Reseña del libro «La historia de un ciego» de Tanizaki Junichiro

En este artículo, voy a hablar sobre el libro «La historia de un ciego» de Tanizaki Junichiro, uno de los grandes maestros de la literatura japonesa del siglo XX. Se trata de una novela histórica ambientada en el Japón feudal del siglo XVI, que narra la vida de Yaichi, un músico y masajista ciego que sirve a la dama Okichi, esposa del señor Nagamasa.

La novela es una obra maestra de Tanizaki, que logra recrear el universo femenino y oculto del Japón medieval, a través de la mirada y el oído del ciego Yaichi. El protagonista es testigo de los acontecimientos históricos que marcaron el destino de Japón, como las guerras civiles entre los señores feudales, la llegada de los primeros europeos y la conversión al cristianismo de algunos nobles. Pero también es testigo de las pasiones, las tragedias y las alegrías de la dama Okichi y sus tres hijas, todas ellas personajes reales que quedaron a la sombra de los grandes hombres de su época.

Tanizaki utiliza la ceguera del personaje principal como una metáfora para explorar la idea de la percepción, la verdad y la ilusión. La prosa de Tanizaki es elegante y sutil, y la historia está llena de detalles evocadores y simbolismo.

En «La historia de un ciego», Tanizaki crea un retrato conmovedor y profundamente humano de un hombre que lucha por encontrar su lugar en un mundo que está cambiando rápidamente. Es una obra maestra de la literatura japonesa que ofrece una reflexión profunda sobre la naturaleza de la percepción y la verdad.

Tanizaki se inspiró en una crónica histórica escrita por el propio Yaichi, que se conserva en el Museo Nacional de Tokio. El autor se documentó exhaustivamente sobre la época y los personajes, y añadió su propia imaginación y sensibilidad para crear una novela fascinante, que combina el rigor histórico con la belleza literaria. La novela fue publicada por primera vez en 1931, y desde entonces ha sido traducida a varios idiomas y adaptada al cine y al teatro.

Tanizaki se sirve de la figura de Yaichi, un músico y masajista ciego, para recrear el universo femenino, y siempre ignorado, del Japón medieval. El ciego sirviente formará parte del séquito más íntimo de la dama Okichi, esposa del señor Nagamasa, de quien se convertirá en su más devoto admirador. La acompañará fielmente en los sinsabores de la vida, en sus tragedias y en sus escasas alegrías, y será testigo directo de acontecimientos claves de la historia japonesa a través de la vida de Okichi y de sus tres hijas, todas ellas personajes históricos a la sombra de los grandes hombres de su época. Tanizaki da voz a unas mujeres (madres, esposas e hijas) que quedaron silenciadas y ocultas tras el velo de la Historia.

«La historia de un ciego» es una novela que nos permite conocer una faceta diferente de Tanizaki, más interesado por la tradición y la cultura japonesa que por la influencia occidental. Es también una novela que nos muestra la complejidad y la riqueza de la historia y la sociedad japonesa, desde una perspectiva original e inolvidable.

Título: La historia de un ciego
Autor:  Tanizaki Junichiro
Publicado: 26 junio 2023