Para visibilizarlos y darles la importancia que merecen, la Biblioteca Nacional, en colaboración con la Asociación Clásicas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE), ha organizado el Día de las escritoras el 19 de octubre.

La Biblioteca Nacional de España celebra la quinta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa que la BNE organiza en colaboración la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Esta quinta edición cuenta con el comisariado de la escritora Elvira Lindo, quien ha elegido el tema El esfuerzo cotidiano de las mujeres, en torno al cual gira la selección de los textos y las autoras.

V edición: el esfuerzo cotidiano de las mujeres

Bien se podría decir que la literatura escrita por mujeres está a menudo espoleada por una conciencia esencial del esfuerzo. En clave autobiográfica o como representación de una colectividad destinada a un trabajo poco o nada reconocido las mujeres expresan cuánto trabajo precisa el acto de amar, de tener hijos o de desear la soledad, cuán férrea voluntad hay que reunir para defender una vocación al tiempo que se cumple con las tareas que ha acarreado tradicionalmente la condición femenina. La voz de las mujeres suele exhalar un aliento esforzado, una conciencia constante de que la vida siempre ha de exigirles más que a los hombres.

De Teresa de Jesús a Idea Vilariño, de Luisa Carnés a Alfonsina Storni, pasando por Elena Fortún, Luz Pozo, Concha Méndez, Mercé Rodoreda, Circe Maia, Gabriela Mistral y tantas otras en cuya escritura se refleja el esfuerzo de vivir, la vida trabajada, el cansancio y la voluntad de cumplir, a pesar de las trampas del camino, con una vocación tozuda e intensa.

 

Elvira Lindo, comisaria de la V Edición del Día de las Escritoras 2020

El siglo xx se inició con un cambio de tendencia con la pionera Virginia Woolf, que comenzó en 1905 a escribir para el suplemento literario del Times y 10 años después publicó su primera novela, y con Marguerite Yourcenar, pero se produjeron pocos avances significativos.

Según Laura Freixas, presidenta de Clásicas y Modernas, «aunque las escritoras cosechen buenas críticas en los lanzamientos de las novelas pero en los rankings con los mejores libros que se hacen a final de cada año las mujeres no están. A pesar de que hay muchas mujeres escritoras con éxito en España el Premio Nacional de Narrativa lo ganó una mujer (Carme Riera) por última vez en 1995. Llevamos 21 años en el que cada año se lo lleva un hombre».

El premio más importante de literatura en lengua castellana, el Premio Cervantes, solo se ha concedido desde su institución en 1976 a cuatro mujeres: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992) Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013)​ frente a 37 hombres.​ El Premio Nobel de Literatura desde su creación en 1901 hasta 2017 ha premiado a 13 mujeres y 100 hombres.

Los hornos

«Cada quince días las mujeres de Mansilla se reunían en los hornos y amasaban. Esto constituía un acto importante, solemne como un rito. Eran designadas cuatro mujeres cada vez, que seguían turno riguroso, durante todo el año. Las muchachas, que empezaban a amasar a los catorce años, lo hacían ya toda la vida, mientras se sostuvieran sobre sus piernas,. Durante todo el día amasaban y cocían el pan del que se abastecía el pueblo entero.(…)»

El río. Ana María Matute (1926-2014)
. Barcelona, Plaza & Janés, 1994 (Págs. 91-93)

Más info en http://diadelasescritoras.bne.es/edicion-2020/

La poetisa Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

Louise Elisabeth Glück (Nueva York, 22 de abril de 1943) es una poeta estadounidense en lengua inglesa. Fue la duodécima poeta laureada (2003-2004) por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El 8 de octubre del 2020 se anunció que ganó el Premio Nobel de Literatura.
Louise Glück es autora de once libros de poesía, entre los que se incluye Averno, The seven ages, Vita Nova, por el que fue galardonada con el Premio de Poesía de The New Yorker, Meadowlands, The Wild Iris (El iris salvaje), que recibió el Premio Pulitzer de poesía y el Premio William Carlos Williams de la Poetry Society of America, Ararat que recibió el Premio Nacional de poesía Rebekah Johnson Bobbit; y The triumph of Achiles que recibió, entre otros, el National Book Critics Circle Award. The First Four Books es una compilación de su poesía temprana.

Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020

Anne Carson (Toronto, 21 de junio de 1950) es una poeta canadiense en lengua inglesa, ensayista, traductora y profesora de literatura clásica y comparada en la Universidad de Míchigan. Está considerada por la crítica literaria como la poeta viva más importante de las letras anglosajonas. En 2020 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.​ Está afincada en Nueva York.
“Yo era una adolescente desafecta necesitada de estímulos. La visión de las dos páginas yuxtapuestas, una de ellas un texto impenetrable pero de gran belleza visual, me cautivó y me compré el libro. Al año siguiente destinaron a mi padre a otra ciudad igual de aburrida, pero lo que me salvó fue que en el instituto había una profesora de latín, una mujer excéntrica, que cuando supo de mi interés por aprender griego se ofreció a darme clases a la hora del almuerzo. Se llamaba Alice Cowan y le debo mi carrera y mi felicidad”.

Elia Barceló, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020

El galardón le ha sido concedido por su obra ‘El efecto Frankenstein’ de la que el jurado destaca su “importante trabajo de documentación histórica”
Estudió Filología Anglogermánica en la ciudad de Valencia en 1979 y Filología Hispánica en las universidades de Alicante e Innsbruck, Austria, obteniendo el doctorado en esta última en 1995. Desde 1981 reside en Austria, donde es profesora de literatura hispánica.​
Se la considera una de las escritoras más importantes, en lengua castellana, del género de la ciencia-ficción, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano. Las tres forman la llamada «trinidad femenina de la ciencia-ficción en Hispanoamérica». Además de ciencia ficción ha escrito obras realistas, destinadas a público juvenil, etc.
Parte de su obra ha sido traducida a más de 18 lenguas, entre ellas, al alemán, al francés, al italiano, al catalán, al holandés y al esperanto.

La escritora superventas Eva García Sáenz de Urturi gana el Premio Planeta 2020

La escritora, autora de los bestsellers de la Trilogía de la Ciudad Blanca, se hace con el galardón con el thriller medieval Aquitania.
Se trasladó a Alicante a los quince años, y allí ha residido desde entonces. Diplomada en Óptica y Optometría, trabajó en el sector óptico diez años. Más tarde entró a trabajar en la Universidad de Alicante.
Interesada por la literatura, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela que publicó en 2012: La saga de los longevos: La vieja familia, novela que se convirtió en un fenómeno literario desde el primer momento de su publicación.
En 2014 publica Los hijos de Adán y Pasaje a Tahití, ambas con buena acogida.
En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, novela negra ambientada en su ciudad natal.

La poeta portuguesa Ana Luisa Amaral ha recibido el premio Leteo

Ana Luisa Amaral. Lisboa, 1956. Profesora de Letras. Traductora de Emily Dickinson. Libros: Mi Señora de Qué. Cosas de Partir. Epopeyas. Y Muchos los Caminos. A Veces el Paraíso. Imágenes. El Arte de ser Tigre. La Génesis del Amor. Poesía Reunida. Entre Dos Ríos y Otras Noches.

Karmele Jaio, premio Euskadi de literatura en euskera 2020

Se licenció en Ciencias de la Información en el curso 1993-1994 por la Universidad del País Vasco y desde entonces ha trabajado en distintos medios de comunicación, ha sido responsable de comunicación de la Fundación Euskalgintza Elkarlanean o responsable de comunicación de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer). Publica ocasionalmente columnas en medios como Diario de Noticias de Álava, Diario de Noticias de Gipuzkoa y Deia.

Es autora de tres libros de relatos, dos novelas y de un libro de poesía. Sus relatos también han sido llevados al teatro: el director Ramón Barea dirigió en 2010 la obra Ecografías,​ basada en el relato de la autora del mismo título. Sus relatos se han publicado en numerosas antologías y sus obras han sido traducidas al catalán, alemán, ruso e inglés.

Desde julio de 2015 es académica correspondiente de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...