Laurent_de_la_La_Hyre

Hoy en el Blog os traemos una colaboración muy especial para nosotros Fernando Gomez Mancha autor de “El Viejo Cocinero o Cécile y las Estrellas” y de “Alejo en su Laberinto (37 Lápices de Grafito)”, ha querido colaborar desinteresadamente con nosotros y aquí os dejamos su fantástica aportación.

 

Los hados del destino me han regalado la magnífica oportunidad de leer el manuscrito de Drama de Cornelia, esposa romana, obra de teatro soberbia, de estilo clásico, del joven autor sevillano Álvaro Pavón.

Es una pieza aún inédita, que espero y deseo fervientemente lo sea por poco tiempo, pues no es justo que algo de tanta calidad quede en el cajón guardado y criando telarañas, así como tampoco es justo que se nos prive a los lectores del deleite que su lectura provoca.
No dejo de preguntarme una y otra vez cómo puñetas un joven de apenas veinte años puede escribir tan rematadamente bien, con un conocimiento y una madurez tales, impropias de su edad; y eso que le conozco desde hace casi diez años (fue alumno y ahora lo considero amigo)… y, sin embargo, me sigue sorprendiendo.

Álvaro Pavón es un tipo formal y educado, amable y simpático, siempre muy correcto, que en las redes sociales se transforma emulando al doctor Jekyll y de forma directa e incisiva nos cuenta sus pensamientos políticos y sociales bajo el nombre de Publius. Es un apasionado de la política, de la diplomacia, de la filosofía y del mundo clásico y, cómo no, de la literatura.

Por supuesto, ésta no es su ópera prima, aunque sí su primera incursión en el teatro (que yo sepa). Ya había escrito relatos (algunos publicados en el volumen Desde el lado oscuro) e incluso una novela inédita de tema mágico. Yo he tenido la suerte de leer mucho de lo que él ha creado, siempre demasiado bueno para su edad, pero es que Drama de Cornelia, esposa romana supera todas y cada una de las ingentes expectativas que yo podía tener.

De corte shakespeariano, esta obra de teatro en cinco actos narra la historia de Cornelia -esposa de Claudio (casi todos los personajes y hechos son ficticios) y hermana de Lucio Cornelio Mérula (sacerdote y cónsul romano)- vejada y maltratada por su propio esposo. Y todo ello en el marco inigualable de la incipiente Primera Guerra Civil de la República de Roma entre los populares de Cayo Mario y los optimates de Lucio Cornelio Sila.

Me lo leí de un tirón, poco menos de tres horas de una madrugada cualquiera de esta Navidad, y me quedé completamente ojiplático y anormalmente entusias-maaa-do (tanto como Flip, en los episodios de Vickie, el vikingo). Y es que Álvaro emplea un lenguaje magnífico, escribe como pocos, su prosa es perfecta, sin tacha, y la historia que inventa para nosotros (sobre una base histórica) es soberbia.

Aviso para navegantes: a pesar de todo lo expuesto anteriormente –o por esas mismas razones- esta es una obra para minorías, para un público pequeño, el que ama el teatro de corte clásico, el lenguaje más o menos elevado y las historias, tramas y conjuras de la Roma preimperial… pero también para el que ama la buena literatura en general, como ha sido mi caso.

Drama de Cornelia, esposa romana emana sabiduría y buen hacer por los cuatro costados y un dominio de la técnica dramática que –repito- es impropio de un joven de esta edad. Por ello, no dejo de pensar que Álvaro Pavón no es otra cosa que un joven prodigio, un wunderkind sin duda, y que su obra sobre el papel de la buena (y sometida) esposa en la Roma del siglo I a. C. es un pequeño tesoro.

 

Por Fernando G. Mancha, autor de El viejo cocinero

(Cuadro: Cornelia rechaza la corona de los Tolomeos, de Laurent de La Hyre, 1646.
Aclaración: Es otra Cornelia la del cuadro, pues la de la obra de teatro nunca existió.)

Quiero agradecer a Fernando desde aquí su colaboración con esta reseña y su apoyo incondicional siempre con el Blog, un gran descubrimiento para mí como autor y una gran persona cuya amistad atesoro como un valor en alza muchísimas gracias Fernando por tu aportación y por tu amistad.

 

 

Título: Drama de Cornelia, esposa romana
Autor:  Álvaro Pavón
Publicado: Próxima publicación…

 

 

 

Drama de Cornelia, esposa romana
Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...