Reseña del libro «El gran espejo del amor entre hombres» de Ihara Saikaku

El libro «El gran espejo del amor entre hombres» de Ihara Saikaku es una obra clásica de la literatura japonesa que narra cuarenta historias de amor homosexual entre samuráis y actores de kabuki en el período Edo (1603-1868).

El autor, considerado uno de los maestros del ukiyo o «mundo flotante», retrata con delicadeza y humor las pasiones, los sacrificios y las tragedias de estos amantes que seguían el camino del nanshoku o «vía del amor viril», una práctica socialmente aceptada y regulada por un código de honor. El libro se divide en dos partes: las «Historias de samuráis» y las «Historias de actores», cada una con veinte relatos que muestran la diversidad y la riqueza de la cultura homosexual en el Japón antiguo y premoderno.

El libro ha sido traducido al castellano por Carlos Rubio y Akiko Imoto, y cuenta con un prólogo que explica el contexto histórico y cultural de la obra, así como con más de veinte grabados de la época que ilustran las escenas narradas. El gran espejo del amor entre hombres es una obra imprescindible para los interesados en la cultura japonesa y en el tratamiento universal del amor.

«El gran espejo del amor entre hombres» (originalmente titulado «Nanshoku Ōkagami» en japonés) es una obra literaria escrita por Ihara Saikaku, un destacado escritor japonés del período Edo. Publicado por primera vez en 1687, este libro es una colección de cuentos que abordan el tema del amor entre hombres en la sociedad japonesa de la época. Saikaku, conocido por su estilo satírico y su habilidad para retratar la vida cotidiana y las costumbres de su tiempo, ofrece en esta obra una visión única y valiosa de las relaciones homosexuales en el Japón del siglo XVII.

La obra se compone de varias historias cortas que exploran diferentes aspectos del amor entre hombres, desde el amor platónico hasta el deseo carnal. A través de estas narraciones, Saikaku presenta una amplia gama de personajes, incluyendo samuráis, monjes, comerciantes y actores de teatro kabuki. Estos personajes, a menudo atrapados en situaciones complejas y moralmente ambiguas, luchan por encontrar un equilibrio entre sus deseos personales y las expectativas sociales.

Una de las características más notables de «El gran espejo del amor entre hombres» es la forma en que Saikaku aborda el tema de la homosexualidad sin prejuicios ni condena. En lugar de juzgar a sus personajes, el autor los presenta como seres humanos con emociones y deseos genuinos, lo que permite al lector empatizar con ellos y comprender sus luchas internas. Además, Saikaku utiliza un lenguaje poético y evocador para describir las relaciones entre sus personajes, lo que confiere a la obra una belleza y una profundidad emocional que trascienden las barreras culturales y temporales.

A pesar de su antigüedad, «El gran espejo del amor entre hombres» sigue siendo una lectura relevante y fascinante en la actualidad. La obra ofrece una visión histórica y culturalmente rica de las prácticas y costumbres del Japón del período Edo, al mismo tiempo que aborda temas universales como el amor, la lealtad y la búsqueda de la felicidad. Además, la habilidad de Saikaku para retratar a sus personajes de manera realista y compasiva hace que sus historias sean accesibles y atractivas para los lectores modernos.

En resumen, «El gran espejo del amor entre hombres» es una obra literaria excepcional que ofrece una perspectiva única y valiosa sobre las relaciones homosexuales en el Japón del siglo XVII. Con su estilo narrativo evocador y sus personajes complejos y humanos, Ihara Saikaku logra crear una serie de cuentos que son a la vez históricamente informativos y emocionalmente resonantes. Esta obra es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la literatura japonesa, la historia cultural y las representaciones literarias de la homosexualidad a lo largo del tiempo.

Título: El gran espejo del amor entre hombres
Autor:  Ihara Saikaku
Publicado: 3 marzo 2014