Dos títulos imprescindibles de Cristina Peri Rossi

Dos títulos imprescindibles de
Cristina Peri Rossi
Premio Cervantes 2021

Habitaciones privadas y Los amores equivocados, dos magníficas recomendaciones para regalar estas Navidades

Acabamos de reeditar estos dos libros de cuentos, los últimos en este género publicados por la nueva Premio Cervantes. Todos los relatos que se incluyen en Habitaciones privadas (Premio NH-Mario Vargas Llosa) comparten un escenario urbano y se desarrollan en espacios cerrados: un after hours, un cuarto de hotel, un plató de televisión o una oficina. Una visión sutil e irónica de los deseos, conflictos e ilusiones del ser humano y urbanita contemporáneo.

En Los amores equivocados desfilan personajes como un camionero que recoge a una joven en la carretera, un marido infiel que descubre que su mujer lo ha engañado, una profesora que se acuesta con una alumna que le ha tendido una trampa, un hombre que se asfixia con un pelo del pubis de su amante… historias que se desarrollan en ambientes urbanos donde la soledad y los encuentros fugaces siempre dejan huella.

Nadie como Peri Rossi maneja el erotismo y combina la ironía y la lucidez, el humor y la ternura, constantes de una vasta obra siempre atenta a las complejas relaciones y la identidad de los seres humanos de hoy. Disfruten, padezcan, gocen y regocíjense leyéndola.

Los amores equivocados

Si los amores suelen ser equivocados, amar no es equivocado, afirma la autora de este fascinante libro de relatos. Un camionero recoge a una joven en la carretera, un marido infiel descubre que su mujer lo ha engañado, una profesora se acuesta con una alumna que le ha tendido una trampa, un hombre se asfixia con un pelo del pubis de su amante: todos los cuentos narran el momento de una seducción tan pasional como imprevista y difícil de evitar. La extraordinaria habilidad de la escritora nos hace cómplices de esa mágica atracción inesperada, de ese fuerte flechazo del que no es posible sustraerse. Es probable que este sea su libro más brillante, sus historias se desarrollan en ambientes urbanos y contemporáneos donde la soledad y los encuentros fugaces siempre dejan huella.

Habitaciones privadas

Si un extraño aterrizara en una de nuestras grandes ciudades y quisiera saber cómo viven y qué sienten los urbanitas, este libro le daría una visión sutil e irónica de los deseos, los conflictos y las ilusiones del ser humano de hoy. Todos los relatos comparten ese escenario urbano y su desarrollo en espacios cerrados: un after hours, un cuarto de hotel, un plató de televisión o una oficina. Los pequeños dramas cotidianos y la búsqueda de amistad, amor o sexo muestran los aspectos más conflictivos del capitalismo tardío. Disfruten, padezcan, gocen y regocíjense con Cristina Peri Rossi y sus Habitaciones privadas, nuestro mundo, con sus ilusiones y sus frustraciones.

CRISTINA PERI ROSSI (Montevideo, 1941) es una de las escritoras más destacadas de la literatura en castellano. Fue la primera mujer en obtener el Premio de Poesía de la Fundación Loewe con su libro Playstation (2009) y ha conseguido, entre otros galardones, el Ciudad de Barcelona, el NH Mario Vargas Llosa de relatos, el Quijote, concedido por la Asociación de Escritores de España, donde vive desde 1972 tras exiliarse de Uruguay, y el prestigioso Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019. Ha cultivado todos los géneros y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas. Entre sus novelas destacan La nave de los locos (1984), El amor es una droga dura (1999), Todo lo que no te pude decir (Menoscuarto, 2017) y la novela autobiográfica La insumisa (Menoscuarto, 2020); siempre ha sobresalido en el cultivo de la narrativa breve, como muestran sus libros en el sello Menoscuarto: Habitaciones privadas (2012) y Los amores equivocados (2015). Ha publicado diecisiete libros de poesía, los dos últimos en Cálamo: La noche y su artificio (2014) y Las replicantes (2016). En este sello también apareció Julio Cortázar y Cris (2014), libro que evoca su íntima relación con el autor argentino.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...