Esto no es una canción
de Abraham Boba (León Benavente)

Publicación: 9 junio 2021
Editorial: EspasaEsPoesía
Páginas: 112
ISBN: 978-8467062748

Biografía del autor

Abraham Boba es el seudónimo que David Cobas (Vigo, 1975) utiliza desde hace más de una década para firmar todos sus trabajos relacionados con la música. Tras una primera etapa autodidacta en la que pasa por diferentes ciudades y proyectos musicales (desde bandas de rock a experimentales como el dúo Belmonde) decide mudarse a Barcelona donde cursa estudios de piano, composición y arreglos orquestales. Es allí donde publica su primer disco en solitario, bajo el nombre y título de Abraham Boba (2007). En 2008 se muda a Madrid y entra a formar parte de la banda del cantautor asturiano Nacho Vegas. En 2009 publica su segundo disco La educación, al que seguirá Los días desierto (2011). En 2013 forma el grupo León Benavente, en el que escribe todas las canciones y con el que publica tres discos hasta la fecha: León Benavente (premio Ojo Crítico 2014), 2 (mejor disco de 2016 para El País y ABC) y Vamos a volvernos locos (mejor disco de 2019 para El País, entre otros). Ha participado como músico o productor en más de cincuenta discos. Actualmente reside en una aldea del Val Miñor, en Galicia.

Sinopsis

Esto no es una canción es el primer poemario de Abraham Boba, un libro en el que se mezclan los géneros y que funciona a modo de puzle emocional. Dividido en tres partes relacionadas entre sí, los poemas habitan dentro de un contexto que les da significado. Sin renunciar a la experimentación formal, Esto no es una canción deja clara su temática con un marcado carácter autobiográfico.

 

¿dónde está la salida?
¿cuándo nos hemos perdido?
podemos apagar las luces y estrellarnos


Dando pasos como pingüinos y resbalando nos miraban a punto de estallar en carcajadas. Aquel olor a fruta podrida dentro del coche, tantos kilómetros con las ventanillas bajadas y el parabrisas agrietado. No podíamos ir más rápido. Olvidando la velocidad todo quedó suspendido como la bruma, como la niebla nos hacía doler los huesos. Otro quiebro y ya solo podríamos mirar a las nubes boca arriba, desde la cama del faquir, desde el colchón con chinches, desde el miedo categórico. Y así, dando muestras de canibalismo, nos obligamos a ir cada vez más despacio. Nunca llegábamos. Teníamos que haber salido corriendo.

Nota de prensa

CARTA DEL AUTOR

NOTAS SOBRE ESTO NO ES UNA CANCIÓN

Muchas veces me pregunto qué es lo que hace que una obra salga a la luz o quede olvidada en la carpeta de proyectos no compartidos. En el caso de este libro, son dos los motivos fundamentales por los que ha llegado a publicarse. El primero es un cambio de residencia, uno más a lo largo de mi vida, aunque especial al suponer la vuelta a mi tierra natal tras casi treinta años. Un retorno que ha servido como primer impulso para dar forma a este libro de poesía, que no colección de poemas. La idea viene de lejos, pero no fue hasta llegar a un pequeño pueblo de Galicia a finales de 2019 cuando empecé a escribirlo. Meses después tenía un primer manuscrito que compartí con muy pocas personas cercanas. Una de esas personas fue Belén Bermejo. Es ella la segunda causa. En nuestros encuentros siempre me animaba a escribir algo más que canciones. A mí se me había pasado por la cabeza, claro, pero por respeto al oficio o porque siempre he considerado que los poemas y las canciones no son lenguajes tan cercanos como parecen, nunca me había adentrado en ese terreno. Ahora que ella no está, recuerdo con emoción y, por qué no decirlo, con orgullo, aquella llamada en la que me daba sus impresiones, su enhorabuena y su apoyo para publicarlo. Sin aquella ilusión suya tan característica, este libro no se habría movido de mi escritorio. Esto no es una canción es un libro escrito en silencio y en soledad. Una huida hacia adelante que busca señales en el pasado, sin nostalgia, teniendo presente que el suelo que ahora piso es el mismo en el que empecé a gatear y que el océano al que ahora miro con otros ojos fue, en el principio, mi primer contacto con la belleza. Es también un puzzle emocional, un collage de fotogramas registrados en mi memoria que tejen el hilo de esta historia.

Esto no es una canción
es la historia de nuestra historia
de los actos meditados
algunos inexplicables
la relación
con el mundo en llamas
es el viaje de lo público a lo íntimo
quién nos acompaña
qué nos desorienta
dónde vamos a llegar
son los peligros al acecho
el miedo en todas partes
las caras perplejas
las frases mojadas
las palabras húmedas
la reflexión ahogada
el individuo aturdido

Llego aquí a duras penas, es noviembre, si no fuese
por la avería a medio camino habría visto la puesta
de sol, habría apostado por la esperanza. A oscuras,
descargo un escritorio, una silla, una alfombra, una
lámpara, ropa necesaria para un tiempo indefinido.
La casa es pequeña y está fría. Enciendo dos calefactores, la habito. No llamo a nadie, solo tú sabes que
estoy aquí. La falta de luz no impide adivinar un paisaje
majestuoso. El silencio me recuerda que estoy al
lado de un cementerio
Aquí crecí, percibí por primera vez el poder de la
belleza en las tardes de verano, el cielo rojo, la yerba
alta, mi padre cortándola con la Outils WOLF naranja. Celebré mis cumpleaños y jugué con pistolas, con
balones de fútbol, rompiendo piñatas con amigos,
abuelos, tíos, primos, madres, padres, hermanos. Aquí
descubrí el valor de la amistad, perdí la virginidad, vi
por segunda vez un hombre muerto

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...