¿Tu pareja desconecta cuando hablas?

 

Tu pareja desconecta cuando hablas_Raquel-Marín¿Nunca te ha pasado que tienes la sensación de que tu pareja no te está escuchando? En particular si es del género masculino.

Si tu pareja desconecta cuando hablas y parece que no te escucha puede que sea culpa del agotamiento de su cerebro. En particular, la voz femenina es bastante compleja en tonalidades y timbre lo que puede provocar en el cerebro un momentáneo “colapso”.

La voz femenina es más compleja que la masculina

La mayor complejidad de la voz femenina frente a la masculina se debe a diferencias en el tamaño y forma de las cuerdas vocales y la laringe (la zona de la garganta). Además, las mujeres tienen una melodía natural más alta en la voz.  Esto provoca que el rango de frecuencias de sonidos sea más complejo que en los hombres.

Cuando un hombre oye la voz de la mujer se activa una zona del cerebro que analiza los diferentes sonidos para “leer” la voz y determinar la audición. En contrapartida, cuando el cerebro escucha una voz masculina se activa una zona diferente del cerebro distinta.

¿Por qué las voces de las alucinaciones suelen ser masculinas?

Cuando se oyen voces en la cabeza suelen ser voces masculinas. Los expertos creen que estas alucinaciones auditivas se generan por una actividad espontánea del cerebro, creando una percepción falsa de voces.

La razón por la cual esas voces “fantasma” son a menudo masculinas se explicaría por la complejidad mayor en la voz femenina. Si el cerebro tuviera que generar una alucinación auditiva femenina requeriría un trabajo cerebral mucho más complejo.

El cerebro masculino no parece estar optimizado para escuchar la voz femenina

Como mujer, seguramente te habrá pasado alguna vez notar que tu interlocutor masculino no está escuchándote. Como si de repente en algún momento de la conversación hubiera desconectado y tan solo quedara de su interés una mirada inexpresiva.

No te sorprendas. Algunas investigaciones indican que el hecho de la diferente activación del cerebro dependiendo de la voz. En el caso de la voz de la mujer, las regiones activadas en el cerebro para poder procesar la voz y la información requiere el reclutamiento de un mayor número de áreas cerebrales. Además, la mayor complejidad de la voz femenina provoca que sea más complicado descifrar la información.

Por consiguiente, conviene tener este aspecto en cuenta para no generar frustración. Yo personalmente suelo a veces repetir la misma información varias veces en días distintos para asegurarme de que el cerebro de mi interlocutor lo ha registrado en su memoria. Por otra parte, procuro que mis intervenciones no duren más de 15 minutos dejando pausas de descanso para ayudar a los demás a “refrescar” su cerebro.

Pon en forma tu cerebro: Plan de actividades, probióticos y recetas para mejorar tu cerebro
de Raquel Marín

Publicación: 24 de octubre de 2019
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 336
ISBN: 978-8417771195

Compartir...