Reseña del libro «Baxter» de Ken Greenhall.

«Baxter» es una novela de terror psicológico del escritor estadounidense Ken Greenhall, publicada por primera vez en 1977. La obra cuenta la historia de un perro de raza bull terrier llamado Baxter, quien a través de su narración en primera persona, nos lleva a explorar la naturaleza humana y la violencia en la sociedad.

Baxter es una novela de terror publicada en 1977 por el escritor estadounidense Ken Greenhall, que ha sido recientemente recuperada por la editorial La Biblioteca de Carfax en una cuidada edición en castellano con introducción de Grady Hendrix, autor de Paperbacks From Hell. Se trata de una obra original y perturbadora que nos ofrece la perspectiva de un bull terrier sociópata que busca un amo a su medida y que no duda en matar a quien se interponga en su camino.

La novela está narrada en primera persona por el propio Baxter, que nos revela sus pensamientos, sentimientos y motivaciones a lo largo de su vida. Baxter no es un perro normal: tiene una inteligencia superior a la media, una curiosidad insaciable y un desprecio absoluto por los humanos, a los que considera inferiores y manipulables. Baxter solo respeta a aquellos que le demuestran autoridad y firmeza, y que comparten su visión del mundo como un lugar hostil y cruel donde solo sobreviven los más fuertes.

A través de los ojos de Baxter, vamos conociendo a los distintos personajes que forman parte de su entorno: sus dueños, sus vecinos, sus víctimas… Todos ellos nos muestran la mediocridad, la hipocresía y la violencia que se esconde tras la aparente normalidad de un suburbio de una ciudad. Baxter no tiene reparos en juzgarlos y en intervenir en sus vidas cuando le conviene o cuando le molestan. Así, asistimos a escenas escalofriantes donde el perro actúa con una frialdad y una crueldad implacables.

Ken Greenhall consigue crear una atmósfera opresiva y angustiosa con una prosa precisa y elegante, que no cae en el sensacionalismo ni en el gore. El autor nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana y animal, sobre el bien y el mal, sobre el amor y el odio. Baxter es una novela que no deja indiferente a nadie, que nos hace sentir incomodidad y fascinación al mismo tiempo. Una joya del terror psicológico que merece ser descubierta por los amantes del género.

Desde el principio, la novela es impactante y perturbadora, ya que el narrador, Baxter, nos lleva a través de sus pensamientos y acciones, que incluyen la descripción detallada de su caza y asesinato de animales pequeños y aves. Sin embargo, a medida que la historia avanza, nos damos cuenta de que Baxter no es simplemente un perro violento, sino que sus acciones están influenciadas por su dueño, un hombre solitario y amargado llamado Charles. Charles no solo tolera la violencia de Baxter, sino que la alienta y la justifica, lo que lleva a situaciones cada vez más extremas y peligrosas.

La prosa de Greenhall es elegante y sutil, lo que hace que la novela sea aún más perturbadora. El autor utiliza la perspectiva del perro para comentar sobre la naturaleza humana y cómo nuestras acciones pueden ser influenciadas por nuestros prejuicios y emociones negativas. También se explora el tema de la soledad y el aislamiento, y cómo estos factores pueden llevar a comportamientos destructivos.

«Baxter» es una novela corta pero intensa que, a pesar de estar narrada por un perro, logra profundizar en la psicología humana y explorar temas profundos y oscuros. La obra es muy bien escrita y es un ejemplo del poder del terror psicológico y la sutileza en la construcción de personajes. La novela es un clásico del género y ha sido comparada con la obra de Stephen King y James Herbert.

En resumen, «Baxter» es una novela corta pero impactante, que utiliza la perspectiva de un perro para explorar la naturaleza humana y la violencia en la sociedad. La prosa de Greenhall es elegante y sutil, lo que hace que la novela sea aún más perturbadora. La novela es un clásico del género del terror psicológico y es altamente recomendable para aquellos que disfrutan de historias que profundizan en la psicología humana y exploran temas profundos y oscuros.

Título: Baxter
Autor: Ken Greenhall
Publicado: 23 marzo 2020