Confesiones de una criada
de Sara Collins

Publicación: 20 mayo 2021
Editorial: Ediciones B
Páginas: 448
ISBN: 978-8466668736
Traductor: Rosa Pérez Pérez

Biografía del autor

Sara Collins nació en Jamaica y creció en las islas Caimán. Estudió Derecho en la London School of Economics y durante diecisiete años ha trabajado como abogado. Cursó un Máster en Escritura Creativa en la Universida de Cambridge donde le otorgaron el premio Michael Holroyd. Ha ganado el Costa Award a la mejor primera novela con Las confesiones de Frannie Langton.

Sinopsis

El mundo entero la quería en silencio, pero ella decidió contar su historia.

GANADORA DEL PREMIO COSTA AL MEJOR DEBUT LITERARIO.

«Profunda y elegante.»
Margaret Atwood

Esta novela es la historia de una criada acusada de asesinato en el Londres del siglo XIX, pero es también la de todas las mujeres que, a lo largo de muchas generaciones, tuvieron que luchar por encontrar su propia voz en un mundo que no quería escucharlas. El extraordinario debut literario de Sarah Collins, galardonado con el prestigioso Premio Costa y alabado por autoras de la talla de Margaret Atwood, nos habla de una mujer que, teniéndolo todo en contra, decide tomar las riendas de su propia historia.

Frannie Langton es una sirvienta mulata y bastarda, de origen jamaicano, que llega a Londres para ser entregada, casi como un regalo exótico, a un renombrado científico y su esposa. El asesinato del matrimonio, del cual es acusada la criada, es todo un escándalo: los periódicos la retratan como un monstruo, a pesar de que ella no recuerda nada de la noche en que ocurrieron las muertes. Será su abogado quien le pida que narre su vida, ya que en ese relato reside la única posibilidad de salvarse de la horca. ¿Está Frannie a tiempo contar su historia? ¿Es o no una asesina?

Nota de prensa

El extraordinario debut literario de Sara Collins, galardonado con el prestigioso Premio Costa y alabado por autoras como Margaret Atwood, nos habla de una mujer que decide tomar las riendas de su propia historia aun teniéndolo todo en contra.

Una novela intensa y ambiciosa que ganó el Costa Award a la primera novela de 2019, un premio prestigioso otorgado también a Bruce Chatwin, Gail Honeyman, Zadie Smith o Sally Rooney.

 

Sara Collins se propone con este libro reescribir esos personajes que tradicionalmente han sido invisibles en la ficción gótica. Confesiones de una criada es la historia de una sirvienta acusada de asesinato en el Londres del siglo XIX, pero es también la de todas las mujeres que, a lo largo de muchas generaciones, tuvieron que luchar por encontrar su propia voz en un mundo que no quería escucharlas.

Frannie Langton, una criada mulata y bastarda llegada desde una plantación de esclavos en Jamaica, es acusada del asesinato del matrimonio para el que trabajaba, formado por un reputado científico y su esposa de origen francés. La prensa la considera un monstruo, pero ella no recuerda nada de la noche en que tuvieron lugar las muertes. Será su abogado quien le pida que narre su vida, puesto que en ese relato reside la única posibilidad de salvarse de la horca. ¿Está Frannie a tiempo contar de su historia? ¿Es Frannie una despiadada asesina?

«Uno de los fallos históricos es que a los prime-ros cronistas negros se les pedía que invirtieran toda su energía en exponer la supervivencia en la que se habían convertido sus vidas, en lugar de dejar constancia de un registro apropiado de ellos mismos. Por consiguiente, si no tenemos cuidado en el modo en el que escribimos sobre la esclavitud hoy en día, corremos el peligro de quedarnos atrapados en esos mismos modelos de los primeros cronistas, reduciendo nuestros personajes a estereotipos de los cuales el lector lo único que espera es que sufran. La ficción histórica tiene tantos puntos ciegos como la Historia cuando nos centramos en los personajes negros, así que, para evitar el peligro de volver a deshumanizarlos, es necesario que nuestros personajes reflejen todas las caras de la humanidad, buenas y malas.»Sara Collins

«Jamás podría haber hecho lo que dicen que hice, no a Madame, porque la amaba. No obstante, me han condenado a muerte y quieren que confiese. Pero ¿cómo puedo confesar lo que no creo haber hecho?»«No quería escribir otra “historia de esclavitud”, pero en un tiempo lejano me habría gustado leer una novela gótica sobre una mujer que hubiera sido esclava. Y en todas mis lecturas jamás me había encontrado un libro así, ni un personaje como Frannie, aunque es más que evidente que el genio, la rabia, la complejidad moral y el amor romántico, apasionado y absorbente no son cualidades que solo puedan corresponderse con los personajes blancos.»Sara Collins

Críticas

«Un debut impresionante con una heroína verdaderamente memorable.»
The Guardian

«Una novela realmente adictiva, cuyo verdadero poder, sin embargo, es que te hará mirar tu propia realidad de una manera nueva.»
The Globe and Mail

«Una primera novela tremendamente original.»
The Times

«Dura y poderosa.»
The Sunday Times

«Una primera novela deslumbrante (…) Collins ha escrito una auténtica novela gótica.»
The Guardian

«Desde Charlotte Brontë hasta Sarah Waters, Alias Grace y Jean Rhys, Confesiones de una criada recoge las más ricas influencias literarias.»
Observer

«Reminiscencias de Alias Grace de Margaret Atwood, una primera novela cuidada al detalle.»
The Oprah Magazine

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...