Reseña del libro «Blanco y negro» de Tanizaki Junichiro

«Blanco y negro» es una novela fascinante del autor japonés Tanizaki Junichiro, publicada por primera vez en 1928. La obra se centra en la vida de Mizuno, un joven pintor que se encuentra en una encrucijada en su carrera y en su vida personal. La narrativa se desarrolla en Tokio y Kyoto, y está ambientada en la década de 1920 en Japón, un momento de cambio social y cultural en el país que se refleja en la historia.
Mizuno es un personaje complejo y bien desarrollado, que lucha por encontrar su lugar en el mundo del arte y en la sociedad japonesa de la época. El autor utiliza la pintura como una metáfora para explorar temas más amplios, como la identidad, la sexualidad y la relación entre la tradición y la modernidad.

El libro está dividido en dos partes, cada una de las cuales se titula «Blanco» y «Negro», respectivamente. En la primera parte, Mizuno conoce a una mujer llamada Shiraishi, quien se convierte en su modelo y amante. Shiraishi es una mujer casada y mayor que Mizuno, y su relación es una mezcla de pasión y conflicto. La parte «Blanco» se centra en la relación entre Mizuno y Shiraishi, y en cómo su amor afecta su arte y su vida personal.

La segunda parte, «Negro», se desarrolla varios años después de la parte «Blanco». Mizuno se ha casado y tiene un hijo, pero su carrera ha perdido impulso. En este contexto, conoce a una joven llamada Hatsuko, quien se convierte en su nueva modelo y amante. En contraste con Shiraishi, Hatsuko es una mujer joven y moderna que representa el cambio y la transformación en la sociedad japonesa de la época. La relación entre Mizuno y Hatsuko es igualmente complicada y pasional, y el autor utiliza esta parte para explorar temas como la juventud, la belleza y la muerte.

La prosa de Tanizaki es hermosa y evocadora, y su habilidad para crear personajes complejos y realistas es impresionante. El autor también utiliza la descripción detallada de la pintura y la estética japonesa para crear una atmósfera única y rica en la novela.

«Blanco y negro» (también conocido como «El elogio de la sombra») de Tanizaki Junichiro es un ensayo que aborda la estética japonesa y cómo se diferencia de la occidental.

En «Blanco y negro», Tanizaki explora la belleza de la oscuridad y la sombra en la cultura japonesa, contrastándola con la búsqueda de la luz y la claridad en la cultura occidental. A través de sus reflexiones, el autor nos lleva a un viaje por la arquitectura, la iluminación, la comida, el papel y la tinta, y cómo estos elementos se entrelazan en la vida cotidiana japonesa.

Lo que me fascina de este ensayo es cómo Tanizaki logra transmitir la esencia de la estética japonesa de una manera tan poética y evocadora. Aunque no soy un experto en la cultura japonesa, puedo apreciar la profundidad y la riqueza de sus observaciones. La forma en que describe la interacción entre la luz y la sombra, y cómo estas influyen en la percepción de la belleza, es realmente cautivadora.

Además, «Blanco y negro» nos invita a reflexionar sobre nuestras propias preferencias estéticas y cómo estas pueden estar influenciadas por nuestra cultura y entorno. Como escritor de terror, me siento especialmente atraído por la oscuridad y las sombras, y este ensayo me ha hecho pensar en cómo estos elementos pueden ser utilizados de manera efectiva en la narrativa.

«Blanco y negro» de Tanizaki Junichiro es un ensayo fascinante que ofrece una visión única de la estética japonesa y cómo se diferencia de la occidental. Aunque no es una obra de ficción, creo que los escritores y amantes de la literatura pueden encontrar en ella una fuente de inspiración y un recordatorio de la importancia de la diversidad cultural en nuestras percepciones de la belleza.

En conclusión, «Blanco y negro» es una obra maestra de la literatura japonesa y una exploración fascinante de la identidad, la sexualidad y la relación entre la tradición y la modernidad en la sociedad japonesa de la década de 1920. La novela es una lectura obligada para cualquier persona interesada en la literatura japonesa y en la exploración de temas universales a través de la ficción.

Título: Blanco y negro
Autor:  Tanizaki Junichiro
Publicado: 2 mayo 2023