Reseña del libro «El muchacho» de Tanizaki Junichiro

«El muchacho» es una novela del escritor japonés Tanizaki Junichiro, publicada por primera vez en 1919. La obra se centra en la vida de un joven llamado Eikichi, quien trabaja como asistente en una tienda de antigüedades en Tokio. La narrativa se desarrolla en el Japón de principios del siglo XX y es una reflexión sobre la cultura y la sociedad japonesas en ese momento.

«El muchacho» es uno de los tres relatos que componen el libro «El muchacho y otros relatos de infancia cruel», editado por Satori en 2022. Los otros dos son «La enfermedad» y «La muerte», que también reflejan las experiencias traumáticas de Tanizaki en su niñez y juventud. Estos relatos son una muestra del talento literario de Tanizaki, considerado uno de los grandes maestros de la literatura japonesa del siglo XX. Su obra abarca desde el modernismo hasta el tradicionalismo, pasando por el erotismo y el humor. Entre sus novelas más conocidas se encuentran «Las hermanas Makioka», «La llave» y «Diario de un viejo loco». También es autor del famoso ensayo «El elogio de la sombra», en el que reflexiona sobre la estética japonesa y su relación con la luz y la oscuridad.

En esta obra, Tanizaki nos presenta a Shinichi, un niño tímido y solitario que invita a su casa a un compañero de clase para celebrar el festival de Inari, la diosa del arroz y la fertilidad. Lo que parece una tarde de juegos inocentes se convierte en una experiencia perturbadora para el narrador, que descubre el lado oscuro y perverso de Shinichi y su entorno familiar.

Shinichi somete a su hermana menor, al hijo de los sirvientes y al propio narrador a una serie de humillaciones y vejaciones que revelan su naturaleza cruel y sádica. El narrador, que se identifica con el propio Tanizaki, se siente atraído y repelido a la vez por la personalidad de Shinichi y por los rituales secretos que practica en su mansión. El relato explora los temas del despertar sexual, la sumisión, el abuso y la culpa en la infancia, con una prosa elegante y sugerente que contrasta con la crudeza de las escenas descritas.

Eikichi es un personaje complejo y bien desarrollado, que lucha por encontrar su lugar en la sociedad. A pesar de su juventud, tiene una perspectiva cínica y desencantada sobre la vida, lo que lo diferencia de sus compañeros de trabajo y de su entorno. Además, tiene una relación complicada con su familia, especialmente con su padre, quien lo ve como un fracaso y lo menosprecia constantemente.

La trama de la novela se desarrolla en torno a la relación de Eikichi con una mujer llamada Sonoko, quien trabaja en una tienda de té cercana. Sonoko es una mujer hermosa y misteriosa, y su relación con Eikichi se convierte en el eje central de la novela. A través de esta relación, Tanizaki explora temas como el amor, la sexualidad y la identidad.

Una de las características más notables de «El muchacho» es la forma en que Tanizaki utiliza la narrativa para explorar la cultura y la sociedad japonesas de la época. La novela está llena de referencias a la literatura, el arte y el folclore japoneses, y el autor utiliza estos elementos para crear una atmósfera única y auténtica. Además, la novela es una crítica sutil pero poderosa de la sociedad japonesa de la época, y aborda temas como la jerarquía social, la hipocresía y la corrupción.

La prosa de Tanizaki es elegante y evocadora, y su habilidad para crear personajes complejos y realistas es impresionante. El autor también utiliza la descripción detallada de los objetos y la estética japonesa para crear una atmósfera rica y auténtica en la novela.

En conclusión, «El muchacho» es una obra maestra de la literatura japonesa y una exploración fascinante de la cultura y la sociedad japonesas de principios del siglo XX. La novela es una lectura obligada para cualquier persona interesada en la literatura japonesa y en la exploración de temas universales a través de la ficción.

Título: El muchacho
Autor:  Tanizaki Junichiro
Publicado: 31 octubre 2022