El eje del mundo

El eje del mundo: La conquista del yo en el Siglo de Oro español
de Gregorio Luri Medrano

Como señalara Hernán Cortés, hubo un tiempo en que los españoles tenían a su alcance todo lo posible. Y lo posible en el siglo XVI no tenía nada que se le equiparase.

Pocas veces ha habido una época más rica que el Siglo de Oro español. El esplendor intelectual, la exuberancia vital, política, científica y mística fueron tan abundantes que tienden a caer en el olvido, más allá de nombres inevitables como Cervantes y Calderón, Lope y Góngora, fray Luis de León y Teresa de Ávila, por citar a unos pocos y traicionar a unos cientos.

Se diría que un periodo tan deslumbrante es inabarcable.

Consciente de ello, Gregorio Luri opta por abordarlo desde  una perspectiva arriesgada y original: siguiéndole el rastro a las manifestaciones del yo; un yo genuinamente español, que potencia la pasión frente a la razón; rastreando ese yo, en un país que se sueña eje del mundo y cuya lengua se crea y recrea con viveza.

Todo con la clara intención pedagógica de poner a disposición del lector español un patrimonio que le pertenece, al menos mientras nuestro Siglo de Oro no se nos convierta en un país extranjero cuya lengua nos resulte incomprensible.

Nació en Azagra (Navarra) en 1955, pero reside en El Masnou (Barcelona) desde 1979. Maestro de profesión, obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación y es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado numerosos libros de política, filosofía y pedagogía, entre los que destacan ‘Por una educación republicana’, ‘La imaginación conservadora‘, ‘¿Mejor educados?’, ‘La escuela no es un parque de atracciones‘ y ‘El cielo prometido’.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...