Reseña del libro El color del Imperio de Ignasi Serrahima.

 

Un viaje épico por el Mediterráneo medieval. Un viaje épico por el Mediterráneo medieval. El secreto de un escondido en un libro durante siglos. Tras El mapa del fin del mundo, Ignasi Serrahima nos lleva en una fascinante aventura a través de una época convulsa y un oficio desconocido para muchos, revelándonos que hay personas que no se rinden hasta hacer realidad sus sueños.

Cataluña, siglo XV. Alamanda, vendida como esclava por su propio padre cuando todavía era solo una niña, descubre en la biblioteca del monasterio de Sant Benet, entre los anaqueles de los libros prohibidos, el secreto del color más maravilloso que jamás ha sido capaz de crear la humanidad: la púrpura.

Símbolo de emperadores, papas y reyes, mil veces más cara que el oro, la púrpura fue forjador de imperios comerciales en la Antigüedad, pero la técnica de obtención de este pigmento se perdió inexplicablemente en la bruma de los tiempos. Solo una muchacha será capaz de devolver al mundo el color del Imperio.

De la Barcelona amurallada y gremial a la pujante Venecia, de la Constantinopla ostentosa y decadente a las ruinas de Tiro, el viaje épico y el éxito de una mujer sola en un mundo de hombres asombra al mundo y la coloca en el centro de las intrigas de los poderosos.

 

Mi valoración personal:

Ignasi Serrahima debutó en la novela histórica con una gran novela El mapa del fin del mundo donde noveló a un gran personaje admirado por él desde su niñez: Juan Sebastián Elcano. En esta novela se adentró en la vida del capitán vasco desde su niñez hasta su muerte. Ignasi vuelve a sumergirnos en otra gran novela, pero esta vez de la mano de Alamanda en El color del imperio en ella dará voz y alma a una mujer capaz de todo, fuerte y decidida que tiene como misión en la vida cumplir su sueño: dar de nuevo vida al color púrpura, ese que un día se perdió en el tiempo y que solo su arte y su tenacidad podrá recuperar.

Nos encontramos en el siglo XV en la comarca del Bages, una joven Alamanda es testigo de como su madre muere ahogada en el rio intentando salvar a su hermano, ella cuenta con apenas trece años y su mundo acaba de romperse en mil pedazos ya que su padre un borracho sin oficio ni beneficio no se quiere hacer cargo de ella y la vende como esclava a un lanero.

La vida comienza para esta joven de ojos despiertos que todo lo aprende y que siempre tiene hambre de conocimientos. En el devenir de los días y los años Alamanda se hace con el cariño del lanero el cual le enseña el oficio del tratado de telas y tintado y ella es la encargada de llevar esas telas al monasterio de san Benet, donde por casualidad encontrará el mayor tesoro de su vida: un libro que habla del color púrpura, de él caerá un trozo de tela con ese color y Alamanda quedará tan hechizada con ese fulgor de color que dedicará su vida a saber dónde y como producir dicho color.

Pero la vida de esta niña no es fácil, la desgracia se cierne sobre ella y acaba en un convento donde el destino le tendrá preparado fortunas e infortunios. Un viaje a Barcelona la pondrá en el camino del gremio de los tintoreros y con su tenacidad y su sagacidad llegará a ser una maestra tintorera.

Pero su sueño está a medio cumplir, ella quiere crear ese precioso color con lo que acabará recorriendo medio mundo. Cruzará el mediterráneo, vivirá mil y una aventuras. El amor y el desamor se adueñaran de ella, conocerá el odio humano, pero también la bondad, aprenderá de otras culturas para conseguir su sueño y devolverá al mundo ese color que solo emperadores y gente de poder lo habían utilizado en la antigüedad.

Todo lo que os he contado sobre la trama es una pequeña pincelada de lo que Alamanda llega a vivir, pero desvelar más sobre la trama sería injusto para este magnifico libro donde Ignasi ha confeccionando una historia llena de aventuras poniendo a una mujer fuerte de protagonista, una mujer que no necesita nada más que su valía para abrirse camino en un mundo de hombres, valiente y que ha sabido superar las atrocidades que le han ido sucediendo, ya que ella solo vive por cumplir su sueño.

Que decir del contexto histórico, resaltar la gran base documental de Ignasi que sabe de manera magistral meternos de lleno en plena edad media sin agobiarnos con demasiada documentación en su justa medida haciendo que todo fluya de manera simultánea.

Unos personajes principales y secundarios que son parte de la historia, casi podría decir que todos son principales en algún momento. Bien construidos, bien desarrollados donde algún que otro personaje vil le da ese punto de dinamismo a la novela que tanto se agradece. En definitiva, unos personajes que acompañan a Alamanda y unidos conforman una historia que tiene mucho que contarnos.

Contada en tercera persona, pero a su vez con alguno pasajes en primera a modo de diario iremos desgranando paso a paso la vida de todos los personajes para cerrar esta novela con un epilogo digno de las mejores novelas históricas.

En conclusión, decir que me ha gustado la novela es quedarse corto. No tengo ninguna duda que se convertirá en una de las mejores novelas del mes. Un gran libro histórico de esos que sin duda dentro de unos años volveré a leer para poder revivir ese épico viaje que Alamanda nos regala. Recomiendo esta novela no solo a los amantes de la novela histórica sino a todos los lectores que disfruten con un libro de aventuras donde una mujer fuerte, decidida y adelantada a su tiempo nos roba un trocito de nuestro corazón y lo envuelve en esa preciosa tela de El color del imperio.

<<Mi nombre es Alamanda, soy Cristiana, y tengo mucho todavía que vivir>>

Raquel San Martín Rodríguez
@rachel_en_su_tinta

Título: El color del Imperio
Autor: Ignasi Serrahima
Editorial: Ediciones B
Publicado: 23 septiembre 2021
Páginas: 664
ISBN: 978-8466669528
Compartir...