Hoy os traemos la reseña de una novela que leí estas vacaciones, se trata de la última novela de una autora ya conocida en el Blog, Joana Arteaga que nos presenta Deja que todo arda, si bien ya estaba acostumbrado a la narrativa de Joana, una autora comprometida, una autora que no siente miedo al meterse de lleno en charcos literarios ya que es una todo terreno, lo primero que me sorprendió fue la extensión de la obra casi quinientas páginas pero… la confianza en que todo lo que sale de la pluma de Joana siempre me acaba tocando el corazón ahí vamos con la historia.

 

Fidel salta al vacío.

Marina se queda sola.

Y Lucas… Lucas solo se aferra a la venganza como única salida para no enfrentarse al caos que es su propia vida.

El mundo puede ser terrible a los dieciocho años, sobre todo si tienes que lidiar con las secuelas del acoso escolar, la asunción de culpas y los tiburones que amenazan con devorarte a cada paso que das.

Así, no es extraño que todo esté a punto de saltar por los aires.

Que todo se desmorone.

Que todo acabe por arder.

Cuéntame algo… cuéntame algo que no sepa

Con un comienzo contundente entramos en la historia con el suicidio de Fidel un adolescente, alumno del instituto alemán, tras la muerte del joven Marina compañera del joven ha quedado desolada, dada su juventud no puede llegar a comprender los motivos por los que su “amigo” ha tomado esa terrible y trágica decisión, por otro lado Lucas, hermano de Fidel parece mantener una fría distancia ante la muerte de su hermano aunque lo que oculta es una desgarradora desesperación por tratar de conocer mejor al hermano que acaba de perder y de esta forma tratar de hallar el perdón para sí mismo por ese desconocimiento hacia su hermano.

Tras conocer a Marina, Lucas queda impresionado por la joven y algo en su interior le dice “Esa chica sabe porque mi hermano esta muerto”.

Dos almas atormentadas que se encuentran en un momento terrible, por su parte Marina vive en un piso tutelado, alejada de sus hermanos pequeños que se quedaron con la abuela tras el asesinato de su madre a manos del maltratador de su padre que se encuentra en prision. Marina cuenta con el apoyo de Paula en el piso en el que vive y que se ha erigido en una especie de figura maternal para la joven.

Por su lado Lucas arde interiormente de rabia, busca venganza, busca respuestas y Marina puede ser el hilo conductor que le lleve a encontrar a los culpables que arrastraron a su hermano a tomar tan trágica decisión.

Unidos por un frente común dos personas sin aparente conexión se encuentran sin imaginar que en el fondo no son tan diferentes y unirán sus fuerzas frente a una amenaza que parece que ha encontrado una nueva víctima Marina…

Capítulos cortos y sumamente potentes conforman esta historia dividida en siete partes en la que la pulcra, sencilla y directa narrativa de Joana Arteaga hace que a pesar de la extensión de la novela, se convierta más en un acicate que en un problema ya que no deseas acabar de leer.

Si algo subyace siempre en la narrativa de Joana Arteaga es el compromiso, en este caso el acoso escolar es la piedra de toque que utiliza la autora para construir una historia potente, descarnada pero en el fondo muy hermosa, quizás nuestros oídos están desagraciadamente demasiado acostumbrados a esta realidad tan sumamente horrible, muchos son los casos que invaden las noticias sobre jóvenes que deciden acabar con su vida al sentirse machacados, menospreciados y vejados dentro del entorno escolar, una lacra que debe ser erradicada concienciando a los jóvenes y que gracias al apoyo cada vez más incondicional del profesorado esperamos tenga un día no muy lejano su punto y final.

La ambientación de la historia no puede ser mejor, el norte de España lugar de nacimiento de Joana con miles de lugares a descubrir y que describe casi con precisión de cirujano. Una historia realmente necesaria y que al final transmite un mensaje de esperanza y de confianza.

Agradecer a Joana Arteaga una vez más el haberme enviado una copia de la novela que participa en el Concurso Literario Indie de Amazon 2018, para su lectura y reseña en el Blog.

Precio: Consultar en Amazon.es
Título: Deja que todo arda
Autor:  Joana Arteaga
Editorial: Autopublicado
Publicado: 5 de julio de 2018
Páginas: 650
ISBN: 978-1983359941
Deja que todo arda
5 (100%) 1 voto

Aquí puedes dejar un comentario...