Hoy te hablo del libro La culpa la tuvo Eva, de la escritora Alicia Domínguez, una colección de veintiún relatos que nos llevarán de viaje a diferentes lugares y ciudades del mundo.

Lo primero que quiero destacar del conjunto de relatos es el vocabulario que la autora utiliza, de gran riqueza, variedad y adaptado a cada uno de los textos de La culpa la tuvo Eva. Si, mas de una palabra la he tenido que buscar en el diccionario, y eso me encanta en un libro, no solo me permite entretenerme con su lectura, también me permite aprender.

El hilo conductor de los relatos es esa posibilidad de los protagonistas de elegir su camino ante las vicisitudes que les presenta la vida. Relatos todos ellos muy acordes a la realidad que vivimos y trata temas que van desde la decisión de abandonar el país de un ranchero australiano con muchas deudas, hasta la de una auditora en Nueva York que tiene el dilema si denunciar a su empresa por irregularidades.

Y así reza el subtítulo del libro La culpa la tuvo Eva es “Elogio del libre albedrío”, a la libertad de no aceptar que el destino está ya marcado y que cada uno podemos tomar libremente las riendas de nuestras vidas.

No se si es adecuado decir cual es el relato que más me ha gustado, pero me quedo con “Sobre corazas y fragilidades” quizás por que me he visto reflejado en parte del relato. Pero también quiero destacar relatos como “Eterna como Nueva York” donde la mujer protagonista destaca por su fortaleza. “Once minutos” que con el trasfondo del accidente de un avión en los Alpes nos relata la relación de una pareja… y sus decisiones.

Relatos los de La culpa la tuvo Eva van increchendo en la narración hasta ser capaces de golpearte y remover algo dentro del lector, son textos que te van introduciendo en la realidad de los personajes para luego golpearte con un soplo de libertad que en muchos casos no esperas.

 

Sin duda alguna una gran lectura, con la que solo no me he entretenido, como decía al principio he aprendido, me he sentido mas libre y he disfrutado a raudales.

Título: La Culpa La Tuvo Eva
Autor:  Alicia Domínguez
Editorial: Olé Libros
Publicado: 21 diciembre 2020
Páginas: 188
ISBN: 978-8418208713
Compartir...