En muy contadas ocasiones una sola mente y una sola vida han cambiado y definido el devenir de nuestra historia común; Baruch Spinoza y Karl Marxfueron, sin duda alguna, dos de ellas. Conoce y descubre la vida de dos pensadores que, varios siglos después, siguen ayundándonos a comprender el mundo de hoy y cómo cambiarlo.

Estudioso de la Biblia y comerciante fracasado, hereje judío y eminente intelectual holandés en lengua latina –y, para ganarse el pan, pulidor de lentes–, Baruch (Bento, Benedictus) Spinoza está hoy considerado uno de los pensadores más notables de todos los tiempos, quizá el más radical y controvertido de los filósofos.

Spinoza
de Steven Nadler

En esta magna biografía, ahora revisada y puesta al día, Steven Nadler entrelaza con acierto el material humano y la filosofía de Spinoza con el tumultuoso mundo político, social, intelectual y religioso de la joven y próspera República Holandesa que le tocó vivir.

Ver más

Nacido en el seno de la comunidad sefardí de Ámsterdam, Spinoza fue apartado tajantemente de ella en 1656, a los veinticuatro años de edad –«… Sea maldito durante el día y sea maldito por la noche, sea maldito cuando repose y maldito cuando se levante. Sea maldito cuando salga y maldito cuando entre. El Señor no tendrá piedad con él…», se pudo escuchar en la sinagoga–. El resto de sus días los dedicó a buscar la verdad, la rectitud moral y la libertad, así como a perfilar sus ideas sobre la «verdadera religión» y en torno a un Estado secular y tolerante.

Las recurrentes crisis sistémicas ponen de manifiesto –una vez más– la necesidad imperiosa de volver a Marx, de comprender y ahondar en este teórico indiscutible de la modernidad. Ahora bien, sin conocer la vida de Karl Marx, sus conflictos y pugnas, es imposible comprender el desarrollo de su obra, y viceversa: su obra, por la que fue atacado y perseguido, es clave para comprender su vida y trayectoria.

 

Karl Marx y el nacimiento de la sociedad moderna I

Biografía y desarrollo de su obra. Volumen I: 1818-1841
de Michael Heinrich

Una ambiciosa biografía, la primera capaz de aunar magistralmente la vida y la obra del genio de Tréveris.

Ver más

Este primer volumen se ocupa de la infancia y juventud de Marx, primero en su Tréveris natal y, posteriormente, a lo largo de los estudios de leyes que cursa en las universidades de Bonn y Berlín; aborda las tentativas literarias del joven Karl, su temprana dedicación a la filosofía hegeliana, el protagonismo desempeñado entre los denominados «jóvenes hegelianos» y la intensa amistad que lo unió por entonces al teólogo radical Bruno Bauer. Constituyen unos años de crisis y rupturas en su desarrollo intelectual, que lo llevaron –en lo que sería una constante a lo largo de toda su vida– a abandonar unos proyectos por otros y a reconceptualizar su empresa crítica.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...