Delito
de Carme Chaparro
CREÍAS QUE YA NO SE PODÍA IR MÁS LEJOS EN EL THRILLER. TE EQUIVOCABAS. CARME CHAPARRO HA VUELTO A ROMPER LOS LÍMITES.
El primer ser humano revienta contra el asfalto a las diez y cuarenta y dos minutos de la noche del domingo dos de junio. Un hombre que camina al otro lado de la plaza levanta instintivamente la vista. Le da tiempo a ver a varias personas ―no sabría decir cuántas, le cuenta luego a la policía― en los alféizares de las ventanas de un rascacielos. Y de repente, antes incluso de que pueda asombrarse por lo que está pasando, todas ellas saltan a la vez.
Saltan a la vez y estallan contra el suelo casi al mismo tiempo.
Y, de nuevo, ese ruido indescriptible. Aunque mucho más intenso.
Esa cálida noche de verano en Madrid diez personas se arrojan al vacío desde diez habitaciones de la planta séptima del hotel que preside la Plaza de España. Ninguna de ellas se había registrado en recepción. No llevan nada que les identifique. Hay una joven que apenas habrá cumplido los treinta años, pero también alguien de más de ochenta. Un cadáver lleva encima ropa por valor de más de seis mil euros. Otro viste con prendas que le había entregado una ONG. Sus mundos nunca se han cruzado. No se conocen. No hay huésped o empleado que recuerde haberlas visto en el hotel, ni objeto personal en las habitaciones desde las que han saltado; aunque sobre la mesilla de noche de la número setecientos dieciséis los investigadores encuentran un par de velas encendidas que parecen rezar a una pequeña virgen a la que iluminan con suavidad. Esa es sólo la primera de las sorpresas.
Carme Chaparro, autora de la exitosa trilogía de Ana Arén, regresa con su más endiablada y sorprendente novela. Tras una primera página de impacto, el lector se verá inmerso en una historia que no le dará respiro y que le mantendrá en vilo mientras acompaña por el infernal y desasosegante verano madrileño a sus protagonistas, entre los que destaca Santiago Munárriz, el especialista más carismático, para lo bueno y también para lo peor, del Instituto Anatómico Forense.
Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos y programas de televisión. Durante los últimos veinticinco años ha estado al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset. Su último proyecto televisivo para Tele5 es la serie documental Mujeres al poder. Premio Primavera de Novela 2017 por No soy un monstruo, Carme ha publicado la trilogía de Ana Arén ―No soy un monstruo, La química del odio, No decepciones a tu padre―, el ensayo Calladita estás más guapa y el libro infantil ¿Conoces a mi lágrima? Firmemente comprometida con la libertad, la igualdad y los derechos de los seres humanos, y militante contra cualquier forma de manifestación de violencia hacia las personas más vulnerables, en 2018 recibió el reconocimiento a su trayectoria del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Es patrona de la Biblioteca Nacional de España.
Lo que han dicho los lectores:
«Carme Chaparro ha escrito un thriller increíble. Una trama fantástica, retorcida, que desde el inicio, impactante hasta el final te atrapa y te mete en la vida de los protagonistas de una manera magistral. Una historia estremecedora, con toques de humor negro y una narrativa fluida. La riqueza de los diálogos, la complejidad de los personajes y la trama convierten a Carme Chaparro en una escritora que nunca decepciona».
«Brutal: me encanta como desnuda el alma de cada personaje. Además nos acerca una faceta muy humana de sus personajes policiales. El ritmo del libro es maravilloso una vez más. Engancha y exige a la vez una lectura muy entregada. Recomendadisimo. Gracias una vez más a la escritora por su talento».
«Remueve conciencias y sigue sorprendiendo. Grande».
¿Por qué tienes que leer este libro?
– Carme Chaparro protagonizó un debut deslumbrante en 2017 con su primera novela, No soy un monstruo, Premio Primaver. Confirmó su alternativa con La química del odio (2018) y No decepciones a tu padre (2021).
– Con una gran capacidad para crear tramas y un ritmo trepidante en su escritura, Carme Chaparro se ha ganado un puesto destacado entre los autoras y autores de novela negra con su trilogía de Ana Arén, cuyos lectores son legión.
– La autora es una periodista de raza que, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera en televisión, lleva muchos años escribiendo artículos y columnas con un fuerte contenido social que la han convertido en una firma cotizada.
– Es muy seguida por miles de lectores, que buscan sus opiniones y análisis tanto en los diferentes medios donde publica como en sus perfiles de las redes sociales: Twitter: 154 mil; Instagram: 154 mil.
– Será una de las principales apuestas de la editorial para la campaña de Sant Jordi – Feria de Madrid – Verano
NOTAS NARRATIVAS Y EDITORIALES. ESTRUCTURA Y VOZ NARRATIVA. Forman la novela un total de 119 capítulos cortos y de extensión variable. La voz narrativa es una tercera persona que, en cada capítulo, se focaliza en uno de los personajes, hasta una decena de ellos. Los dos protagonistas —sostienen buena parte de la acción y figuran en un mayor número de capítulos— son Santi Munárriz y Berta Gigliani, los conoceremos enseguida. Hay algunos párrafos y frases en primera persona, como unas notas autobiográficas de Berta y reflexiones de los personajes en situaciones concretas.
ARCO TEMPORAL. Delito está situado en la actualidad y la narración discurre en tiempo lineal. Hay, sin embargo, varios capítulos en los que Carme Chaparro nos lleva al pasado —desde trece años atrás a unos días antes del espectacular suceso de la plaza de España— para completar el perfil de algún personaje o aclarar algún suceso. Incluye un estremecedor viaje a 1943 del que —ustedes nos disculparán— no podemos ofrecerles más información.
RITMO, SUSPENSE Y MONTAJE CINEMATOGRÁFICOS (O CASI). Carme Chaparro demuestra un dominio total del ritmo. Delito no da un solo segundo de respiro al lector, gracias a sus giros continuos. Además, utiliza una técnica poco habitual en la literatura y que se inspira en los montajes cinematográficos en paralelo y a las escenas retrospectivas que muestran lo que pasó realmente en un suceso anterior, cambiando la perspectiva del lector.
PROCESOS CIENTÍFICOS Y FORENSES REALISTAS. «La ciencia no miente», asegura Santi Munárriz. Una de las características de la forma de narrar de Carme Chaparro desde su primera novela es el respeto a los procesos científicos. No hay milagros forenses ni tecnológicos, aunque incorpora un hacker que se mueve en territorios ya explorados por sus colegas reales. Las pruebas de ADN se demoran y los laboratorios están saturados de trabajo. La autora solo se abre a la especulación en aquel terreno en el que la ciencia aún no tiene respuesta para todas las preguntas o en el que la fe —no necesariamente religiosa— juega un papel importante.
PERSONAJES ÚNICOS La galería de personajes de Delito es excepcional. Cada uno de ellos cuenta con un perfil muy marcado, de forma que, incluso los secundarios, tienen una personalidad única. En los protagonistas, Carme Chaparro ha trabajado en todos los aspectos esenciales para evitar personalidades en blanco y negro. Ha cuidado sus perfiles familiares, laborales y psicológicos para darles volumen y conseguir que el lector se sienta identificado con ellos y se implique emocionalmente en sus aventuras y desventuras.
Enlaces de compra
eBook
Papel
Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen