Reseña del libro «Cerezos en la oscuridad» de Higuchi Ichiyo

¿Qué tienen en común una joven prostituta, un estudiante de medicina y un pintor de paisajes? Estos son los protagonistas de «Cerezos en la oscuridad», una novela de la escritora japonesa Higuchi Ichiyo, publicada en 1896. En esta obra, la autora retrata la vida de los habitantes de Yoshiwara, el barrio rojo de Tokio, durante la era Meiji. A través de sus historias, nos muestra las contradicciones y los conflictos de una sociedad en plena transformación, que intenta modernizarse sin perder su identidad.

La novela se divide en cuatro capítulos, cada uno dedicado a uno de los personajes principales. En el primero, conocemos a Midori, una joven que trabaja como prostituta en una casa de té. Ella sueña con escapar de su destino y encontrar el amor verdadero. En el segundo, seguimos a Nobu, un estudiante de medicina que se enamora de Midori y quiere rescatarla de su situación. En el tercero, nos adentramos en el mundo de Shun, un pintor que se dedica a retratar los cerezos en flor del barrio. Él representa la tradición y la belleza frente al progreso y la decadencia. Y en el cuarto, asistimos al desenlace de la trama, que tiene lugar durante la fiesta de los cerezos en la oscuridad, una celebración nocturna donde se mezclan el placer y el dolor.

«Cerezos en la oscuridad» es una novela breve pero intensa, que nos ofrece una visión realista y poética de la vida en el Japón del siglo XIX. La autora, Higuchi Ichiyo, fue una de las primeras mujeres escritoras de su país y murió a los 24 años de tuberculosis. Su obra se caracteriza por su estilo elegante y sutil, y por su capacidad para crear personajes complejos y conmovedores. «Cerezos en la oscuridad» es una de sus obras más conocidas y admiradas, y ha sido adaptada al cine y al teatro en varias ocasiones.

«Cerezos en la oscuridad» es una novela fascinante y conmovedora escrita por la destacada autora japonesa Higuchi Ichiyo. La historia se desarrolla en el Japón de finales del siglo XIX y nos presenta a personajes complejos y multidimensionales que luchan por encontrar su lugar en una sociedad en rápida transformación. La novela combina elementos de drama, romance y realismo social, y ofrece una visión única de la vida en Japón durante un período de cambio cultural y político.

La trama sigue a Otama, una joven que trabaja como geisha en el barrio de placer de Tokio. A pesar de las dificultades y desafíos que enfrenta en su trabajo, Otama mantiene una actitud positiva y lucha por mejorar su situación. La novela también presenta a otros personajes, como el joven escritor Okada, quien se siente atraído por Otama y lucha por encontrar su lugar en la sociedad.

A lo largo de la novela, los lectores son testigos de cómo Otama y los demás personajes evolucionan y crecen, enfrentándose a sus propios miedos, deseos y conflictos internos. La narrativa es rica en detalles y profundiza en las motivaciones y pensamientos de los personajes, lo que permite a los lectores conectarse con ellos a un nivel más profundo.

Uno de los aspectos más destacados de «Cerezos en la oscuridad» es la forma en que aborda temas complejos y controvertidos, como la explotación de las mujeres, la pobreza y la lucha por la igualdad de género. La novela plantea preguntas difíciles y no ofrece respuestas fáciles, lo que invita a los lectores a reflexionar sobre sus propias creencias y valores.

El estilo de escritura de Higuchi Ichiyo es fluido y envolvente, lo que hace que la lectura de «Cerezos en la oscuridad» sea una experiencia inolvidable. La autora utiliza un lenguaje descriptivo y evocador para crear un mundo realista y fascinante que cautiva la imaginación del lector. La obra también ofrece una visión única de la cultura japonesa de la época, incluyendo las costumbres y tradiciones de los barrios de placer.

En resumen, «Cerezos en la oscuridad» es una novela emocionante y desafiante que combina una narrativa intrigante con personajes bien desarrollados y temas profundos y reflexivos. Esta obra es una lectura obligada para aquellos que buscan sumergirse en un mundo de drama emocionalmente resonante y explorar las complejidades de la vida en el Japón de finales del siglo XIX. Sin duda, «Cerezos en la oscuridad» dejará una impresión duradera en todos los que lo lean y los llevará a cuestionar los límites de la sociedad y la naturaleza humana.

Título: Cerezos en la oscuridad
Autor:  Higuchi Ichiyo
Publicado: 22 marzo 2021