Salvador Macip
LAS GRANDES EPIDEMIAS MODERNAS
La lucha de la humanidad contra los enemigos invisibles
NUEVA EDICIÓN
FECHA DE PUBLICACIÓN: 
Libro electrónico
18 de abril
Edición impresa
26 de mayo
«Salvador Macip es sin duda uno de nuestros cerebros fugados.»
La Vanguardia 
«Lejos del hermetismo de muchos de sus colegas, Macip sabe que debe contar las cosas para que la gente las entienda.»
La Razón 
«Macip explica de forma divulgativa conceptos realmente complejos.»
El País

ENTRE LA ALARMA Y LA PRUDENCIA

«No aprendemos. Cuando se publicó por primera vez este libro, justo en el momento en que la pandemia de gripe de 2009 comenzaba a remitir, me entrevistaron en unos cuantos periódicos y repetí lo mismo en diversas ocasiones: volvería a haber otra al cabo de unos años, eso era innegable, y más nos valía prepararnos por si el virus que circulara fuese más agresivo que el A (H1N1), el responsable de lo que entonces se denominaba «gripe porcina» y que tanta preocupación nos estaba generando. Es fácil lanzar este tipo de profecías a largo plazo porque, si no aciertas, nadie te lo va a recriminar años después. Pero en este caso no se trataba de un pronóstico, sino de una certeza: todos los expertos con los que había hablado o a los que había leído coincidían en que era inevitable. Y cualquiera que estudiase el tema lo suficiente llegaba a la misma conclusión: la cuestión no era ver si pasaría, sino cuándo pasaría.»

EL LIBRO

El coronavirus ha provocado la mayor crisis sanitaria mundial de los últimos tiempos, pero si echamos la vista atrás comprobaremos que la humanidad ha sufrido otras. Sin ir más lejos, la pasada década, el virus de la gripe A se convirtió en la que puede considerarse la primera pandemia de nuestra época, la primera en atacar un mundo globalizado y sin fronteras. Todo parece indicarnos que las pandemias se sucederán en los años venideros, y lejos de vivir angustiados por ello debemos estar preparados, hacerles frente con determinación y cooperación; conocer mejor a los microbios para que dejen de ser esos seres desconocidos nos será de gran ayuda.

Con este libro entenderemos cómo funciona una enfermedad infecciosa, qué significa compartir el planeta con estos enemigos invisibles y cómo hallar entre todos ese punto tan necesario entre la alarma y la prudencia que nos permita sobrevivir como especie muchos más milenios.

Salvador Macip, médico e investigador de primera línea en el campo de la biomedicina y con una prestigiosa carrera como científico en Gran Bretaña y Estados Unidos, aborda el apasionante tema de las grandes pandemias modernas con su amplio conocimiento y una gran capacidad divulgativa.

Salvador Macip (Blanes, 1970), licenciado en Medicina y Cirugía y doctor en Genética Molecular y Fisiología Humana por la Universidad de Barcelona, pasó nueve años en el hospital Mount Sinai de Nueva York, donde estudió el funcionamiento del sistema inmune y las infecciones y colaboró con los virólogos que descubrieron las bases genéticas de los virus de las pandemias de gripe de 1918 y 2009. Actualmente investiga el cáncer y el envejecimiento en el laboratorio que dirige en el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y es profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya. De sus más de treinta obras publicadas, entre ellas novelas y libros infantiles, cabe destacar nueve ensayos de divulgación científica, como Inmortales y perfectos100 preguntas sobre el cáncer o Jugar a ser Dios.

Compartir...