Chispas
de Manuel Rivas

Publicación: 21 octubre 2021
Editorial: ALFAGUARA
Páginas: 128
ISBN: 978-8420459875

Biografía del autor

Manuel Rivas nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en El periodismo es un cuento (Alfaguara, 1997 y 2015), Mujer en el baño (Alfaguara, 2003) y A cuerpo abierto (Alfaguara, 2008). Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (Alfaguara, 1997) y La desaparición de la nieve (Alfaguara, 2009).

Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la Crítica en gallego por En salvaje compañía (Alfaguara, 1994), el Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor? (Alfaguara, 1996), el Premio de la Crítica española por El lápiz del carpintero (Alfaguara, 1998) y el Premio Nacional de la Crítica en gallego por Los libros arden mal (Alfaguara, 2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y elegida Libro del Año por los Libreros de Madrid.

En 2012, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título Lo más extraño. Sus últimos libros publicados son las novelas Todo es silencio (Alfaguara, 2010), finalista del Premio Dashiell Hammett de novela negra y llevada al cine en 2012 por José Luis Cuerda, y El último día de Terranova (Alfaguara, 2015); la narración autobiográfica Las voces bajas (Alfaguara, 2012); el libro de viaje a la India Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades (2013); el libro de poemas A boca da terra (2015, 2016 en edición bilingüe); Contra todo esto. Un manifiesto rebelde (Alfaguara, 2018) y el libro de relatos Vivir sin permiso y otras historias de Oeste (Alfaguara, 2018).

Sinopsis

Una divertida e ingeniosa alegoría del mundo moderno escrita por Manuel Rivas, una de las grandes plumas de la literatura española.

Chispas es músico. A él le gustaría ser un artista cósmico, pero la gente de su pueblo, Entrelampo, lo considera más bien un cómico. Un cómico no demasiado bueno, además. Hasta el día que la Fuente del Habla convierte sus canciones en mágicas y a Chispas en una estrella del rock. Solo que# no en nuestro mundo, sino en el lejano planeta Mutandi, gobernado por los Cracks, unos seres cuya realidad se rige por modas. Y ahora, la nueva moda es Chispas. ¡Un músico cósmico!

Nota de prensa

Uno de los grandes referentes literarios de nuestro país, autor de títulos tan emble-máticos como ¿Qué me quieres, amor? o El lápiz del carpintero, vuelve a la literatura infantil y juvenil tras Bala perdida con esta historia que desborda fantasía, pero que explora con visión crítica temas tan reales y actuales como las redes sociales, las modas o la fama y su relación con el arte.

«Yo soy músico. Músico, músico. Músico de la música.Un músico cósmico».

En Chispas encontramos fantasía y aventuras, pero también valores como la amistad, la confianza en uno mismo o la afirmación de la identidad por encima de criterios tan cambiantes como las modas o la fama.

Chispas nace en Estrelampo y se considera un alma en pena: feo, triste y, además, enamorado. Tiene ojos de sapo, el pelo pincho y la nariz de boxeador, como si se la hubieran roto un par de veces. Heredó su apodo de su padre, que era electricista y que murió mientras colocaba las luces de Navidad en la calle.

Sin embargo, en Chispas nada es lo que parece. A lo largo de la lectura nos vemos apelados a reconocer a través de distintas alegorías diferentes temas actuales que nos conciernen en nuestras vidas cotidianas y que incluso llegan a transformar esa cotidianidad, como es el caso del poder de las redes sociales o de las modas pasajeras.

LA IDENTIDAD Todo empezó el día que a Chispas se le ocurrió decir la verdad. Una historia rocambolesca, pero verdadera con la que se expone y se arriesga a recibir mofas. Aun así Chispas está muy seguro de quién es, de lo que le gusta y de cuáles son sus orígenes. Y no piensa renunciar a ellos.
Así como Chispas no oculta su identidad, tampoco lo hace el propio autor. Estrelampo, el nombre del pueblo imaginado en el que vive el protagonista, es una palabra gallega que hace referencia al corto período de tiempo en el que para de llover. El autor hace varias referencias a sus raíces gallegas nombrando lu-gares como: «Una noche, después de actuar en el festival de Sal-vaterra do Miño, me perdí».«Pasaba una y otra vez junto a las rocas que llevan el nombre de Pena dos Namorados».

LA FAMA Tras su primer gran éxito, Chispas empieza a ver vallas y carteles publicitarios con su nombre e incluso le ofrecen un chófer y la posibilidad de viajar en limusina. Sin embargo, él prefiere hacerlo como siempre, en su vieja moto, la Montesa, con su guitarra Electra en bandolera y su casco Rayo en la cabeza.
Después de luchar por conseguir hacerse un hueco en el mundo de la música, seguramente le hubiera sido fácil dejarse llevar al recibir reconocimiento. Sin embargo, Chispas da muestras de tener los pies en el suelo y la cabeza bien amueblada.

LAS MODAS Mutandi está habitado por los cracks, que tienen la capacidad de fabricar la realidad y cuyo tiempo no se rige por las estaciones, sino por las Modas. Y en este momento la Moda es Chispas. El mismo nombre elegido para la especie, cracks, ya proyecta una imagen de superioridad, y es que los cracks tienen el poder de decidir lo que mola y lo que se debe llevar.
Parecen tener demasiado poder, pero ¿quién no que-rría estar a la última y evitar ser calificado de bicho raro? ¿No es eso precisamente lo que rige nuestro mundo también?

LA REALIDAD El avance de las tecnologías, que hace posible la existencia de inteligencias artificiales como Aux, tiene un peso importante en la narración. Cabe preguntarse si una inteligencia artificial en una dimensión paralela llamada Mutandi es real o producto de la imaginación de Chispas. Pero ¿y si lo real fuese Mutandi y su día a día en Estrelampo tan solo un espejismo?

LAS REDES SOCIALES En Mutandi el sistema de gobierno es el CCCC (Campeonato Continuo Competitivo de Cracks) y quien manda es el Campeón Imperial Mutante, que siempre decide lo mejor para la vida de los cracks. ¿Nos suena? Quizás podríamos establecer una comparación con los influencers de la vida real, que dominan las redes sociales y deciden lo mejor para la vida de sus followers.

LA AUTOCONFIANZA Chispas confía en sí mismo y continúa intentándolo a pesar de no contar con el apoyo del público en los primeros momentos de su carrera. Saca, para su público, lo mejor de sí mismo, convencido de que un día alguien comprenderá su arte.

*Contenido original proporcionado por la editorial Alfaguara

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...