El año de la República
de José Calvo Poyato

Madrid, febrero de 1873. Amadeo abdica y en España se proclama la República. Por esos días, Fernando Besora, director de La Iberia, a quien ya conocimos en Sangre en la calle del Turco, recibe a un misterioso joven, Alonso Figueroa, que le propone investigar sobre la desaparición de dos valiosos libros de la Biblioteca Nacional. Sus pesquisas lo llevarán tras la pista de una enigmática mujer relacionada con un sujeto que ha aparecido colgado en un desván en la calle de la Luna.

La vida política de Madrid está agitada por la amenaza de un golpe de Estado, las diferencias entre los propios republicanos y las noticias de la guerra carlista y la de Cuba. Besora será testigo en el Congreso de los Diputados de encendidos debates, espléndidos discursos y situaciones llamativas en las que participan personalidades como Pi y Margall, Castelar o Salmerón. También vivirá en primera persona el movimiento cantonal cuyo epicentro es Cartagena, donde las pasiones se desbordan.

A través de estas páginas conoceremos también el Madrid de las tertulias en los cafés. A una de ellas, la de El Suizo, acude Besora y se reúne con escritores como Galdós, que iniciaba aquel año la publicación sus Episodios nacionales, Valera, Zorrilla o Mesonero Romanos, con políticos como Cánovas del Castillo y Morayta, con pintores como Casado del Alisal… En ella se habla de política y también de literatura y de arte.

Después de Sangre en la calle del Turco, José Calvo Poyato regresa con El año de la República a uno de los periodos más atractivos y convulsos de nuestro pasado con una potente novela histórica aderezada con una intriga detectivesca, al tiempo que nos sumerge en ambientes propios de la época como las corridas de toros, las tertulias, las tabernas, los balnearios, los duelos, las fiestas de sociedad, los viajes en tren y en diligencia, las librerías o las algaradas callejeras.

JOSÉ CALVO POYATO (Cabra, 1951) es doctor en Historia Moderna. Como historiador, ha trabajado sobre el tránsito de los Austrias a los Borbones y la configuración del nuevo modelo de Estado en el siglo XVIII. Comenzó a cultivar la novela histórica hace más de dos décadas con El hechizo del rey; después vendrían, entre otras, La dama del dragón y El sueño de Hipatia. Todas ellas tuvieron una excelente acogida, consagrándolo como uno de los más importantes autores del género histórico en España. En sus obras Sangre en la calle del Turco, El Gran Capitán y El Espía del Rey ha abordado personajes clave en la historia de España, como el general Prim, presidente de gobierno asesinado en 1870, Gonzalo Fernández de Córdoba, conquistador de Nápoles en el reinado de los Reyes Católicos, o Jorge Juan, el gran marino de la época ilustrada. Sus últimos títulos, publicados con gran éxito por HarperCollins, han sido La Ruta Infinita y La Travesía Final. Sus novelas han sido publicadas en numerosos países, entre ellos Alemania, Italia, Portugal, Francia, Polonia o Rusia.

Sobre el libro

UNA POTENTE NOVELA HISTÓRICA Y UNA INTRIGA DETECTIVESCA SOBRE UNO DE LOS PERIODOS MÁS CONVULSOS DE NUESTRO PASADO: LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA.

Respecto a La ruta infinita/La travesía final, das un gran salto en la historia. ¿Qué tiene de atractiva la Primera República para que un historiador como Ud. se haya querido centrar en este momento?

Es un periodo corto pero apasionante de nuestra historia en un tiempo donde se está forjando, en medio de grandes dificultades, el estado liberal que en occidente desembocará en las democracias de nuestro tiempo. Es una época de grandes diputados como Castelar o Salmerón. Sus discursos en las Cortes siguen impresionando cuando nos acercamos a ellos ciento cincuenta años después. Eran colosos de la oratoria que hoy se echan de menos. Ponen el dedo en la llaga en problemas que parecen de nuestro tiempo. Hay debates enormemente interesantes sobre el modelo de Estado, unitario o federal. Se producirá el cantonalismo, cuyo centro principal es Cartagena, pero no fue el único. Hay situaciones que nos recuerdan a algunas de las realidades que estamos viviendo en nuestro tiempo. Por otro lado, es una época donde la problemática social aflora en los planteamientos políticos de entonces.

¿Cómo defines El año de la República?

Es una novela histórica en la que se recrea uno de los episodios más interesantes de nuestro siglo XIX, como fue el año que duró la Primera República, proclamada como una salida política a la difícil situación que planteó la abdicación de Amadeo I.

Se desarrolla a lo largo de 1873 y tiene una trama de intriga, como consecuencia de la desaparición de unos valiosos libros de la Biblioteca Nacional.

¿Qué rasgos destacarías especialmente interesantes/curiosos en esta historia?

La Primera República está llena de anécdotas que van desde la huida de un presidente de gobierno, que abandona Madrid sin comunicarlo a nadie e informa de su paradero cuando está en París, hasta la leyenda de que Pavía acaba con la República entrando a caballo en el Congreso. Tambien la curiosidad por conocer el destino de esos valiosos libros que han desaparecido de la Biblioteca Nacional

Datos de interés:
– En 2023 se cumplen 150 años de la Primera República.
– Uno de los periodos menos conocidos de nuestra historia y de los más fascinantes.
– El autor ya supo enfrascarse con maestría en la época con su novela Sangre en la calle del Turco.
– Autor de gran éxito en nuestro país. La Ruta Infinita y su continuación, La Travesía Final

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorMúsica, maestra
Artículo siguienteImpacto positivo