno de los muchos puntos de vista que se nos presentan. La señora Prescott, su primera víctima; Carl, el nazi de trece años que lo adopta; el señor Best, el vecino de al lado al que apenas se vislumbra… todos ellos nos abren amablemente sus cráneos para compartir con nosotros sus pensamientos. Greenhall no nos enseña la cara que muestran al mundo, ni cómo desean que los perciban, no: él nos enseña su yo más profundo y sin tapujos, despojado por completo de vanidad. El libro parece una ametralladora que apunta a la sociedad civilizada, una lluvia de frases cortas, agudas y afirmativas, de capítulos ágiles que vuelan como balas.

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...