Reseña del libro «Experimental film» de Gemma Files.

«Experimental Film» es una novela de terror sobrenatural escrita por Gemma Files. Publicada en 2015, la historia sigue a Lois Cairns, una crítica de cine independiente que se obsesiona con una misteriosa cineasta canadiense de los años 20 llamada Mrs. Whitcomb y su película perdida, «La madre del mundo». A medida que Lois profundiza en la historia de Mrs. Whitcomb y su trabajo, comienzan a suceder cosas extrañas y siniestras a su alrededor.

¿Qué es el cine experimental y por qué deberías conocerlo? En este artículo te presentamos la obra de Gemma Files, una escritora canadiense que ha explorado este género desde una perspectiva de terror y fantasía.

El cine experimental es una forma de expresión artística que se aleja de las convenciones narrativas y estéticas del cine comercial. Se trata de un cine que busca innovar, experimentar y provocar al espectador, utilizando técnicas como el montaje, la animación, el sonido, el color y la abstracción.

Uno de los referentes del cine experimental es Gemma Files, una escritora de terror, periodista y crítica de cine canadiense. Files ha publicado varias novelas y relatos cortos en los que combina el horror con el cine experimental, creando historias originales y perturbadoras.

Su novela más conocida es Experimental Film (2015), ganadora del Premio Shirley Jackson a la mejor novela. En ella, Lois Cairns, una exprofesora de cine, descubre la existencia y las películas perdidas de Mrs. Whitcomb, quien se cree que fue la primera directora de cine de Canadá. Al investigar su obra, Lois se da cuenta de que Mrs. Whitcomb estaba obsesionada con una antigua diosa solar que se manifestaba en sus películas, y que ahora también la acecha a ella.

Experimental Film es una novela que mezcla el misterio, el terror y la historia del cine experimental canadiense, con referencias a directores como David Cronenberg, Guy Maddin o Norman McLaren. Files utiliza el cine como un medio para explorar temas como la maternidad, la locura, la identidad y la religión.

Una de las cosas que hace que esta novela sea tan efectiva es el uso del formato de diario personal de Lois para contar la historia. Esto le da al lector una vista interna del personaje principal y permite una conexión emocional más profunda con su lucha y su desesperación por desentrañar el misterio de la película perdida. La prosa es detallada y atmosférica, lo que ayuda a crear una sensación de inquietud y horror constante.

Otro aspecto destacado de la novela es la exploración de temas más profundos, como la maternidad y la identidad. La protagonista Lois es una madre soltera y lucha por encontrar un equilibrio entre su carrera y su vida personal. La historia de Mrs. Whitcomb y su obsesión con la maternidad arroja luz sobre las complejidades de ser madre y lo lejos que algunas personas pueden llegar para realizar sus sueños y deseos.

La novela también juega con el concepto de la realidad y lo que es real. A medida que Lois se adentra en la historia de Mrs. Whitcomb, comienza a experimentar cosas sobrenaturales que la hacen cuestionar su propia cordura. Files juega hábilmente con las percepciones del lector y crea una sensación de incertidumbre que se mantiene hasta el final de la novela.

El uso de elementos sobrenaturales y de horror en «Experimental Film» también es muy efectivo. Los detalles sobre la historia del cine y los aspectos técnicos de la creación de películas se mezclan de manera convincente con el misterio y el terror sobrenatural, lo que da como resultado una trama intrigante y escalofriante.

En resumen, «Experimental Film» es una novela de terror sobrenatural fascinante que aborda temas más profundos como la maternidad y la identidad. La escritura detallada y atmosférica crea una sensación constante de inquietud y horror, mientras que la exploración de la percepción de la realidad y el uso de elementos sobrenaturales añade una capa adicional de complejidad a la historia. En general, es una lectura absorbente y escalofriante para cualquier amante del género de terror.

Título: Experimental film
Autor: Gemma Files
Publicado: 26 junio 2017