Fragmentos del mapa del tesoro
de Leticia Sánchez Ruiz

Sinopsis:

Leticia Sánchez Ruiz bucea en la biblioteca personal de Augusto Monterroso y, a partir de ese legado, trata de reconstruir su vida y su obra como si fuera un mapa de su propia vida y del tesoro que quería encontrar. De un modo casi detectivesco iremos descubriendo los recortes de prensa de naufragios que guardaba dentro de Moby Dick, las correcciones a lápiz que le hacía a los cuentos Cortázar, las dedicatorias de García Márquez, Neruda, Rulfo y tantos otros, las notas que escribía a mano en los márgenes o los párrafos que subrayaba, revelando que una biblioteca puede llegar a mostrar rasgos de su propietario tales como la ironía, la concisión y la lucidez. No hay nada más personal para un escritor que la forma en la que se relaciona con los libros. Y de esta forma nos acercaremos a la intimidad de Augusto Monterroso, uno de los cuentistas más reconocidos de todos los tiempos y un autor admirado por otros gigantes de las letras como Roberto Bolaño, Isaac Asimov e Italo Calvino. Su brevedad, su humor, su forma sosegada de entender el mundo y la condición humana forman parte ya de la literatura universal. Pero, como decía el propio guatemalteco, cada cosa significa al menos dos cosas y cada texto rinde un irreverente homenaje a la historia de la literatura. Por tanto, esta obra habla de Augusto Monterroso, y también de los problemas que asolan a los escritores, de la avidez lectora, de la historia de los libros y de cómo las bibliotecas reflejan a sus dueños.

 

Biografía del autor:

Leticia Sánchez Ruiz (Oviedo, 1980) es escritora, periodista y profesora de narrativa. Ha ganado el Premio Tétrada Literaria de Novela Corta 2004 por El precio del tiempo, el IX Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos por Los libros luciérnaga y el XVI Premio Ateneo Joven de Sevilla por El gran juego. Su novela Cuando es invierno en el mar del Norte obtuvo ex aequo el Premio Cubelles Noir 2020 y ha logrado despertar el entusiasmo de crítica y lectores, entre los que se cuenta Leonardo Padura: «Una estupenda novela negra que plantea una inquietante cuestión. ¿Qué sabemos realmente de los que amamos?». Recientemente ha publicado La biblioteca de Max Ventura (Pez de Plata, 2020), Los detectives perdidos (Pez de Plata, 2022) y las dos primeras entregas de la serie «Oficina de Peligros» (La carretera del infierno y El trampolín de la muerte), cadáveres exquisitos escritos a cuatro manos junto a Jorge Salvador Galindo. Parte de su obra ha sido traducida al italiano. Desde 2018 la compañía El Callejón del Gato representa su obra de teatro Hermanas. Su último libro es Fragmentos del mapa del tesoro (Pez de Plata, 2024), un ensayo sobre la vida y la obra de Augusto Monterroso.

Sobre el libro:

«Cuando despertó, Augusto Monterroso todavía estaba allí». Un viaje a las grandes lecturas que forjaron al maestro de lo mínimo.

Decía Marguerite Yourcenar que una de las mejores maneras de recrear los pensamientos de alguien es reconstruir su biblioteca. Y más en el caso de un escritor. Y más todavía en el caso de Augusto Monterroso, cuya obra se alimenta principalmente de literatura. Leticia Sánchez Ruiz bucea en la biblioteca personal de Monterroso que Bárbara Jacobs, su viuda, donó a la Universidad de Oviedo, y a partir de ese legado trata de reconstruir su vida y su obra como si fuera un mapa de su propia vida y del tesoro que quería encontrar.

De un modo casi detectivesco, iremos descubriendo los recortes de prensa de naufragios que guardaba dentro de Moby Dick, las correcciones a lápiz que le hacía a los cuentos de su amigo Cortázar, las dedicatorias cariñosísimas de García Márquez, Neruda, Rulfo y tantos otros, las notas que escribía a mano en los márgenes o los párrafos que subrayaba, revelando que una biblioteca puede llegar a mostrar rasgos de su propietario tales como la ironía, la concisión y la lucidez.

No hay nada más personal para un escritor que la forma en la que se relaciona con los libros. Y de esta forma nos acercaremos a la intimidad de Augusto Monterroso, uno de los cuentistas más reconocidos de todos los tiempos y un autor admirado por otros gigantes de las letras como Roberto Bolaño, Isaac Asimov e Italo Calvino. Su brevedad, su humor, su forma sosegada de entender el mundo y la condición humana forman parte ya de la literatura universal.

Pero, como decía el propio guatemalteco, cada cosa significa al menos dos cosas y cada texto rinde un irreverente homenaje a la historia de la literatura. Por tanto, esta obra habla de Augusto Monterroso, y también de los problemas que asolan a los escritores, de la avidez lectora, de la historia de los libros y de cómo las bibliotecas reflejan a sus dueños.

Introducción de Fragmentos del mapa del tesoro, de Leticia Sánchez Ruiz
«Aunque guardo la pena de no haber podido conocer en persona a Augusto Monterroso (y gracias a la dedicatoria que encontré en uno de sus libros descubrí que un día estuvimos a punto de chocarnos), tengo la sensación, tal vez ilusoria, de que inmiscuyéndome en su biblioteca he podido conocerlo mejor que muchos otros que sí llegaron a estrechar su mano. Espero que este libro ayude a que se conozca un poco más, si cabe, al hombre, al escritor y al lector inmenso que Augusto Monterroso fue».

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas:

Leticia Sánchez Ruiz regresa al catálogo de Pez de Plata con Fragmentos del mapa del tesoro. La biblioteca personal de Augusto Monterroso, un viaje a las grandes lecturas que forjaron al maestro de lo mínimo

Enlaces de compra

.

Editorial: PEZ DE PLATA

Publicado: 19 febrero 2024

Páginas: 176

ISBN: 9788412696158

«Cuando despertó, Augusto Monterroso todavía estaba allí». Un viaje a las grandes lecturas que forjaron al maestro de lo mínimo.

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Más Libros y Ofertas

Si te suscribes a los servicios Kindle Unlimited o Audible, tendrás acceso a los mejores libros y Audiolibros de gran calidad, puedes probar gratis durante 30 días estos servicios.

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis para disfrutar de envíos rápidos gratis, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

Este sitio Web ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.

Artículo anteriorMis años con Martha
Artículo siguienteEl Beso del Colibrí