Lo que falta de noche
de Laurent Petitmangin

Publicación: 13 mayo 2021
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 128
ISBN: 978-8439739104
Traductor: María Lidia Vázquez Jiménez

Biografía del autor

Laurent Petitmangin, nacido en Metz en 1965, es un directivo de Air France. Esta es su primera novela, un debut que ha sido una de las sorpresas de la literatura francesa en 2020.

Sinopsis

¿Puede el amor de un padre evitar que su hijo se llene de odio?

Premio Stanislas al mejor debut del año

Premio Fémina de los Estudiantes

Premio Georges Brassens

El hombre que narra esta historia perdió a su mujer y ha criado a sus dos hijos lo mejor que ha podido. Son dos chavales buenos y educados que quieren a su padre tanto como él a ellos, aunque no lo expresen a menudo. Comparten la afición por el futbol, los recuerdos sobre su madre y el orgullo humilde de clase trabajadora. Hasta que de repente el mayor habla cada vez menos, se aleja de su padre y empieza a codearse con jóvenes de extrema derecha.

Con la sensibilidad frágil y profundamente humana de quién no tiene herramientas para expresar cómo se siente, asistimos al relato de un amor imperfecto entre un hijo y un padre que no sabe cómo evitar que su chico se llene de odio. ¿Por qué alguien con la vida por estrenar puede contener tanta furia? ¿El amor de un padre puede perdonarlo todo?

Esta historia inolvidable se hace las preguntas adecuadas, las que más duelen y las que escapan a una respuesta fácil. Seleccionada como el mejor libro del año por los estudiantes franceses, resuena con fuerza en un mundo estupefacto ante el auge del odio y la incomprensión.

Nota de prensa

Tras la temprana muerte de su esposa, un trabajador intenta sacar adelante a sus dos hijos en un pueblo industrial de la región de Lorena. Pero Fus, el mayor, comienza a frecuentar a un grupo de extrema derecha, y en la Francia del Frente Nacional y del discurso del odio, abraza una ideología contraria a la de su padre, sindicalista de izquierdas. Pese a las insalvables diferencias, el padre no puede dejar de sentir amor por el hijo; un amor que se tiñe de culpa, dolor, impotencia e incomprensión cuando la deriva de su hijo llega al extremo.

Narrada en primera persona con la sensibilidad frágil y profundamente humana de quién no tiene herramientas para expresar cómo se siente, asistimos al relato de un amor imperfecto entre un hijo y un padre que no sabe cómo evitar que su chico se llene de odio. ¿Por qué alguien con la vida por estrenar puede contener tanta furia? ¿El amor de un padre puede perdonarlo todo?

Esta historia inolvidable se hace las preguntas adecuadas, las que más duelen y las que escapan a una respuesta fácil. Seleccionada como el mejor libro del año por los estudiantes franceses, resuena con fuerza en un mundo estupefacto ante el auge del odio y la incomprensión. Esta obra intimista y confesional pinta el cuadro de una Francia marginada que abraza la extrema derecha y que bien podría ser España.

Críticas

«Una primera novela abrumadora, que te persigue mucho después de haberla acabado con un nudo en la garganta.»
Alexandra Schwartzbrod, Libération

«Una obra de una SENSIBILIDAD y finura poco habituales.»
Le Monde

«El lector se encuentra en apnea. Laurent Petitmangin ha convertido su cita con la literatura en un éxito. Ce qui’l faut de nuit trata temas universales, desde la pérdida de referentes sociales hasta los conflictos generacionales.»
Marianne Payot, L’Express

«Petitmangin domina el arte de dotar a sus personajes -tanto a los vencidos como a los culpables# de una mirada terriblemente humana.»
Sophie Pujas, Le Point

«Laurent Petitmangin encuentra siempre la palabra precisa.»
Laurence Caracalla, Le Figaro Magazine

«Una obra de una sensibilidad y finura poco habituales, que narra lo imperceptible con las palabras de un mundo vacilante.»
Valérie Susset, Le Républicain Lorrain

«Una primera novela inolvidable. Laurent Petitmangin escribe como vivimos. Y es deslumbrante.»
Valérie Susset, L’Est Républicain

«Ya galardonado con el premio Stanislas por esta primera novela, Laurent Petitmangin firma una joya abrumadora sobre las emociones y las certezas sacudidas de un padre.»
Héloïse Goy, Téle 7 Jours

«Con un lenguaje adecuado a la modestia y dignidad de sus personajes, Laurent Petitmangin retrata una Francia marginada, alejada de todo, que no interesa a nadie.»
Geneviève Simon, La Libre Belgique

«Una novela social, tan sublime como dolorosa.»
Sandrine Bajos, Le Parisien

«Un texto magnífico, un golpe en el corazón, ¡nuestro favorito de la rentrée literaria!»
Jacques Lindecker, L’Alsace

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...