Hoy te traigo la reseña de un libro que tras su lectura no me ha hecho mas feliz, pero si me ha servido para plantearme ciertos aspectos de la vida para serlo. Hablo de “Do. El camino japonés de la felicidad” de Junko Takahashi, periodista y escritora que ha dado la vuelta al mundo descubriendo los secretos de la longevidad japonesa.

Comienzo esta reseña con un proverbio japonés que se muestra en el libro y dice: “no hay otro día mejor que hoy para hacerlo” y creo que no solo a través de esta frase si no muchas mas que vas a encontrar en este libro te darás cuenta como yo que la felicidad está mas cerca de lo que a veces pensamos.

En este libro “Dō. El camino japonés de la felicidad” su autora nos relata cinco artes tradicionales japonesas y lo que implican en una cultura tan ancestral.

Kōdō, la fragancia como arte. Que nos descubre como se desarrolla la ceremonia del incienso, el origen de este y como a través de las fragancias y del poder del sentido del olfato podemos transportarnos a nuestros recuerdos y volver a vivir emociones que creíamos desaparecidas.

Kadō, la estética de las flores. Un arte al principio reservado para los hombres al que siglos más tarde pudieron unirse las mujeres. Armonizar las flores es una disciplina de la que nunca se deja de aprender y no solo las flores bonitas son utilizadas, ya que en este arte se ve a las flores como seres vivos y encuentran la belleza también en las flores marchitas.

Kyūdō, la estética de la nada. Es el arte del tiro con arco japonés y se describe como el zen de pie, ya que hay que ejercitar el cuerpo y el espíritu a través de unos gestos que culminan en el disparo de la flecha. Un sistema muy estricto que cuenta con ocho pasos básicos o acciones para desarrollarlo.

Shodō, la estética de espacios. Un arte que no solo consiste en escribir bien los ideogramas, si no también utilizar los materiales correctos como son el papel (washi) una plancha de piedra (suzuri), el pincel (fude) y la tinta china (sumi) y hacerlo en una postura correcta.

Sadō (chadō), la estética de la sencillez y la serenidad. El camino del té o la ceremonia del té que tantas veces hemos visto pero que guarda una complejidad y una técnica solo reservada a aquellos que durante meses o años la practican. Ya que tiene decenas de detalles o normas para alcanzar la armonía, el respeto y la tranquilidad personal.

Este es un libro que habla de superación, de constancia y que te descubre los entresijos de unas artes milenarias que con mucha disciplina te acerca a la filosofía japonesa para alcanzar la sabiduría y la felicidad.

Título: Dō. El camino japonés de la felicidad
Autor:  Junko Takahashi (Aut
Editorial: Planeta
Publicado: 8 de octubre de 2019
Páginas: 240
ISBN: 978-8408215592
Compartir...