Reseña del libro «Crematorio» de Rafael Chirbes.

«Crematorio» es una novela de Rafael Chirbes, publicada en 2007, que se adentra en los entresijos del sistema financiero español durante la burbuja inmobiliaria de los años 90 y principios del siglo XXI. A través de la mirada del protagonista, Rubén Bertomeu, y su familia, la novela presenta una crítica implacable a la corrupción, la avaricia y la especulación que caracterizaron el periodo de crecimiento económico en España.

Crematorio, de Rafael Chirbes, es una novela que retrata con crudeza y lucidez la realidad de la España del boom inmobiliario y el estallido de la crisis económica. A través de las voces de varios personajes, el autor nos muestra el contraste entre el pasado idealista y revolucionario de algunos y el presente corrupto y desolador de otros. El eje central de la trama es Rubén Bertomeu, un constructor sin escrúpulos que ha amasado una fortuna a costa de especular con el suelo, destruir el paisaje y asociarse con la mafia rusa. Su hermano Matías, un antiguo militante comunista que se dedicó a la agricultura, acaba de morir y su funeral sirve de excusa para reunir a los demás personajes: Silvia, la hija de Rubén, una restauradora de arte que vive en un matrimonio infeliz; Juan Mullor, el marido de Silvia, un catedrático que escribe la biografía de un escritor fracasado; Ramón Collado, el antiguo socio de Rubén, que se siente traicionado y humillado por él; Mónica, la joven y ambiciosa segunda esposa de Rubén; Traian, el mafioso ruso que le proporciona dinero sucio; y Federico Brouard, el escritor alcohólico y amigo de los Bertomeu.

Crematorio es una novela coral que no tiene un argumento lineal ni un narrador omnisciente, sino que se compone de monólogos interiores, diálogos y fragmentos en tercera persona que van alternando las perspectivas de los personajes. El estilo de Chirbes es directo, áspero y sin concesiones, capaz de crear imágenes potentes y sugerentes con un lenguaje preciso y rico en matices. La novela no solo es una crítica social y política, sino también una reflexión sobre el sentido de la vida, la muerte, el arte, la literatura y la memoria. Crematorio es una obra maestra de la narrativa española contemporánea, que anticipó con una visión profética los problemas que aquejan a nuestra sociedad actual.

La trama de la novela se desarrolla en la ciudad ficticia de Misent, en la costa mediterránea de España, donde la familia Bertomeu posee una empresa constructora que ha obtenido grandes beneficios gracias a la especulación inmobiliaria. Sin embargo, la empresa está en quiebra y la familia tiene que luchar por mantener su estatus y sus negocios.

La novela utiliza una narrativa coral, que intercala las voces de varios personajes, incluyendo los miembros de la familia Bertomeu y los trabajadores de la empresa. A través de estos personajes, Chirbes explora temas como la desigualdad económica, la corrupción política y la deshumanización que resulta de la búsqueda del beneficio a cualquier costo.

El estilo de Chirbes es realista y detallado, con una prosa precisa y cuidadosa que se centra en la descripción de los paisajes y los objetos cotidianos. El autor utiliza el lenguaje de una manera cruda y sin adornos, lo que refleja la dureza de la realidad que presenta. Además, utiliza un lenguaje técnico y especializado para describir la industria inmobiliaria y la gestión empresarial, lo que añade credibilidad y verosimilitud a la novela.

Una de las principales fortalezas de «Crematorio» es la habilidad de Chirbes para retratar a los personajes complejos y multifacéticos. Los Bertomeu, por ejemplo, son una familia disfuncional que lucha por mantener su imagen pública, pero al mismo tiempo son víctimas de su propia codicia y falta de escrúpulos. La novela también incluye personajes marginados, como los trabajadores de la empresa, que sufren las consecuencias de la crisis económica y la falta de oportunidades.

En resumen, «Crematorio» es una novela impresionante y conmovedora que ofrece una crítica mordaz de la corrupción y la especulación inmobiliaria en España. La novela presenta personajes complejos y realistas, y utiliza un lenguaje crudo y preciso para describir la realidad social y económica del país en ese periodo. Es una obra que invita a la reflexión sobre la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Título: Crematorio
Autor: Rafael Chirbes
Publicado: 2 marzo 2010